La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, dijo que si bien hay espacio para bajar la tasa de interés de referencia, se procurará por el momento que la postura monetaria siga siendo restrictiva, acorde a una entrevista publicada este lunes.
La semana pasada, Banxico redujo su tasa clave en medio punto porcentual por tercera vez consecutiva, para llevarla a un 8.5% y reiteró que podría continuar con ajustes de magnitud similar pese a que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza.
Rodríguez afirmó también al diario El Financiero que en la calibración de la postura monetaria se tomarán en cuenta los efectos de la debilidad observada en la actividad económica.
Inflación se mantiene por debajo del promedio, indica gobernadora de Banxico

Sobre el ambiente en la Junta de Gobierno de Banxico, señaló que la decisión unánime de reducir la tasa de interés en 50 puntos base, situándola en 8.5%, refleja una visión compartida de que es momento de aplicar una menor restricción monetaria.
Subrayó que el objetivo en esta nueva etapa es llevar la inflación promedio hacia la meta de 3%, que. indicó, entre marzo y abril se registró un repunte en la inflación general, impulsado principalmente por un aumento en la inflación subyacente.
Actualmente, ambas se ubican en 3.93%, con base en el dato más reciente de abril.
La economista resaltó que la inflación general aún se mantiene por debajo del promedio registrado entre 2013 y 2019.
“Se ha ubicado dentro del intervalo de variabilidad en torno a nuestra meta del 3% en lo que va del año. Y en cuanto a la inflación subyacente, ya tiene varios meses por debajo del 4%”, señaló.