27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
INTERNACIONAL

Musk exige cárcel para el juez De Moraes tras ratificación de la suspensión de X en Brasil

El empresario Elon Musk, CEO de la red social X, aseguró que el magistrado brasileño Alexandre de Moraes “merece cárcel por sus delitos”, después de que la Corte Suprema ratificara su decisión cautelar de suspender dicha red social dentro del país.

El veto a X llega después de los reiterados desacatos del magnate tecnológico a diversas sentencias de ese tribunal, que antes ordenó suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

La suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado y que -según la sentencia- se mantendrá hasta que la red social cumpla “todas” las decisiones de la corte, ya había provocado que en días anteriores Musk se refiriera a De Moraes como “dictador”.

Asimismo, el magnate tecnológico aprovechó las horas posteriores a la confirmación de la suspensión de X en suelo brasileño para seguir manifestándose a través de su perfil sobre el asunto.

Entre otras publicaciones, reposteó un tutorial de cómo descargar una aplicación para que los usuarios utilicen una VPN que no les geolocalice en Brasil y así puedan usar X; y mostró su apoyo a otra publicación que argumentó que el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se mantienen “en silencio” ante lo ocurrido porque “se oponen a la libertad de expresión”.

‘Espero que Lula disfrute con los vuelos comerciales’

Después de conocerse también este lunes que Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación -con base a las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela- que se realizó en la República Dominicana, Musk relacionó en su red social ambos acontecimientos para amenazar al Ejecutivo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva.

“A menos que el gobierno brasileño devuelva la propiedad ilegalmente incautada de X y SpaceX, buscaremos la incautación recíproca de los activos del gobierno también. Espero que Lula disfrute con los vuelos comerciales”, incidió Musk en X.

Y es que, a la medida cautelar dictada contra X, se sumó otro frente de conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk y que se negó a acatar la suspensión de la red social en Brasil.

Las cuentas de Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y tiene unas 215,000 líneas activas en Brasil, fueron bloqueadas por De Moraes a fin de garantizar el pago de las multas impuestas a X, que tiene unos 20 millones de usuarios en el país.

Starlink puede perder la concesión si no respeta la sentencia que bloqueó a X en Brasil, alertó un portavoz oficial.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, explicó al canal Globonews que si se verifica que Starlink aún no ha suspendido el acceso a X en sus servicios de internet, será abierto un “expediente administrativo”.

Si se llegase a ese punto, dijo que “las sanciones posibles previstas en la ley” comienzan con “una advertencia”, a la que seguirían “una multa y finalmente la suspensión de la concesión”, con lo que perdería la autorización para operar en Brasil.

Baigorri comentó el caso de Starlink después de que la primera sala de la Corte Suprema ratificó este lunes por unanimidad la decisión cautelar para suspender los servicios de la red social.

Al suspender las operaciones de X, el tribunal advirtió a las operadoras de internet que debían impedir el acceso a esa red, a lo que Starlink se negó, al menos según anunció este domingo.

Starlink alegó que la Justicia brasileña le bloqueó sus cuentas con la intención de garantizar el pago de unos cuatro millones de dólares en multas que adeuda X, lo cual consideró irregular, pues se trata de empresas diferentes.

En la decisión apoyada este lunes por los otros cuatro miembros de la primera sala del Supremo, De Moraes citó los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” impuestas por el tribunal a la empresa de Musk.

Según el magistrado, eso tendría la intención de “instituir un ambiente de total impunidad” y una ‘tierra sin ley’” y facilitar “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

Con información de EFE

Te puede interesar...