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21 septiembre,2024
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Columnas

Los cambios generacionales -La generación Z y sus retos-

Oscar Flores Cano

Director Tecnológico de Monterrey

Los cambios generacionales -La generación Z y sus retos

A mediados del siglo XX comenzamos a identificar que los cambios generacionales de la población se acentuaban en períodos más cortos de tiempo. Se comenzaron a notar muchas similitudes a los que habían nacido en ciertas épocas y diferencias entre los que nacían pocos años después. Estas características se notaban en sus valores, forma de entretenerse, consumo, cultura laboral, por mencionar algunos.

Los primeros que identificamos fueron a los “Baby Boomers”, aquellas personas nacieron entre el fin de la 2ª Guerra Mundial y la década de los sesenta. Luego siguió la generación X, son los nacidos entre mediados de los sesenta e inicios de los ochenta. La siguiente generación la conocemos como “Milenial” son aquellos que nacieron a principios de los ochenta, hasta el año 2000. De esta generación se ha escrito mucha literatura, se ha cuestionado y analizado a profundidad la mayoría de sus patrones.  

Hoy trataré de definir algunas de los patrones que definen a una generación, que por diferentes motivos, no les hemos asignado un nombre consensuado, en algunos países les dicen “Generación Z”, en otros “iGEN” o “ZGen”. Para fines de este artículo la mencionaré como “Generación Z”.  Para definirla identificará 5 características que poseen estos chicos y chicas que nacieron entre el 2000 y el 2010 y hoy se encuentran saliendo al mercado laboral o iniciando su preparatoria.

La primera característica es que son la 2ª generación mundial, de “Nativos Digitales”, esto significa que desde que nacieron en su casa había dispositivos computacionales accesibles a ellos. 

La segunda característica de esta generación se acentúa en México, la mayoría de ellos no salieron a jugar a las calles en su infancia, en la mayoría de las ciudades por la ola de inseguridad que vivimos. Esto es más crítico, porque en los últimos 100 años del país todas las generaciones anteriores lo habían vivido. 

La tercera característica es su preocupación por la inclusión y un entorno emocional seguro. Es uno de los rasgos más arraigados de esta generación, quieren sentirse incluidos y que su opinión cuente y buscan las formas que esto se de en los grupos. Están muy conscientes y preocupados de sus emociones y de las emociones de sus compañeros. 

Otra característica son sus patrones de consumo, la gran mayoría de ellos presentan patrones similares, sin considerar su estrato social. No consumen bienes, sino servicios digitales. La mayoría de sus gastos, que no cubren sus necesidades básicas se van en apps, streaming, inteligencia artificial adaptativa, etc.

Por último una marca, que los acompañará durante toda su vida, es el encierro de la pandemia. Ellos son la generación que terminó la primaria, secundaria, o preparatoria en línea, esto los llevó a adaptarse a muchos entornos virtuales, pero también los dejó fuera de los procesos formativos que ocurren en los salones de clases, en los pasillos, en los espacios de esparcimiento y las actividades formativas que se desarrollan en la adolescencia en los campus/planteles educativos.

Como todas las generaciones que coincidimos a inicios del siglo XXI, esta generación presenta grandes retos, pero tiene grandes ventajas. En los siguientes 10 años serán parte del mercado laboral y estas características que ellos presentan serán un detonante de cambios en las empresas locales, nacionales y trasnacionales para un mundo más inclusivo, resiliente y conectado.

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