En pleno proceso de remodelación y bajo un estricto control operativo por parte de la Secretaría de Marina (Semar) el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obtuvo el visto bueno de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para incrementar de 43 a 44 sus operaciones comerciales (despegues o aterrizajes) por hora.
“Se instruye al concesionario (AICM) aplicar, adoptar y responder sobre las medidas necesarias que garanticen la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público… Para tal efecto, deberá aplicar lo referido en los resolutivos… a partir de las temporadas verano 2025 e invierno 2025 y las subsecuentes”, precisa la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Además, quedó abierta la posibilidad de otros incrementos (debido a cuestiones de saturación en el espacio aéreo y edificios terminales, en agosto del 2022 se autorizó una reducción de 61 a 52 operaciones por hora y un año más tarde de 52 a 43. En ambos casos de manera temporal con el objetivo de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general).

La resolución de la AFAC precisa: Las operaciones de aterrizaje y despegue en el AICM sólo podrán ser incrementadas respecto de las 44 operaciones de aterrizaje y despegue, siempre que exista un previo cumplimiento en el programa maestro de desarrollo, un análisis del espacio aéreo, acreditando que cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias lado aire y tierra respecto de la operación, por lo que, el AICM deberá en su momento colmar dichos requisitos
Horarios de saturación
Con base en el documento referido, el horario de saturación en la terminal 1 es de las 05:00 a las 22:59 horas y en la terminal 2 de las 06:00 a las 10:59 horas, de las 13:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 21:59 horas.
Ante la creciente demanda de servicios aéreos, las diversas aerolíneas que operan en el principal aeropuerto del país (principalmente las nacionales) habían solicitado en diversas ocasiones se ampliará la cantidad de operaciones por hora, porque era evidente el control que había puesto la Semar en las actividades del aeropuerto.
A pesar de ser una operación adicional por hora, la medida ayuda a disminuir la presión existente por incrementar actividad en el AICM y fue comunicada a las aerolíneas el pasado siete de mayo, aunque debía seguir el proceso requerido ante la AFAC.