28.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Política

AMLO promulgó las reformas para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la ley de derechos de los pueblos indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que promulgará el próximo domingo o lunes las reformas constitucionales para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, tras su aprobación en los congresos estatales.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que ambas reformas, propuestas por él y aprobadas recientemente en el Senado, han recibido el respaldo de más de la mitad de los 32 congresos locales, un requisito para modificar la constitución.

La reforma sobre derechos de los pueblos indígenas reconoce a los 68 pueblos originarios como sujetos de derecho público, establece la obligación de realizar consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara a México como una «nación multiétnica», con 23 millones de indígenas.

Por otro lado, la reforma más controvertida cede al Ejército el control de la Guardia Nacional, creada en 2019 con la promesa de mantenerla como un cuerpo civil. López Obrador defendió esta decisión, argumentando que permitirá mayor disciplina y profesionalismo en las tareas de seguridad pública, aunque rechazó las acusaciones de militarización de la vida pública.

El presidente señaló que la creación de la Guardia Nacional responde a la falta de una corporación adecuada para garantizar la seguridad en el país, y argumentó que las reformas eran necesarias para abordar el grave problema de la inseguridad. Sin embargo, los partidos de oposición han criticado que la Guardia Nacional no ha logrado frenar la violencia, destacando que el sexenio terminará con casi 200,000 homicidios.

Te puede interesar...