26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
INTERNACIONAL

Verificación de hechos: Trump comete un error al afirmar que el 100% de los nuevos empleos generados durante la administración de Biden han sido ocupados por ‘inmigrantes ilegales’.

El expresidente Donald Trump ha sostenido que el “100%” de los empleos creados durante la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han sido ocupados por “inmigrantes ilegales”. Esta afirmación, que Trump ha repetido con frecuencia, no está respaldada por los datos disponibles. En realidad, la administración de Biden ha supervisado un crecimiento en el empleo que también ha beneficiado a la fuerza laboral nacida en Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump afirmó ante una multitud en el Club Económico de Nueva York que “tenemos un desastre económico en nuestras manos” y reiteró su falsa afirmación de que “el 100% de los empleos creados bajo esta administración han ido a parar a inmigrantes ilegales que llegaron a nuestro país”.

Trump y otros republicanos han sostenido erróneamente que el crecimiento del empleo bajo Biden ha sido “prácticamente 100%” gracias a la inmigración ilegal. Sin embargo, los datos muestran que el empleo para los nacidos en Estados Unidos ha aumentado aproximadamente un 6% bajo la administración de Biden, mientras que el empleo para los nacidos en el extranjero ha crecido un 22%.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), durante el mandato de Trump, el número de empleados nacidos en el extranjero en la fuerza laboral disminuyó un 1.6%, mientras que el número de empleados nacidos en EE. UU. también cayó alrededor de un 1.4%.

La categoría de trabajadores nacidos en el extranjero, según el Departamento de Trabajo, incluye a inmigrantes legales, ciudadanos naturalizados, trabajadores indocumentados, refugiados y trabajadores temporales. No obstante, no se especifica cuántos pertenecen a cada grupo, por lo que no es posible determinar si el aumento en el número de trabajadores nacidos en el extranjero se debe a un incremento de trabajadores ilegales.

El crecimiento del empleo durante la administración de Biden no se limita a una recuperación pospandémica. En febrero de 2020, había 15.2 millones de empleados no agrícolas en Estados Unidos, mientras que actualmente hay 15.8 millones, lo que representa un aumento aproximado del 4.4% en el total de empleos. Esta cifra se basa en las nóminas no agrícolas, una de las medidas más citadas del empleo total que abarca la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

Trump ha repetido frecuentemente en los últimos meses que los empleos creados bajo la administración de Biden han sido ocupados por inmigrantes ilegales. Hizo afirmaciones similares la semana pasada, así como en junio y agosto. Mientras ambos, Biden y Trump, afirman haber tenido un desempeño significativamente mejor que el otro en términos del mercado laboral, las políticas de la Casa Blanca no son el único factor determinante en el mercado laboral.

Felix Koeing, profesor de economía en la Universidad Carnegie Mellon, comentó recientemente a Forbes que es “muy difícil” atribuir los cambios en el mercado laboral a una administración presidencial específica. Los factores macroeconómicos que afectan las tendencias del mercado laboral, como el aumento del desempleo y la escasez de mano de obra en 2020, “no fueron exclusivos de Estados Unidos”, lo que sugiere que algunos de estos cambios podrían ser “simplemente una coincidencia” en lugar de ser el resultado directo de una política gubernamental.

Te puede interesar...