26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

Estados Unidos impone sanciones a miembros de una red de hurto de gasolina en México asociada con el Cártel Jalisco.

Estados Unidos impuso el martes sanciones financieras a nueve individuos y 26 empresas asociadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su participación en una red de robo y venta de gasolina. El Departamento del Tesoro detalló que el huachicol, el robo de gasolina de Pemex para su venta ilegal, se ha convertido en una fuente clave de ingresos no relacionados con las drogas para el cártel.

Estos fondos permiten al CJNG potenciar sus operaciones de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, que ha exacerbado la crisis de opioides en Estados Unidos. Entre los sancionados se encuentra Iván Cazarín Molina, alias “el Tanque”, un alto miembro del CJNG cercano a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”.

La Administración Biden informó que el Tanque opera principalmente en Jalisco y Veracruz, dedicándose al robo de combustible de los oleoductos de Pemex y también involucrado en tráfico de drogas, extorsiones y homicidios. Su red incluye gasolineras aparentemente legítimas que venden el combustible robado, así como la venta a terceros que distribuyen en Estados Unidos, principalmente en Texas.

Además de Iván Cazarín Molina, se han sancionado a sus familiares y varias empresas relacionadas, incluyendo gasolineras, una empresa de transporte y una constructora. Las sanciones bloquean las propiedades y activos en Estados Unidos de los individuos y empresas designados y prohíben las transacciones comerciales con ellos.

El anuncio se produce un día después del inicio del juicio en Washington contra Rubén Oseguera González, alias “el Menchito”, hijo de “el Mencho”, quien fue detenido en México en 2015 y extraditado a Estados Unidos en 2020.

Te puede interesar...