26.1 C
Tampico
15 noviembre,2024
Image default
Cultura

Artesanos de Atlixco crearán enormes calaveras en conmemoración del Día de Muertos.

Cerca de 70 artesanos de Atlixco están trabajando en la elaboración de numerosas calaveras gigantes para instalar el ‘Valle de Catrinas’ en honor al Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

En esta edición, bajo el tema ‘Personajes Históricos Mexicanos’, se colocarán 11 calaveras en las calles del municipio de Puebla, así como dos en comunidades cercanas, dos en los aeropuertos de la Ciudad de México, y otras seis en Roma, Italia, y en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Estas catrinas, inspiradas por el ilustrador José Guadalupe Posada y nombradas así por el muralista Diego Rivera, alcanzarán aproximadamente 8 metros de altura y entre 4 y 5 metros de ancho.

Los artesanos han estado trabajando en ellas durante casi seis meses, comenzando desde la conceptualización en papel, luego construyendo las bases metálicas, lo cual lleva alrededor de dos meses, y después utilizando la técnica de cartonería para darles forma.

Con materiales como papel, cartón y pegamento, moldean a mano estos enormes esqueletos. Una vez secos, otro grupo de artesanos se encarga de pintarlos y de recrear íconos de la Revolución y la Independencia de México, como la revolucionaria Adelita, el niño héroe Juan Escutia, Emiliano Zapata, Pancho Villa, José María Morelos, y un perro xoloitzcuintli, raza mexicana asociada con la muerte.

Valerie Bartsch Aburto, regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios de Atlixco, informó a EFE que el ‘Valle de las Catrinas’ estará disponible desde el 11 de octubre hasta el 10 de noviembre. “Este año, el diseño es completamente nuevo en comparación con ediciones anteriores, y la temática es personajes históricos mexicanos, por lo que algunas ya son fácilmente identificables”, dijo.

El artesano Hilario Jiménez compartió que forma parte del equipo encargado de la herrería, una parte esencial del proceso, ya que fabrican el esqueleto metálico de cada calavera y deben ser muy precisos. “Por ejemplo, me tardé una semana y media en hacer la base metálica de la China Poblana, utilizando tubos, redondos y cuadrados, ángulos y soldadura”, comentó.

Te puede interesar...