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6 octubre,2024
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INTERNACIONALTitulares

Los estibadores en los puertos de EE. UU. han puesto fin a su huelga tras alcanzar un acuerdo salarial y programar una nueva reunión después de las elecciones.

Los estibadores de los puertos de la costa este de Estados Unidos y del golfo de México regresaron a sus labores este viernes tras alcanzar un acuerdo preliminar con la patronal naviera USMX, poniendo fin a la huelga que habían iniciado el martes en busca de mejores condiciones laborales.

La protesta, que comenzó en la madrugada del martes, surgió debido a la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal, que incluía demandas de aumentos salariales y un pacto para limitar la automatización, la cual amenaza sus empleos.

Según un comunicado conjunto emitido el jueves, el sindicato y la patronal lograron un acuerdo provisional sobre salarios y acordaron extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025, después de las elecciones del 5 de noviembre, para tener tiempo de reanudar las negociaciones sobre otros temas pendientes.

“Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Maestro”, señala el comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien se había manifestado a favor de los trabajadores, celebró el acuerdo y enfatizó que la negociación colectiva “funciona”.

“Es esencial para construir una economía más robusta, desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba”, destacó el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca.

Los estibadores han acordado un aumento salarial del 62%. La Casa Blanca habría mediado en las negociaciones para evitar un mayor impacto en la economía del país, a menos de cinco semanas de las elecciones entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump, que se presentan muy reñidas según las encuestas.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se ofreció para “coordinarse estrechamente con las partes interesadas de toda la cadena de suministro de EE. UU.” y promover “un buen resultado” en futuras negociaciones.

De acuerdo con el diario The New York Times, los trabajadores lograron un aumento del 62%, que se sitúa entre el 77% que exigía el sindicato y el 50% que la patronal había propuesto. Sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo respecto a las preocupaciones sobre la automatización.

Harold Daggett, presidente del ILA, solicitó un “acuerdo absolutamente hermético” que garantice que no habrá automatización ni semiautomatización en sus puestos de trabajo, según un comunicado del sindicato.

Todavía se desconoce el impacto económico de los días de huelga. Un estudio de la consultora Anderson Economic Group indicó que, si la huelga hubiera durado una semana, podría haber causado pérdidas de hasta 2.1 billones de dólares.

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