27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

Comienza en la Cámara de Diputados la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional; la oposición advierte que esto representa la militarización del país.

Este jueves comenzó en la Cámara de Diputados la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional (GN), cuyo objetivo es integrar esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Legisladores de la oposición advierten que, de aprobarse, esto contribuiría a la militarización del país.

El diputado Pablo Vázquez, de Movimiento Ciudadano, expresó: «México ha sufrido de la militarización bajo los gobiernos del PRI, PAN y Morena». Durante el debate, miembros del PRI y PAN solicitaron que se detuviera el proceso legislativo y que la reforma regresara a la Comisión de Puntos Constitucionales para un mejor análisis; sin embargo, estas solicitudes fueron rechazadas ante la mayoría en el Congreso.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez argumentó que el actual gobierno cuenta con 478,000 elementos activos entre la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina, y subrayó que estos han sido años catastróficos para el país.

Por su parte, Gustavo Adolfo de Hoyos, también de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma pone en riesgo la esencia de la Constitución, defendiendo que la Guardia debe permanecer como una institución civil. «Esta iniciativa plantea la subordinación de la GN a la Sedena, alterando los principios de poder civil y militar que han regido desde la fundación de nuestro Estado moderno», afirmó.

Lorena Piñón Rivera, diputada del PRI, anunció que su partido votará en contra de la reforma. Recordó que en 2019, al crear la Guardia, todas las fuerzas políticas respaldaron su constitución con la condición de que siempre estuviera bajo mando civil.

La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca no solo adscribir a la GN a la Sedena, sino también otorgarle facultades de investigación de delitos en su ámbito. Además, se establece que el Ministerio Público y las instituciones policiales deben coordinarse para lograr la seguridad pública, formando parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los cambios propuestos indican que las instituciones de seguridad pública serán “disciplinadas, profesionales y de carácter civil”, y que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá la responsabilidad de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los programas relacionados.

Te puede interesar...