27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

Sheinbaum asegura que los militares seguirán participando en la construcción de ‘proyectos estratégicos’

La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que no utilizará a las Fuerzas Armadas para violar derechos humanos, pero confirmó que continuará con la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de asignarles tareas previamente reservadas para civiles.

En un discurso en el Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó: “Pueden estar seguros de que, por nuestro origen humanista y el profundo respeto que tengo por nuestras Fuerzas Armadas, nunca daré una orden que infrinja el orden constitucional o los derechos humanos de nuestra población.”

Defendiendo el carácter “humanista” del Ejército, Sheinbaum mencionó que mantendrá la política de AMLO, que ha encomendado a los militares diversas responsabilidades, como la seguridad pública, la construcción de infraestructura, la administración de aduanas y puertos, y la supervisión de proyectos estatales como el Tren Maya.

La futura mandataria, que asumirá el cargo el 1 de octubre, detalló que consolidará el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, un cuerpo de seguridad creado por AMLO en 2019 con la promesa de mantenerlo bajo control civil, además de supervisar la construcción de ferrocarriles para pasajeros.

Sheinbaum, quien ganó la elección del 2 de junio con casi el 60% de los votos, celebró la elección de una mujer como presidenta, lo que también la convierte en la comandante suprema de las Fuerzas Armadas.

La presidenta electa también defendió el “origen popular” del Ejército, recordando su participación en la Independencia, la guerra de Reforma que llevó a la separación de la Iglesia y el Estado, y la Revolución de 1910 contra el dictador Porfirio Díaz.

“Coincido con el presidente López Obrador al decir que el soldado, las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, y eso no solo es un orgullo, sino una fortuna para nuestra nación”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes AMLO, así como los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de la Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales.

Sheinbaum elogió la lealtad de los militares y marinos al “proyecto de transformación” de AMLO, subrayando que “siempre han obedecido al mando civil” y recordando su papel en la revolución social, la lucha por la democracia y la defensa de los derechos del pueblo.

Te puede interesar...