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6 octubre,2024
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Negocios

Los ferrocarrileros están más preocupados por el bloqueo de vías que por los robos a los trenes.

PUERTO VALLARTA, Jalisco.— Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), destacó que actualmente les preocupa más el bloqueo y la retención de trenes de Ferromex-Ferrosur por parte de los habitantes de Chapulco, Puebla, que los robos que han sufrido los trenes.

“El robo no es nuestro principal problema; actualmente estamos enfrentando bloqueos, que son nuestra mayor preocupación. Existen robos, pero se mantienen en niveles estables”, señaló el representante empresarial durante el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, titulado “Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística”, organizado por Amanac.

Comentó que, con la llegada del nuevo gobierno en Michoacán, ha habido una reducción en los bloqueos, que solían ser comunes en la vía que conecta con el Puerto Lázaro Cárdenas. Además, mencionó que la inseguridad sigue siendo un factor externo que afecta al sector, aunque en general la situación es relativamente estable.

“En cuanto a bloqueos, estamos en el décimo día del bloqueo en la ruta Veracruz-Ciudad de México. Además, los flujos de migrantes han puesto a prueba la coordinación ferroviaria”, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Recordó que hay un bloqueo en el túnel el Mexicano, en Puente Colorado, Puebla, que ha afectado principalmente a sectores como el granelero, químico, de aceros, cemento y carga general, incluyendo productos de consumo, ropa, bebidas y alimentos enlatados. Aunque todos los sectores cuentan con inventarios, la situación se está complicando: “En el puerto de Veracruz hay 100 mil toneladas de trigo que aún no han sido descargadas”, declaró.

“Cada día que pasa, puede llegar otro barco, lo que incrementa el problema para algunos sectores”, añadió. El director mencionó que están en contacto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

“Es difícil cuantificar las pérdidas, pero se estiman alrededor de 70 millones de pesos diarios en toda la cadena logística, lo que significa que ya suman unos 700 millones de pesos”, concluyó.

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