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6 octubre,2024
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El camino de la Inteligencia Artificial como herramienta educativa en México

El proceso de “enseñanza-aprendizaje” se ha mantenido en un constante esquema de evolución, donde la educación en México ha tenido que ir sufriendo adaptaciones para lograr los diversos objetivos buscados en las aulas. Ahora, con la Inteligencia Artificial, el panorama es diferente.

En este contexto, el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencia del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, Dr. Crescencio García-Guendulain, señaló que los inicios de la Inteligencia Artificial datan del año 1950, aproximadamente, con el lanzamiento de los primeros autómatas programables.

Con el paso de los años, el auge creciente de la IA se ha vuelto trascendental, incluido su funcionalidad en muchas áreas de la vida cotidiana. 

En materia educativa, algunas áreas han visto más de cerca su desarrollo e implementación, colocando a la Inteligencia Artificial como una herramienta necesaria en rubros como la mecatrónica, en donde se requiere optimizar los procesos que se implementan.

“Básicamente son algoritmos que nos permite hacer tomas de decisiones, esos algoritmos radican en una programación, con el paso del tiempo los programas han ido evolucionando y cada vez tenemos más recursos tecnológicos y de programación que permiten hacer optimizaciones y mejor toma de decisiones”.

El director de la escuela de ingeniería y ciencia del Tecnológico de Monterrey en Tampico, explicó que es común que al abundar en el tema de IA, lo primero que llega a la mente es un escenario sacado de una película futurista “Donde los robots y la Inteligencia Artificial toman control de nuestro mundo”, sin embargo, la Inteligencia Artificial desglosa varias ramas con diferentes funcionalidades.

“Podemos destacar las redes neuronales como uno de los hitos más importantes de la Inteligencia Artificial, pero básicamente es toma de decisiones con información programada, entonces la Inteligencia Artificial radica en ¿Quién programó esa Inteligencia Artificial?, y que busca establecer un contacto directamente con la industria, el mercado y ahora también con la educación, tanto así que el Tec de Monterrey ha impulsado la Inteligencia Artificial dentro de las aulas”.

Con la implementación de herramientas que automatizan el proceso de la IA, las escuelas de los diferentes niveles educativos buscan brindar ese plus al cuerpo estudiantil, teniendo como ejemplo más importante el Tecnológico de Monterrey que lanza la aplicación TEC GPT, que permitirá a los profesores y alumnos tener el contacto con la Inteligencia Artificial Generativa que permite la generación de texto e imágenes.

García-Guendulain manifestó que, al observar directamente el comportamiento y la adaptación en las aulas con la implementación de la IA, se puede constatar que las nuevas generaciones toman estas herramientas de manera “natural”.

“Lo voy a comparar como cuando nosotros tuvimos el primer contacto con internet y Google, es una transición del googlealo al metete al Chat GPT y obtén la respuesta, es una transición natural que los jóvenes lo ven normal, es como una herramienta de apoyo y nos toca a nosotros como profesores aprovechar al máximo esta herramienta, explotarla y orientar de manera asertiva para que nuestros alumnos aprendan a hacer uso correcto de esta información, debemos recordar que esta Inteligencia Artificial está todavía en desarrollo y mucha de esta información depende de lo que nosotros como usuarios aportamos a la red”.

Como un reto para los docentes se ha visto la implementación de estas nuevas tecnologías, en donde al igual que los alumnos, los maestros se adentran a un mundo desconocido que tienen que ir descifrando paulatinamente para poder avanzar en los diferentes procesos educativos.

Dada su experiencia, el especialista dijo que con la implementación de las primeras 500 cuentas del desarrollador TEC BOT, el Tecnológico de Monterrey estará experimentando cambios significativos en la forma de educar, llegando al punto de tener a la IA en las aulas como una actividad habitual.

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