29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Sofipos afirman que las restricciones regulatorias obstaculizan el crecimiento del sector financiero.

Representantes de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) indicaron que en México existen “restricciones regulatorias” que han frenado el crecimiento del sector en tiempos recientes.

Esto ha resultado en una menor oferta de servicios financieros para la población, afectando la competitividad del sector.

Durante la novena Convención Amsofipo, Vicente Fenoll, director ejecutivo de Kubo Financiero, subrayó que la exclusión de estas entidades financieras no bancarias de la Ley de Transparencia y del sistema de portabilidad de nóminas representa una desventaja para el sector.

“En México, la banca sigue dominando el mercado de nómina y portabilidad, por lo que es necesario proponer modificaciones en este ámbito,” afirmó Fenoll.

Juan Francisco Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), recordó que los cambios regulatorios anteriores permitieron al sector expandirse y alcanzar a nuevos usuarios que antes no tenían acceso a servicios financieros.

“Las modificaciones en la normativa permitieron el uso de la tecnología, lo que facilitó la llegada de productos financieros a zonas remotas sin necesidad de inversiones logísticas adicionales,” explicó Fernández.

Cristina Porras, directiva de Ictineo, mencionó que las restricciones sobre el uso de Terminales Punto de Venta (TPVs) también han perjudicado al sector. Pidió cambios en la regulación del sector financiero mexicano.

Por su parte, Alfredo Navarrete, de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, informó que se ha formado un grupo con Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Hacienda para analizar los problemas del sector. Aunque aún no hay resultados concretos, se invitará a los actores de la industria a participar en la discusión.

En cuanto a la regulación secundaria para el desarrollo de las finanzas abiertas, conocida como “open finance”, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la CNBV, explicó que se ha retrasado para proteger a ciertos sectores que no están listos para manejar la tecnología de intercambio de datos entre instituciones financieras.

“Parte del retraso se debió a la necesidad de proteger a sectores que no estaban preparados para esta tecnología,” señaló Buenrostro. Añadió que ahora se están desarrollando esquemas claros para todos los participantes del sector financiero mexicano.

Te puede interesar...