27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

Organización denuncia que la desaparición forzada de personas en México sigue siendo un problema «persistente».

En México persiste una crisis de derechos humanos debido a la continua desaparición forzada de personas, según advirtió este viernes la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes’ (Red TDT). Durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Red TDT expresó su preocupación por la gravedad y persistencia de este problema en el país.

La organización subrayó que diversas entidades y colectivos han señalado inconsistencias y subregistros en las cifras oficiales. Actualmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documenta más de 115,500 desapariciones en México. Además, el proyecto de investigación periodística ‘¿A dónde van los desaparecidos?’ destaca que cerca de 50,000 personas han desaparecido durante la administración de López Obrador.

La Red TDT expresó su inquietud ante la falta de reconocimiento por parte de los gobiernos respecto a la continuidad de esta violación a los derechos humanos, y denunció que, en lugar de abordar la problemática, las autoridades tienden a invisibilizarla y dejar impunes a los responsables.

La organización recordó que, ante la falta de respuesta del Gobierno, colectivos de familiares de víctimas han recurrido a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, estas acciones han sido descalificadas por el Gobierno, que ha negado la existencia del problema.

Además, la Red TDT señaló que, a pesar de las sentencias que responsabilizan al Estado por estos crímenes, tanto el Gobierno federal como los estatales han guardado silencio. Esto ha obligado a las familias y colectivos de víctimas a llevar a cabo las investigaciones y búsquedas por su cuenta, exponiéndose a riesgos constantes.

También se denunció que las desapariciones forzadas suelen dirigirse contra personas que alzan la voz, como defensores de derechos humanos, activistas, periodistas, y testigos clave en casos de violaciones a los derechos humanos. Por ello, la Red TDT insistió en la necesidad urgente de que el Gobierno reconozca y atienda esta crisis en lugar de negarla.

Finalmente, la organización hizo un llamado a que las desapariciones sean clasificadas adecuadamente en los registros oficiales, diferenciando entre desapariciones forzadas y aquellas cometidas por actores no estatales. También enfatizó la importancia de continuar promoviendo el derecho humano a ser buscado, tal como lo establecen los marcos internacionales de protección contra las desapariciones forzadas y las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar...