26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
INTERNACIONAL

La desnutrición incrementa el riesgo de mpox en niños y embarazadas en el Congo, según Save the Children

Save the Children alertó este lunes sobre el creciente riesgo de mpox en la República Democrática del Congo (RDC), donde alrededor de 4.5 millones de niños y más de 3.7 millones de mujeres embarazadas y lactantes están sufriendo o enfrentarán altos niveles de desnutrición aguda en el próximo año. Esta condición hace que estos grupos sean especialmente vulnerables al brote de mpox que afecta al país.

Greg Ramm, director de la organización en la RDC, explicó que la desnutrición debilita el sistema inmunológico, dificultando la lucha contra enfermedades como el mpox. “Hemos observado que los niños desnutridos en el país, con condiciones de saneamiento y atención médica deficientes, están contrayendo y muriendo de mpox a un ritmo mucho mayor que los adultos”, añadió Ramm.

Según los datos recientes de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), se estima que entre julio y junio de 2025, unos 4.45 millones de menores de cinco años y más de 3.71 millones de mujeres embarazadas o lactantes enfrentarán niveles críticos de desnutrición.

La ONG advirtió que la nueva variante del mpox, que está impulsando el actual brote, intensifica los desafíos provocados por el conflicto, el desplazamiento y la pobreza en el país.

La RDC es el epicentro del brote de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), que ha causado 24,851 casos y 643 muertes en catorce países africanos desde principios de 2024, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África). De estos casos, 635 muertes y 20,463 contagios se han registrado en la RDC, afectando principalmente a niños menores de 15 años, que representan el 58% de los casos en el país.

El 13 de agosto, los CDC de África declararon la mpox como una “emergencia de salud pública de seguridad continental”, y un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional debido a la rápida expansión y alta mortalidad de la nueva variante (clado 1b), identificada fuera del continente en Suecia en una persona que había viajado a la región africana con brotes activos. Esta variante es diferente al clado 2, responsable del brote severo de 2022 y de cientos de casos en otras regiones, que llevó a la declaración de emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023

Te puede interesar...