5 octubre,2024
Image default
Política

Estos son los cambios que experimentará la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la reforma judicial impulsada por AMLO.

Según la firma Cervantes Díaz Abogados, en su informe “Impacto de la Reforma Judicial en el Litigio en México”, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya aprobada por el Congreso, reducirá la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de once a nueve miembros.

Además, se eliminarán la Primera y Segunda Sala de la SCJN, permitiendo que solo sesione en Pleno. El requisito para que las sentencias del Pleno sean obligatorias disminuirá de ocho a seis votos, y la remuneración de los ministros no podrá exceder la del presidente de la República.

La duración del encargo de los ministros se reducirá de quince a doce años, y se eliminará la pensión por retiro para ellos.

Para ser designado ministro de la SCJN, entre otros requisitos, no se podrá haber sido magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el año anterior al proceso de selección.

Los ministros serán elegidos por la ciudadanía a nivel nacional: el Senado emitirá la convocatoria; el Poder Ejecutivo postulará hasta diez candidatos, mientras que el Poder Legislativo propondrá hasta cinco por cada Cámara, y el Poder Judicial hasta diez. El Senado calificará estas postulaciones y las enviará al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para que organice el proceso electoral.

Además, se eliminará la exigencia de que los ministros deban haber demostrado eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

Finalmente, si falta un ministro por más de un mes, el presidente de la República presentará una terna al Senado, que elegirá por mayoría al ministro interino.

Te puede interesar...