26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

AMLO asegura que no hay base legal para impugnar la reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, tras la reciente aprobación en el Senado de su reforma al Poder Judicial, no existen fundamentos legales para impugnarla.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que no hay base legal para detener la reforma a la Constitución. Explicó que la facultad de aprobar reformas constitucionales recae en el Poder Legislativo, y aunque es probable que algunos intenten impugnarla, legalmente no hay justificación para ello.

El mandatario añadió que esta situación es bien conocida por constitucionalistas y estudiantes de derecho, y que incluso miembros actuales del Poder Judicial, como los ministros, han violado la Constitución en aspectos como sus salarios.

La reforma, que fue aprobada por Morena, PT, PVEM y el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, pasó por una larga sesión en el Senado, que incluyó un receso y cambio de sede. La reforma fue aprobada con una votación de 86 a 41 y ahora será enviada a los congresos estatales para su revisión.

López Obrador expresó su satisfacción por la aprobación y destacó que la reforma permitirá que el pueblo de México elija a jueces, magistrados y ministros, lo que servirá como un ejemplo mundial de avance en la justicia y la independencia judicial.

Te puede interesar...