27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

Fernández Noroña anticipa que la próxima semana será «muy intensa» en el Senado.

A una semana de aprobar la reforma al Poder Judicial, el Senado se alista para discutir reformas relacionadas con la Guardia Nacional y los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anticipó que la próxima semana será “muy intensa” para los legisladores.

Noroña destacó que las sesiones podrían extenderse por “mínimo cuatro días consecutivos”, abarcando tanto Comisiones Unidas como el Pleno, con la expectativa de que las reformas lleguen desde San Lázaro.

Además, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está preparando un dictamen para transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque Noroña no cree que el debate sea tan intenso como el de la reforma del Poder Judicial, considera que será un tema importante.

Expresó su deseo de que el debate se centre en las ideas y visiones de cada legislador. En cuanto a si ambas reformas estarán listas antes del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, comentó que el proyecto está avanzado, pero no hay necesidad de presionarse.

Noroña subrayó que tienen un mes para concluirlo y que Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, ha sido fundamental en la elaboración del proyecto.

Te puede interesar...