28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Especiales

El ABC para construir una fundación

Tocar puertas y no rendirse, claves para que una fundación sobreviva

Con 25 años de labor la Asociación Civil «Michou y Mau para Niños Quemados» es una de las organizaciones ciudadanas mejor cimentadas a nivel nacional, y en Tamaulipas no es la excepción, por lo que se posiciona como ejemplo de qué se debe hacer para que una organización sin fines de lucro funcione. 

Esta entidad fue la primera en abrir una delegación de esta fundación, que a la fecha cosechó importantes aciertos en beneficio de los sectores vulnerables. 

Ha sido un puente entre la población y el gobierno, para aterrizar proyectos y obras en favor, principalmente, de los niños que sufren accidentes con fuego. 

En entrevista para ALTHER Magazine, el Director de «Michou y Mau» en Tamaulipas, Antonio Hernández Gómez, destacó «el ABC» que se debe seguir para que una organización sin fines de lucro, cumpla con su misión y no falle en el intento. 

Esta organización que apoya a niños quemados se constituyó en 1998, tras el accidente que sufrió Michel y Mauricio, hija y nieto de la fundadora, Virginia Sendel; y cumplió 17 años de operar para los 43 municipios de Tamaulipas y entidades vecinas. 

La historia 

Michou salva a dos de sus hijos del fuego y muere al intentar rescatar a Mau y Camila. Mau fallece posteriormente por no haber recibido atención médica oportuna de alta especialidad en niños quemados. Camila logró su recuperación gracias al tratamiento que recibió en el Shriners Hospital  for children de Galveston, Texas. 

Fue así que la Fundación Michou y Mau I. A. P.  se crea para que a ningún niño le suceda lo que a Mau. Se constituye en 1998 como una Institución de Asistencia Privada, que busca recursos para que se brinde una atención médica oportuna a los niños mexicanos con quemaduras severas. 

La Entrevista 

¿En su experiencia cómo se conforma una Asociación Civil? 

Primero se debe detectar la necesidad social, ya que la mayoría de las veces una fundación nace de la misma situación que vivió quien forma este tipo de asociaciones civiles, esto te mueve a tratar de ayudar a otras personas. 

Segundo y ahí empieza la travesía, es obtener recursos para ayudar a las personas, al establecer de manera legal una delegación, porque ahorita ya no te entienden de apoyos, si tú no les demuestras que eres una asociación civil legalmente reglamentada. 

Esto lo logras por medio del DIF, en el caso de Tamaulipas, ellos tienen una oficina en la cual presentas tus objetivos y lo que ellos te piden para poder crear una asociación. 

Y buscar los recursos; aquí el problema principal son los recursos para poder apoyar a las personas, nosotros hemos logrado establecernos en Tamaulipas durante 17 años, por medio de la buena voluntad de las personas a través de los redondeos. 

Los redondeos nos han ayudado de manera muy fuerte para nosotros poder ofrecer los apoyos a los niños quemados. Sin esos redondeos difícilmente podríamos apoyar. 

Uno es un sentir muy fuerte de ayudar con base a tu experiencia; segundo establecerlo de manera legal para que puedas obtener recursos y  tercero, hay que tener muy clara tu misión y tu visión. 

¿Cómo lograr la consolidación de una A.C., de una fundación? 

Es muy importante el apoyo del Gobierno del Estado, te va a abrir las puertas en muchas formas para que tú puedas cumplir las metas de tus objetivos. 

Quien mejor que Gobierno del Estado para atender las necesidades médicas de los tamaulipecos, quien mejor que, DIF Tamaulipas,  estar interesado en atender las necesidades de las niñas, niños y ancianos, de las familias de escasos recursos. 

Ellos, al día de hoy, son la primera estancia en buscar el bienestar de las familias y como tal, al tener el apoyo de ellos, se te abren muchas puertas para poder establecer, permanecer y cumplir tus objetivos. 

Muchas veces te ayudan de manera económica o en especie, te dan a conocer por medio de los sistemas de comunicación como un brazo de apoyo para ambos. 

Que estamos por medio de nuestros objetivos, de resolver la problemática de un sector de la sociedad, ellos son los primeros que van a aportar. Caminar de la mano de más instancias gubernamentales, eso es bien importante. 

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan? 

En ocasiones las instituciones te ponen un límite, en nuestro caso, el médico te dice: “tú no eres doctor, no sabes cómo sacarlo adelante”. Pero yo no vengo a participar en el tratamiento del niño, yo vengo a ayudar, si está grave a buscar su traslado u otorgarle otros apoyos. 

Y el obstáculo más importante, en estas situaciones que estamos viviendo de economía tan escasa donde también el propio gobierno hace recortes, está batallando, nosotros tenemos que buscar la manera. 

Porque los recursos económicos son indispensables para que una fundación permanezca vigente. Es la constancia, la perseverancia, es el no rendirte, el tocar puertas. 

¿Es una tarea difícil? 

Es tarea difícil al principio, pero cuando demuestras que estás usando tus recursos de manera íntegra, transparente, la gente empieza a confiar en ti, somos unas de las pocas asociaciones que han permanecido durante 25 años y que le ha demostrado al fisco, a Hacienda, al gobierno, a la junta de asistencia privada que regula este tipo de asociaciones en México, que todo lo estamos haciendo en orden, que los recursos que tenemos, se canalizan como debe ser, para el niño quemado. 

Cuando lo haces de manera responsable, íntegra, transparente, poco a poco, la gente te va a ir aceptando. Aquí está el resultado de la Asociación «Michou y Mau», no hay duda de que está trabajando bien. 

¿Cómo empujar la confirmación de más asociaciones civiles?

Hoy en día quizá sea muy difícil que se sigan constituyendo más asociaciones por las mismas decisiones que se han tomado del carácter federal, es difícil, sin embargo, las que permanecen lo único que tienen que demostrar es que cumplan con su trabajo. 

Al principio del gobierno federal, muchas asociaciones desaparecen, estábamos en el ojo del huracán, pero al nosotros demostrar de manera íntegra nuestro trabajo,  durante 25 años y al seguirlo haciendo,  en este sexenio, no hubo necesidad de cerrar esta asociación y seguimos adelante. 

Y las decisiones que se tomaron al principio de este sexenio fueron consecuencia de que muchas asociaciones que no utilizaban los recursos de manera conveniente o tenían otros fines diferentes a los establecidos, esas son las consecuencias y vinieron a querer afectar el trabajo de una fundación como esta. 

En tiempos electorales, ¿Cuál sería el llamado al próximo presidente o presidenta de la República? 

Que reconozcan que las asociaciones civiles son un medio para poder ayudar a la sociedad. Nos hemos establecido con el propósito de colaborar con el gobierno, en cumplir con una necesidad social. Que eso somos, un brazo para ellos, una mano para ellos, una voz para ellos. 

Logros destacados en Tamaulipas

Tamaulipas fue la primera delegación de Michou y Mau que se  abrió en el país y es la que opera bajo los cuatro ejes principales de la organización. 

Entonces la entidad ocupaba el lugar número 10 en emergencias de este tipo, pero con 17 años de labor, el índice de accidentes por fuego disminuyó considerablemente, y hoy el estado ocupa el lugar número 20. 

Desde el año 2007 que inició operaciones, se han trasladado a Galveston alrededor de 80 niños con quemaduras de segundo y tercer grado. 

El 80 por ciento de los accidentes por quemaduras, ocurren a causa de líquidos y en el país, «Michou y Mau», traslada a Houston entre cuatro y cinco niños en peligro de muerte.

Te puede interesar...