27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

El programa Global Entry impulsa la duplicación de ventas de viviendas en Tijuana

El Global Entry, un programa que permite la autorización acelerada para viajeros de bajo riesgo preaprobados para su ingreso a Estados Unidos, duplicó la venta de vivienda en los últimos años en Tijuana, ciudad que tiene el mayor número de cruces a nivel mundial.

“En producto de más de 250 mil dólares en Tijuana nos fuimos de 35 unidades vendidas al mes al segundo trimestre de 2022, a 82 viviendas vendidas cada mes al cierre segundo trimestre de 2024; eso es más del doble”, revela Eugene Towle de Softec.

La venta de vivienda en Tijuana es impulsada por el Global Entry, un permiso del gobierno que sirve para cruzar la frontera en 5 minutos: “Entonces duermes y vives en Tijuana y trabajas en alguna de las ciudades de Estados Unidos”.

Hoy mucha de la gente que compra en Tijuana son binacionales o mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, recuerda el maestro en Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas por Cornell University en Ithaca, Nueva York.

Tijuana es uno de los mercados más dinámicos del mundo, ya que tiene la frontera con más cruces a nivel mundial, considera.

“Tijuana es una economía que se ha diversificado y de ser el lugar de reventón de Los Ángeles, ahora tiene turismo médico de alta calidad, oncología, cirugía estética, odontología, tratamientos de células madres”, declara.

En el municipio de Baja California se fabrican la mayor parte de monitores para computadora del planeta, se construyen los vehículos de la Toyota, así como hay una fuerte ruta gastronómica y turística con el Valle de Guadalupe y la Riviera Baja, expresa el especialista.

Actualmente Tijuana registra uno de los mayores niveles de crecimiento de México, revela Miguel Álvarez del Castillo Herrera, fundador y director de CIMAC Cartera Inmobiliaria.

“No es únicamente su ubicación estratégica con respecto de la frontera con Estados Unidos lo que ha atraído a miles de ciudadanos extranjeros, principalmente mexicoamericanos, a buscar una propiedad en suelo mexicano, sino que también los precios son ventajosamente menores con respecto de nuestro vecino en el norte”, comenta.

Para Álvarez del Castillo, el arribo de mexicoamericanos ha derivado en una explosión demográfica y ha detonado un interés entre inversionistas no únicamente del ramo inmobiliario, sino también de empresas trasnacionales que buscan reducir costes mediante el fenómeno del nearshoring.

“Para el segundo trimestre de este año, se tuvo registro de más de dos millares de inmuebles de vivienda vertical en construcción. Esto, aunado al alza de precios en los servicios, ha redituado de manera significativa al estado de Baja California”, comenta.

Cinthia Vázquez, city manager de Inmuebles24, apunta que los rangos de edad de quienes se interesan en comprar o rentar una vivienda en Tijuana se ubican entre los 35 y 45 años. 

“También hemos observado que familias ya establecidas o formadas con más de dos integrantes, pero menos de cuatro, son las que buscan una vivienda con otro tipo de características”, detalla.

Al ser una ciudad fronteriza, estadounidenses y mexicanos rentan una vivienda en Tijuana y únicamente cruzan la frontera para trabajar. Esto puede deberse a los altos precios de la vivienda en San Diego, que es considerada una de las ciudades más caras para vivir, incluso por encima de Nueva York. Esto tiene un impacto en el sector inmobiliario tijuanense.

La especialista de Inmuebles24 describe  que las zonas más buscadas para la compra o renta de vivienda son la Colonia Madero (Cacho), una colonia muy tradicional y de las primeras en fundarse en Tijuana, la Colonia Chapultepec, Otay Universidad, Agua Caliente, Burócrata Hipódromo, La Escondida y Zona Río.

Te puede interesar...