28.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

El FMI advierte que el envejecimiento de la población limita la productividad y el crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la productividad debe desempeñar un papel más importante a la hora de impulsar el crecimiento sostenido, pero las sociedades envejecen y la fuerza de trabajo es un factor de la producción que pierde vigor, una posible solución ante ello es elevar la innovación y hacerla más accesible para todos los sectores de la economía.

“No se puede lograr eso sin mejorar la productividad. Es así de simple; sin embargo, todo lo demás relacionado con la productividad es sorprendentemente complejo. Es difícil de explicar, difícil de medir y, como lo demuestran las últimas dos décadas, difícil de mejorar”, enfatizó.

El organismo internacional abundó en que la desaceleración del crecimiento económico desde la crisis financiera mundial se explica por la lentitud de los aumentos de la productividad total de los factores de la producción y otro decenio de débil crecimiento de la productividad podría erosionar gravemente los niveles de vida y amenazar la estabilidad financiera y social.

Innovación al alcance de todos

Ante este panorama, investigaciones del FMI sugieren que la innovación es exactamente lo que se necesita para reactivar el crecimiento de la productividad pero no es suficiente por sí sola, pues si bien las nuevas tecnologías y la transformación digital, en particular la inteligencia artificial (IA), tienen el potencial de sustentar con el tiempo un importante aumento de la productividad, para que la IA alcance su pleno potencial económico, debe ser accesible a todos los sectores de la economía y a las empresas grandes y pequeñas.

Agregó que las políticas también importan, por lo que se debería fomentar una reasignación más eficaz de recursos, alejándolos de las empresas de baja productividad, y apoyar a las empresas más pequeñas y las empresas emergentes, no sólo a las grandes empresas ya establecidas. 

Esto podría incluir créditos fiscales específicos, subvenciones para la innovación en las primeras etapas, la reconversión laboral y políticas que fomenten la competencia y reduzcan las barreras de entrada para nuevos actores.

Te puede interesar...