27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Un organismo internacional ha pronosticado un aumento en el uso de la energía nuclear de hasta un 155% para el año 2050

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes en Viena que la producción de electricidad mediante fuentes nucleares podría aumentar entre un 38% y un 155% para el año 2050.

El informe, presentado durante la 68ª Conferencia General del OIEA que comenzó hoy en Viena, destaca que el escenario más optimista incluye una notable contribución de pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés).

A finales de 2023, el mundo contaba con 413 reactores nucleares en funcionamiento, que sumaban una capacidad instalada de 372 gigavatios, según el informe del OIEA.

En el escenario más optimista, la capacidad instalada de energía nuclear podría alcanzar aproximadamente 950 gigavatios para 2050. En la proyección más cautelosa, se estima que crecerá hasta 514 gigavatios. Según estos datos del OIEA, la energía nuclear representaría entre el 2,5% y el 4,7% del mix energético global en 2050.

“El aumento en las previsiones coincide con el consenso mundial sobre la necesidad de acelerar el despliegue de la energía nuclear”, afirma el OIEA en un comunicado, que cita al director general, Rafael Grossi.

Grossi añade que “las nuevas proyecciones del OIEA reflejan el creciente reconocimiento de la energía nuclear como una fuente de energía limpia y segura”. Además, destaca el “creciente interés en los SMR para aplicaciones eléctricas y no eléctricas, con el objetivo de cumplir metas climáticas y promover el desarrollo sostenible”.

Los SMR (reactores modulares pequeños) son plantas nucleares más compactas, con una capacidad de hasta 300 megavatios. Son más económicos y requieren menos tiempo para su construcción en comparación con las plantas nucleares convencionales.

El informe del OIEA señala que numerosos “países nuevos” están considerando o acelerando sus planes para incorporar la energía nuclear en su mix energético. Mientras algunos planean construir nuevas plantas, otros están evaluando la posibilidad de extender la vida útil de sus centrales existentes. El OIEA considera que esta estrategia es la “más efectiva en cuanto a costes para obtener electricidad con bajas emisiones”.

Te puede interesar...