27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
NegociosTitulares

La AIE ha reducido su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recortado su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 en 70,000 barriles diarios (bpd), lo que representa aproximadamente un 7.2%, reduciendo su estimación a 900,000 bpd, según su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado el jueves.

La AIE, con sede en París, atribuye este ajuste a la desaceleración en la demanda de petróleo en China, que ahora se espera que crezca solo 180,000 bpd en 2024. Esta disminución en la demanda china se debe a una desaceleración macroeconómica general y al aumento en la adopción de vehículos eléctricos.

“La aparente estabilización en el crecimiento de la demanda de petróleo en China, junto con aumentos modestos o descensos en la mayoría de los otros países, refuerza nuestra previsión de que la demanda mundial se estabilizará hacia finales de esta década”, señaló la AIE.

Tras la publicación del informe, los precios del petróleo vieron una reducción en sus ganancias iniciales.

Las previsiones sobre el crecimiento de la demanda para 2024 presentan una gran divergencia, en parte debido a las discrepancias sobre la situación en China y el ritmo de la transición global hacia fuentes de energía menos contaminantes. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también actualizó su previsión para 2024 esta semana, aunque su pronóstico sigue siendo significativamente más alto que el de la AIE.

La OPEP anticipa un crecimiento de la demanda de petróleo de 2.03 millones de barriles diarios (bpd) para 2024 y de 1.74 millones de bpd para 2025. Sin embargo, los recortes consecutivos en sus previsiones destacan los desafíos que enfrenta el grupo productor para equilibrar el mercado.

Por su parte, la AIE ha mantenido su previsión de crecimiento de la demanda para 2025 en alrededor de 950,000 bpd, pero ha advertido que el mercado global del petróleo podría enfrentar un exceso de oferta el próximo año si el grupo OPEP+ continúa con su plan de retirar los recortes voluntarios en la producción.

La AIE señala que el incremento en la oferta mundial de petróleo está siendo impulsado por la producción de países no pertenecientes a la OPEP. La agencia prevé que la oferta de estos países crecerá en 1.5 millones de bpd tanto para este año como para el siguiente, con aumentos significativos en la producción de Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil.

“La oferta de los países no miembros de la OPEP está creciendo más rápido que la demanda global. A menos que la situación en Libia persista, la OPEP podría enfrentar un importante superávit”, advirtió la AIE.

Te puede interesar...