27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Deportes

Se advierte sobre una posible sanción a Argentina debido a la participación de sociedades anónimas en el fútbol.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha advertido que la FIFA y la Conmebol podrían imponer sanciones a Argentina si persiste la obligación impuesta por el presidente Javier Milei de permitir la participación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol nacional.

En un comunicado divulgado el jueves, la AFA señaló que está comprometida en defender sus derechos para evitar cualquier sanción, incluida una posible desafiliación por parte de la FIFA, debido al decreto gubernamental que requiere la aceptación de las SAD, lo cual contradice el estatuto de la federación argentina.

La AFA ha solicitado una consulta jurídica a la FIFA y a la Conmebol para determinar si la normativa argentina infringe los estatutos de estas organizaciones, que estipulan la independencia de las federaciones en la gestión de sus asuntos internos sin la intervención de terceros.

Los documentos recibidos de la FIFA y la Conmebol respaldan a la AFA en su disputa con el gobierno de Milei. Según la FIFA, solo la AFA tiene la autoridad para decidir sobre la naturaleza jurídica de los clubes que participan en sus competiciones, y cualquier decisión que no provenga de sus órganos de gobierno violaría los Estatutos de la FIFA.

Por su parte, la Conmebol considera que el decreto argentino constituye una intromisión arbitraria del Estado que limita la autonomía de una asociación civil privada en cuanto a su régimen de gobernanza y gestión. La Conmebol lo califica como inconstitucional y contrario a los derechos humanos.

A principios de septiembre, la justicia argentina suspendió los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado el 20 de diciembre de 2023 y reglamentado el 13 de agosto, que permitían la afiliación de cualquier institución deportiva bajo cualquier forma jurídica y daban un año para modificar los estatutos en conformidad con la nueva normativa.

Este conflicto también tiene un componente ideológico: Milei y su aliado político, el exmandatario Mauricio Macri, apoyan la entrada de las SAD en el fútbol argentino, mientras que Claudio Tapia, presidente de la AFA, está vinculado al peronismo.

Te puede interesar...