28.1 C
Tampico
10 noviembre,2024
Image default
Titulares

Panamá ha deportado a 130 migrantes que habían cruzado la peligrosa selva del Darién en su ruta hacia América del Norte

Veracruz, Panamá. Panamá deportó este viernes a 130 migrantes originarios de India que habían ingresado al país a través de la inhóspita selva del Darién, en la frontera con Colombia. Esta deportación se enmarca en un acuerdo con Estados Unidos destinado a gestionar el flujo de migrantes en la región.

El director de Migración de Panamá, Roger Mojica, informó en una rueda de prensa que estos migrantes fueron deportados por «migración irregular en nuestra frontera con Colombia.» El vuelo, que despegó a media mañana, marca el primero desde Panamá hacia un destino fuera de América y es el cuarto bajo el marco de cooperación con Estados Unidos. Anteriormente, Panamá había enviado dos vuelos con deportados a Colombia y uno a Ecuador.

La agregada de Seguridad estadounidense para Centroamérica, Marlen Piñeiro, expresó el agradecimiento de Estados Unidos al gobierno panameño por su apoyo, señalando que «la migración irregular no se puede seguir dando.»

La selva del Darién se ha convertido en un paso crucial para los migrantes que, procedentes de Sudamérica, buscan llegar a Estados Unidos, enfrentando peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales. En 2023, más de 520.000 personas cruzaron el Darién, y en lo que va del año, unos 241.000 migrantes han atravesado esta jungla, siendo dos tercios de ellos venezolanos.

Sin embargo, debido a la ruptura diplomática con Venezuela tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en julio, Panamá no puede deportar a migrantes venezolanos ni enviar aviones al espacio aéreo venezolano. Por lo tanto, los migrantes venezolanos «los estamos dejando continuar» en su viaje hacia Estados Unidos, según explicó Mojica.

Hasta la fecha, más de 3.800 indios han cruzado la selva panameña en 2024, superando los 3.736 que lo hicieron en todo 2023. Los migrantes indios fueron enviados en un vuelo chárter desde el aeropuerto Panamá Pacífico, con destino a Nueva Delhi.

Estados Unidos ha comprometido una financiación de seis millones de dólares para apoyar la deportación de migrantes que cruzan la selva panameña en su ruta hacia Estados Unidos. Bajo este acuerdo, Panamá ha deportado a 219 migrantes en las últimas dos semanas. El presidente José Raúl Mulino ha implementado estas medidas con el objetivo de reducir la migración a través del Darién, con una proyección de disminución del 38% en comparación con 2023.

Te puede interesar...