27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

El costo total para expandir los servicios del Banco Bienestar a casi todo México ascendió a 15,196 millones de pesos

Según el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la edificación de 2,750 nuevas sucursales del Banco Bienestar, que han permitido llevar servicios financieros a casi todos los municipios de México, tuvo un costo superior a los 15,196 millones de pesos.

El documento entregado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, a la Cámara de Diputados detalla que se registraron y aprobaron 40 proyectos de inversión, los cuales respaldan financieramente las 2,750 nuevas sucursales del Banco Bienestar contempladas en el Plan de Expansión. El presupuesto asignado para este financiamiento es de 15,196 millones de pesos, a precios de 2024.

Desde su creación en 2019, el Banco del Bienestar se estableció como una institución bancaria destinada a ofrecer servicios y productos financieros especialmente diseñados para apoyar a los sectores más vulnerables. Su propósito principal ha sido la entrega directa de los apoyos monetarios de diversos programas sociales, sin intermediarios, a las zonas más remotas del país.

“Con la nueva vocación de banca social, se garantizó que todos los beneficiarios de los programas sociales cuenten con una cuenta bancaria a su nombre y una tarjeta de débito para recibir los apoyos gubernamentales. Igualmente, se impulsó la educación e inclusión financiera con perspectiva de género”, de acuerdo con el gobierno.

El 14 de noviembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la construcción de las  2 mil 750 sucursales, situadas en las 32 entidades  federativas y el 26 de febrero de 2024 se pusieron en operación todas las sucursales, culminando así con el proyecto que comenzó en esta administración.

Al cierre de 2023, se dispersaron recursos a 25 millones 500 mil personas beneficiarias únicas, que implicó un total de 97 millones 600 mil dispersiones por 478 mil 751 millones de pesos en apoyos gubernamentales, añade.

En el primer semestre de 2024, el Banco del Bienestar atendió a 24 millones 600 mil beneficiarios. En total, en el primer semestre de 2024 se dispersaron 369 mil 660 millones de pesos en apoyos, dice el Sexto Informe de Gobierno de AMLO.

De enero a junio de este año, el Banco del Bienestar entregó el Programa de Pensión para el Bienestar de las  Personas Adultas Mayores, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y el Programa de Apoyo para el Bienestar  de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, agrega.

También la institución financiera dispersó el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, así como el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: Becas de  Educación Básica, Educación Media Superior y  Jóvenes Escribiendo el Futuro; La Escuela es Nuestra; Producción para el Bienestar; Sembrando  Vida; Bienpesca; Jóvenes Construyendo el Futuro;  Programa por una Mejor Vivienda y La Clínica es Nuestra.

La institución financiera dispuso de 2 mil 945 cajeros automáticos habilitados y en operación, con lo que conformó la red de sucursales más extensa y con mayor cobertura del país.

Adicionalmente, el Banco del Bienestar se colocó como la institución con el mayor número de sucursales, con más de mil sucursales por encima de cualquier otra institución de la banca comercial. Además, se culminó con uno de los proyectos de inversión más emblemáticos de la presente administración. 

“Estas sucursales se ubicaron en 2 mil 701 localidades de mil 970 municipios de todo el país, principalmente en aquellos con mayor nivel de marginación y exclusión de servicios financieros, y cuya población conjunta fue de 124 millones de habitantes. Es decir, se cuenta con una cobertura del 98.4 por ciento de la población total”, expresa el documento.

De los municipios en donde tiene presencia el Banco del Bienestar, en mil 083 la banca comercial no tiene presencia, con lo que se refrendó el compromiso de llevar servicios financieros a la población que tiene acceso limitado o nulo a estos, añade. 

“Con estas acciones, el Gobierno de México cumple un mandato constitucional y, a su vez, fomenta la inclusión financiera. Por medio del uso de tarjetas bancarias se eliminó el uso de dinero en efectivo y prácticas corruptas en el pago de los recursos de los programas sociales”.

Te puede interesar...