27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Profeco Vigilará Comercios Durante las Fiestas Patrias para Evitar Incrementos Excesivos en los Precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este miércoles que llevará a cabo un operativo de vigilancia a nivel nacional durante los días 14, 15 y 16 de septiembre para prevenir abusos en los comercios durante las Fiestas Patrias. El objetivo es evitar prácticas indebidas, como la inclusión obligatoria de propinas en las cuentas y el cobro de comisiones por pagos con tarjeta.

“Para este propósito, las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en las 38 principales ciudades del país realizarán acciones de verificación y supervisión, apoyadas por más de 270 defensores del consumidor, para atender las denuncias contra proveedores de bienes y servicios”, declaró la institución, encabezada por David Aguilar Romero.

Profeco hizo un llamado a los consumidores recordando que la propina en restaurantes, bares y otros establecimientos es voluntaria y no puede ser exigida ni incluida en la cuenta sin el consentimiento del cliente. Desde enero de 2023 hasta la fecha, Profeco ha recibido 2,371 denuncias por cobros indebidos de propinas, de las cuales 1,412 corresponden a 2023 y 959 a 2024.

El Programa de Verificación y Vigilancia “Fiestas Patrias 2024” se enfocará también en asegurar que los precios estén claramente visibles en los menús y que no se apliquen comisiones por el uso de tarjetas, un costo que debe asumir el negocio.

La Procuraduría reiteró su llamado a los proveedores para que ajusten su comportamiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, garantizando que los bienes y servicios cumplan con la información comercial y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, y que los precios exhibidos sean respetados.

El operativo pondrá especial atención en los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, para verificar que estén ajustados y calibrados correctamente. Los giros comerciales a vigilar incluyen tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de chiles secos y semillas, tiendas de conveniencia, hoteles, tiendas de disfraces y ropa típica, vinaterías, pulquerías, mezcalerías, restaurantes, bares, cantinas, así como carnicerías, dulcerías, salones de eventos, alquiler de mobiliario, estacionamientos públicos, y mercados y centrales de abasto.

Te puede interesar...