27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

El Inai advierte que recurrirá a las últimas instancias internacionales para evitar su desaparición.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) recurrirá a las «últimas instancias» internacionales para preservar su existencia frente a la reforma en el Congreso que busca su eliminación, afirmó este lunes su comisionado presidente, Javier Alcalá Méndez, en una entrevista con EFE.

Alcalá explicó que el Inai está evaluando opciones jurídicas para enfrentar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende disolver siete organismos autónomos, incluido el instituto, encargado de garantizar la transparencia gubernamental.

“Estamos considerando las alternativas jurídicas (…) y en este momento estamos en discusión interna, pero siempre priorizando la posibilidad de dialogar y negociar,” dijo Alcalá.

El comisionado presidente expresó su convicción de que las instituciones del Estado mexicano deben buscar acuerdos a través del diálogo. Sin embargo, advirtió que si es necesario, el Inai defenderá su permanencia ante las últimas instancias tanto locales como internacionales.

“Aunque estamos comprometidos con el diálogo, también estamos decididos a acudir a las últimas instancias si es necesario,” añadió.

Alcalá también manifestó respeto por las resistencias y manifestaciones de otros organismos autónomos y poderes, como el Judicial, que defienden sus posiciones frente a las reformas propuestas en el Congreso mexicano, donde el oficialismo ahora tiene una ‘supermayoría’.

El presidente López Obrador ha criticado al Inai, llamándolo “inútil” y “ostentoso”, y ha propuesto transferir sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que podría reducir su autonomía. Alcalá argumenta que esta reforma representa un retroceso para México en términos de derechos humanos y democracia.

Además, el presidente del Inai advirtió que aunque la reforma asegura proteger los derechos laborales de los empleados del instituto, en realidad pone en riesgo a los 800 trabajadores en su sede central y a un número similar en los 32 órganos locales.

“Es importante recordar que, en cuestiones laborales, el Tribunal Federal será responsable de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores del Inai y de los sindicatos,” concluyó Alcalá.

Te puede interesar...