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La Importancia de Conocer y Cuidar Nuestro Cuerpo: Reflexiones sobre la Salud Femenina

Por Jimena Torres El Día Internacional del Cáncer de Mama,...

Hospital Angeles consiente a las mamás del sur de Tamaulipas

Redacción El Hospital Angeles Tampico celebró a las mamás por...
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Hackean hasta las vacaciones

Un tal Francisco Ocanto le escribió por WhatsApp a su posible víctima en Madero le pidió depositar en un OXXO la “ficha de pago” de un supuesto boleto de avión, el mensaje incluía una imagen con una reserva  acompañada de logotipo, colores y diseño de Vivaaerobus, la estafa no fue exitosa pero muchos otros no pueden decir lo mismo. Esta columna está dedicada a todos aquellos que aman viajar.

Pocas veces en la industria vemos a dos competidores de la aviación unir esfuerzos por una causa, fue el caso de Vivaaerobus dirigido por Juan Carlos Zuazua y Volaris que comanda Enrique Beltranena, sus razones fueron de peso: las quejas por montaviajes que han llenado Internet. Se trata de cientos de mensajes vía WhatsApp, Facebook o Instagram de supuestos paquetes vacacionales, noches de hotel y boletos de avión falsos. El modo que operan es muy diverso pero todos terminan en lo mismo: pedir una transferencia bancaria.

Tienen hasta call center 

Víctimas han asegurado llegar a una página muy real, no siempre notan que la dirección tiene ligeras variaciones como .mx o algún guión, a veces, la página no permite el pago con tarjeta y el usuario hace una llamada al número que aparece, un conmutador contesta, después, un ejecutivo y por correo o mensaje envía la cotización o la reserva, después ofrece disculpas por no tener pagos con tarjeta pero da la opción de hacer una transferencia, la víctima recibe una cuenta a nombre de la aerolínea con el S.A de C.V. y a simple vista todo se ve legítimo, incluso las tarifas no parecieran una ganga. La víctima queda envuelta en el falso sitio, en un falso call center y lo único real es la cuenta bancaria pero del grupo de estafadores, algunos tienen la miserable fortuna de enterarse del engaño cuando los bloquean de WhatsApp o de la red social donde se comunicaban pero otros tienen peor suerte y se enteran al llegar al mostrador del aeropuerto y en el caso de noches de hotel se enteran ya que llegaron al destino y su nombre no tiene reservación.

Las autoridades no tienen cifras exactas, muchas víctimas prefieren aprender la lección y no denunciar, es difícil culparlos, es increíble que los mismos bancos que nos vendieron la promesa de mayor seguridad al hacer transferencias digitales no tienen protocolos ágiles para rastrear las cuentas fraudulentas, así pues, la víctima entra en un terreno donde los cibercriminales tienen amplia ventaja. Después de los viajeros la industria turística es la segunda víctima, muchos presupuestos para vacaciones desaparecen como espuma de las manos, nadie se salva, hoteles como Xcaret o aerolíneas como Vivaaerobus o Volaris ven como “clones digitales” aprovechan Internet para atacar. 

Si te gusta viajar el llamado es para ti, si no te gusta también, todos debemos exigir a las autoridades campañas y difusión sobre este tipo de amenazas. Hoy dos aerolíneas hicieron a un lado la competencia para alzar la voz, pedir a sus clientes que nunca hagan transferencias, que verifiquen la App o la página oficial para hacer directamente su compra y evitar así que un “Francisco Ocanto” (que ni sabemos si existe) te escriba por WhatsApp para llevarte de vacaciones a una pesadilla.

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@WIKICHAVA

¡Se vale comer todos los chocolates!

Costanzo: de San Luis Potosí para el mundo

Patricia Azuara

Durante el mes de septiembre, especialmente el día 13, se le rinde homenaje a uno de los manjares más ricos que ha dado la naturaleza y que se convirtió en un placer para el paladar, se trata del Día Internacional del Chocolate.

Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».

Para celebrar este día, se resaltó la marca de chocolates icónica de San Luis Potosí, que es buscada por mexicanos y extranjeros; una empresa potosina con casi un siglo de historia. 

Se trata de Chocolates “Costanzo”, una marca orgullosamente potosina con presencia en ciudades Monterrey, Querétaro Saltillo, Zacatecas, Irapuato, Aguascalientes, Guadalajara, Tampico, entre otras. 

Historia 

Don José Costanzo Navazzotti nació en Turín, Italia, en 1980. A finales de la década de los veintes llegó a la ciudad de San Luis Potosí, por sus amplios conocimientos en la elaboración de caramelos, trabajó en la fábrica de dulces La Victoria, actualmente Chicles Canel´s. 

En 1930 decidió abrir su propio negocio y para ello adquirió una finca en la calle de Galeana, en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, en donde aún se encuentra. 

Posteriormente su viuda María Palafox y su hijo Luis Costanzo Palafox, se hicieron cargo de la fábrica y continuaron la elaboración de dulces y chocolates, de una manera meticulosa y con maquinaria importada de Italia.

En la actualidad Chocolates Costanzo sigue siendo propiedad de don Luis Costanzo, quien se asoció con la familia Díaz Infante para mantener a la empresa en constante evolución. 

Lograron posicionarse en el gusto de los potosinos y visitantes y crearon un producto con carácter propio que hasta el día de hoy es uno de los favoritos de chicos y grandes.

Se han creado presentaciones especiales que han propiciado un mejor desplazamiento del producto y en el año 2014 iniciaron con el análisis del funcionamiento de las distintas tiendas lo que derivó el exitoso modelo de Franquicias.

“Este modelo, día a día hemos ido ajustando y ha permitido que, con simple cambio de operación e imagen, se incrementen considerablemente las ventas, gracias a un mejor servicio, mayor rapidez en el despachar el producto y el cobro a los clientes, gracias a su sistema punto de venta personalizado”, resalta la empresa.

Chocolates Costanzo fabrica más de 150 productos, con maquinaria y tecnología alemanas e italianas, como los conocidos tornillos, las duquesas, las princesas, las jaleas y las nueces encaneladas. 

En San Luis Potosí es común ver a ciertas horas de la tarde las filas que se hacen en las dulcerías Costanzo para adquirir tan afamados dulces, cien por ciento potosinos.

“Costanzo es de todos y para todos los mexicanos, es un hecho que las recetas siguen siendo las mismas desde el inicio de esta querida empresa y eso es lo que la mantiene en el gusto de sus consumidores”.

“Definitivamente estamos comprometidos por ser una marca tan querida por San Luís Potosí, que ya no nos pertenece del todo, eso significa para nosotros una gran responsabilidad por lo que nos hemos hecho el gran propósito mantener nuestros valores como marca, ser una empresa que va dirigida a cualquier público, no importa el género, edad o condición social”, resalta la empresa. 

Día Internacional del Chocolate

Esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El chocolate procede del árbol del cacao. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, este último es el que posee el tipo de cacao considerado más rico del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

PANORAMA DEL CACAO EN MÉXICO Y EL MUNDO

En 2023, las entidades federativas con mayores ventas internacionales en Cacao y sus Preparaciones fueron:

 Nuevo León (US$350M), Jalisco (US$137M), Ciudad de México (US$117M), Tamaulipas (US$97.7M) y Baja California (US$44.9M).

Con un volumen anual de 28 mil 466 toneladas, México ocupa el lugar número 13 en la producción mundial de cacao.

En 2023, México contaba con 26 establecimientos dedicados a la elaboración de chocolate y productos derivados. Esta cifra se ha mantenido estable desde 2017.

A nivel global, Alemania es el primer país exportador de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, con unos 1.009 millones de kilos exportados en 2022.

En Tampico, los chocolates más buscados en la sucursal de Costanzo, ubicada en la calle Cristóbal Colón, a una cuadra del Palacio Municipal, son:

Duquesa

Esponja

Figuras

Mente clara

Hacienda: México, «protegido» ante volatilidad petrolera

El funcionario defendió que el presupuesto de 2025 considere un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo, por debajo de los 70.7 dólares estimados para 2024.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró este viernes que México está «blindado» ante la volatilidad del precio del petróleo en 2025 debido a las guerras en Ucrania y Gaza, así como a la posible próxima presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

En la conferencia matutina del Gobierno, el funcionario defendió que el presupuesto de 2025 considere un precio de 57.8 dólares por barril de crudo, por debajo de los 70.7 dólares estimados para 2024, y un crecimiento anual estimado del 4.3% en los ingresos petroleros, alcanzando los 1.14 billones de pesos (57,000 millones de dólares).

«México está blindado por muchos lados. El presupuesto es una cosa y el blindaje es otra diferente. Los riesgos extremos, o ‘riesgos de cola’, como se les llama, son riesgos, pero no podemos basarnos en ellos», argumentó el funcionario al ser cuestionado sobre el tema.

Los ingresos petroleros representan poco más de una octava parte del total, que se estima en 8,055 billones de pesos (alrededor de 402,750 millones de dólares) para 2025.

Las calificadoras internacionales han expresado preocupación por los riesgos que representa Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, para las finanzas públicas.

Sin embargo, Ramírez de la O explicó que el cálculo del precio del petróleo en el presupuesto se basa en una fórmula “obligatoria” por ley, que toma en cuenta “los futuros, los promedios de los últimos 10 años” y otras variables.

“El precio del petróleo puede subir si ocurre algo en Ucrania, o puede desplomarse si el presidente Trump lleva a cabo su plan de aumentar la producción al máximo. Nosotros, en Hacienda, utilizamos una fórmula que ha existido desde los años 90”, señaló.

Reformas, incertidumbre y perspectivas económicas 

Por Jorge A. Charles Coll 

Es Doctor en Economía, Consultor en AEConsulting, Máster en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Escuela Superior de Economía de Berlín, AlemaniA, Licenciado en Administración de Empresas, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira A.C., integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira y asesor e integrante del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las 19 cámaras empresariales que lo conforman. 

México está entrando en una nueva etapa política e institucional tras las elecciones del 2 de junio, y con ello vienen cambios drásticos que pueden generar efectos importantes en la economía del país.  

Para entender cómo impactan estos ajustes, es importante recordar que no ocurren en el vacío: la economía es un sistema complejo, donde cada decisión, por pequeña que parezca, tiene repercusiones.  

Detrás de estas decisiones están millones de personas, a quienes llamamos agentes económicos: consumidores, empresarios e inversionistas que, día a día, toman decisiones basadas tanto en razones lógicas como en emociones más sutiles, como el miedo, la confianza, el optimismo o la incertidumbre. 

Un ejemplo sencillo: cuando alguien decide comprar una casa con un crédito a 20 años, no solo piensa en los números. También considera si su trabajo será estable, si sus ingresos mejorarán, cómo estará su familia y su salud en el futuro.  

Algo similar ocurre con los empresarios que piensan en expandir sus negocios o los inversionistas que se preguntan si es buen momento para asumir riesgos.  

En este sentido, la incertidumbre juega un papel clave. Si las personas no tienen claro lo que sucederá a largo plazo, es probable que retrasen decisiones importantes. 

Es aquí donde la diferencia entre riesgo e incertidumbre se vuelve esencial. El riesgo es algo que podemos calcular, nos permite prepararnos para posibles escenarios.  

Por ejemplo, un empresario sabe que al invertir puede ganar o perder, pero tiene una idea de las probabilidades de cada resultado. Sin embargo, la incertidumbre es mucho más inquietante porque no nos da esa claridad.  

Cuando no sabemos qué esperar, cuando el panorama es demasiado difuso, el miedo y la desconfianza se apoderan de las decisiones económicas. 

Actualmente, uno de los efectos más palpables de los cambios que se están llevando a cabo en la estructura del gobierno y en el modelo político de México es precisamente esa sensación de incertidumbre.  

No hay suficiente claridad sobre lo que implicará concentrar tanto poder político en el Ejecutivo o la posibilidad de realizar todo tipo de reformas al contar con mayoría calificada en el congreso.  

A esto se suma una reforma judicial que genera más preguntas que respuestas sobre la autonomía del poder judicial, el pilar que debería actuar como contrapeso en cualquier democracia.  

Todo esto crea un ambiente donde la desconfianza crece, y eso afecta las expectativas de quienes hacen funcionar la economía. 

Cuando las personas no están seguras del futuro, tienden a ser más cautelosas. Retrasan sus compras, sus inversiones y sus decisiones de expansión. Esto, a su vez, impacta la creación de empleo, el crecimiento del consumo y la circulación del dinero en la economía.  

Y aunque estos efectos no siempre se ven de inmediato, poco a poco comienzan a sentirse en la vida diaria.  

La economía no es una máquina fría, sino un sistema vivo y dinámico que responde a las percepciones y expectativas de quienes participan en ella.  

Los cambios drásticos, como los que estamos viendo en México, generan olas de incertidumbre que se sienten en todos los rincones de la economía, desde las grandes empresas hasta los pequeños comercios locales.  

Y, en ese sentido, es importante subrayar que la confianza en las instituciones – particularmente en el Poder Judicial – es un pilar clave para mantener la certidumbre.  

Cuando esa confianza se debilita, se vuelve más difícil que los agentes económicos tomen decisiones a largo plazo que impulsen el crecimiento. 

Independientemente de las filias y fobias políticas, la economía mexicana necesita un entorno donde las reglas sean claras, donde los cambios se hagan con transparencia, y donde los ciudadanos y las empresas puedan confiar en que el futuro, aunque con sus riesgos, no será impredecible.  

La claridad en las reglas del juego no solo proporciona un marco de seguridad para los inversionistas, sino que también impulsa el crecimiento económico al fomentar la confianza de quienes toman decisiones clave.  

Al final, un futuro confiable es la base para cualquier éxito económico duradero. 

La Importancia de Conocer y Cuidar Nuestro Cuerpo: Reflexiones sobre la Salud Femenina

Por Jimena Torres

El Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, es una fecha global dedicada a sensibilizar sobre el cáncer de mama, fomentar la detección temprana, promover la prevención y ofrecer apoyo a quienes están enfrentando esta enfermedad. Establecido en 1985 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, este día tiene como objetivo principal dar a conocer la creciente incidencia del cáncer de mama y mejorar las tasas de supervivencia mediante campañas de concienciación pública. Aunque es una fecha significativa a nivel mundial, la importancia de esta jornada se refleja de manera especial en Tamaulipas, donde el cáncer de mama sigue siendo una de las principales preocupaciones en salud pública.

En el contexto de Tamaulipas, como en muchas otras regiones de México, el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres. A pesar de los avances en la medicina y la prevención, este cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en la población femenina de la entidad. Sin embargo, las tasas de mortalidad han disminuido en las últimas décadas, en gran parte debido a los esfuerzos en materia de concientización, detección temprana y tratamiento adecuado.

La autoexploración mamaria y los chequeos regulares son fundamentales para la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. En Tamaulipas, al igual que en otras partes del país, se ha hecho un esfuerzo considerable para educar a la población sobre la importancia de estos hábitos de salud. A pesar de que muchas mujeres piensan que la enfermedad solo afecta a aquellas con antecedentes familiares o en edades avanzadas, es esencial recordar que el cáncer de mama puede ocurrir a cualquier edad y sin importar los antecedentes familiares. 

La Licenciada Gerali, especialista en salud femenina, menciona que una de las barreras más comunes es la creencia de que ciertas condiciones de salud no nos afectarán, ya sea por nuestra juventud o por no tener antecedentes genéticos. Esta percepción errónea puede poner en peligro la salud, ya que la detección temprana es clave para un tratamiento exitoso.

Uno de los ejemplos más impactantes es el testimonio de una sobreviviente que, a pesar de sentirse saludable, detectó un tumor de células gigantes gracias a la autoexploración. Este tumor creció rápidamente, lo que resalta la importancia de la vigilancia constante. Esta experiencia refleja cómo la salud puede cambiar inesperadamente, pero también subraya el valor de tener una rutina de revisión personal regular. Hacer de la autoexploración mamaria un hábito mensual, por ejemplo durante el baño, es una práctica sencilla y eficaz para detectar cualquier anomalía a tiempo.

La autoexploración no solo se trata de cuidar de nuestro cuerpo, sino también de escuchar nuestras emociones y aprender a priorizarnos. Carla, otra sobreviviente del cáncer de mama, comparte una reflexión poderosa: “Preocúpense primero por ustedes para poder estar bien y así poder dar a los demás”. Esta frase resume el concepto de que el cuidado personal no es un acto egoísta, sino una responsabilidad hacia aquellos a quienes amamos. Cuidarse a uno mismo permite tener la energía y el bienestar necesarios para cuidar a los demás, especialmente a nuestros seres más queridos.

La historia de Abigail, otra valiente sobreviviente, también es un testimonio de superación y reflexión. Ella destaca la importancia de enfocar nuestra atención en lo que verdaderamente importa.

“A menudo nos distraemos con preocupaciones superficiales, olvidando lo que realmente cuenta: la familia y el presente”. 

Este mensaje es fundamental para aquellos que se encuentran en medio de la lucha contra una enfermedad. A veces, las preocupaciones cotidianas nos alejan de lo esencial: la salud, el bienestar de los que amamos y el disfrutar de los pequeños momentos que hacen que la vida sea valiosa.

Además, Barbara, quien también ha superado el cáncer de mama, resalta la importancia de ser honestas con nuestras emociones. “Toda emoción es válida”, afirma. Reconocer y aceptar las emociones durante el proceso de lucha contra el cáncer es fundamental. El tratamiento no solo afecta el cuerpo, sino también la mente y el espíritu, por lo que el apoyo emocional y la compasión hacia uno mismo y hacia los demás son esenciales. Barbara también recuerda que, a pesar de los momentos difíciles, la clave está en levantarse, pues “después de la tormenta siempre hay un arco iris». Este símbolo de esperanza refuerza la idea de que, aunque el camino sea difícil, siempre hay luz al final del túnel.

La importancia de la prevención y el autocuidado

El Día Internacional del Cáncer de Mama es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la prevención, la autoexploración y la educación en salud. En Tamaulipas, como en el resto de México, es fundamental que las mujeres se sientan empoderadas para cuidar de su salud y que los recursos para realizar diagnósticos oportunos estén al alcance de todas. La prevención, la detección temprana y la adopción de hábitos de autocuidado son herramientas poderosas para combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.

La detección temprana a través de mamografías y revisiones periódicas es un pilar crucial para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de mama. Las estadísticas han mostrado que cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas, las tasas de supervivencia mejoran significativamente. Además, el trabajo comunitario, las campañas informativas y la disponibilidad de recursos en hospitales y clínicas son clave para asegurar que todas las mujeres, independientemente de su nivel socioeconómico o ubicación, tengan acceso a estas herramientas preventivas.

En resumen, el cuidado de la salud es un derecho y un privilegio que no debemos descuidar. El autoexamen, la conciencia sobre el cáncer de mama y el apoyo emocional son fundamentales para empoderar a las mujeres en su lucha por la vida y la salud. Como sociedad, es esencial que nos apoyemos mutuamente y aprendamos a valorar lo más importante: la vida misma, el cuidado de nuestro cuerpo y el bienestar de aquellos que nos rodean. La unidad y el amor propio son fuerzas poderosas en la lucha contra el cáncer, y cada gesto, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia en el camino hacia la curación y la esperanza.

Por ello, el Día Internacional del Cáncer de Mama no solo es una fecha para recordar, sino una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la salud, el autocuidado y la solidaridad en la lucha contra esta enfermedad.

Fundación Fleishman lleva el Túnel audiovisual de Memoria y Tolerancia a la UNE

En alianza con el Museo Memoria y Tolerancia, que busca erradicar la indiferencia y la violencia en el mundo, fue inaugurada una exposición itinerante, que estará abierta a la comunidad.  

POR: Redacción Alther 

Fundación Fleishman inauguró el pasado martes 10 de septiembre la 4ta. sede en la zona del “Primer Túnel Audiovisual Memoria y Tolerancia”.  

Esta exposición móvil fue creada en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia y tiene como objetivo trasladarse por diferentes sedes estratégicas de la zona con la finalidad de fortalecer la cultura de la paz, los derechos humanos y la inclusión. 

El objetivo de esta muestra artística es fomentar la reflexión a través de la memoria histórica de eventos relacionados con genocidios, derechos humanos y la cultura de paz, destacando la tolerancia como la única vía para erradicar la indiferencia y la violencia en el mundo. 

La Universidad del Noreste se ha convertido en la segunda institución educativa en ser sede de esta exposición itinerante, que recorrerá diversas universidades durante 2024 y 2025. 

Estas alianzas educativas buscan sensibilizar a estudiantes, familiares, docentes y a toda la comunidad académica sobre la importancia de mantenernos unidos en torno al bien común, promoviendo valores como la paz, la inclusión y el respeto. 

Para llevar a cabo esta inauguración se contó con la presencia de la Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios, Rectora de esta Institución, Mtra. Mónica Edith Luengas Sandoval, Directora de Crecimiento y Miembro del Consejo Universitario, Mtra. Alicia Ivette Sierra Sosa, Directora de Liderazgo. 

Académico, así como a la Dra. Norma Patricia Sierra Diaz, la Lic. Alexandra Sandoval Navarro, y C.P. Carlos Julián Sierra Díaz, Miembros del Consejo Universitario de la Universidad del Noreste, la Mtra. Gala Zavala Chávez, Directora de Innovación y Proyectos Educativos del Museo Memoria y Tolerancia en la Cd. de México y a la Lic. Mariana Priego Zavala, Directora de Fundación Fleishman, así como personal Directivo y de Carrera de la Universidad del Noreste. 

Dicha inauguración culminó con un recorrido para todos los asistentes guiado por la Mtra. Gala Zavala por el Túnel Memoria y Tolerancia. 

Con esta iniciativa, Fundación Fleishman, la UNE y el Museo Memoria y Tolerancia, ratifican su compromiso por seguir impulsando proyectos generadores de valor social que impacten positivamente en nuestra comunidad.

OpenAI está considerando competir con Google lanzando su propio navegador web

Esta medida podría poner a OpenAI en competencia directa con Google, que domina la mayor parte del mercado de navegadores y búsquedas.

OpenAI, el creador de ChatGPT, ha considerado recientemente la posibilidad de desarrollar un navegador web que se integraría con su chatbot, y ha discutido o alcanzado acuerdos por separado para mejorar las funciones de búsqueda, según informó The Information el jueves.

Según el informe, OpenAI ha discutido el desarrollo de un producto de búsqueda con desarrolladores de sitios web y aplicaciones como Condé Nast, Redfin, Eventbrite y Priceline, citando a personas que han visto prototipos o diseños de los productos.

Esta iniciativa podría poner a la compañía liderada por Sam Altman en competencia directa con Google, que domina la mayor parte del mercado de navegadores y búsquedas. OpenAI ya ha comenzado a incursionar en el ámbito de las búsquedas con SearchGPT.

Por su parte, Alphabet, propietario de Google, ha estado intensificando sus esfuerzos en inteligencia artificial desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, respondiendo con su propio chatbot de IA generativa, Gemini, el año pasado.

Las acciones de Alphabet bajaron alrededor de un 1% en las operaciones extendidas, después de cerrar alrededor de un 5% a la baja el jueves.

El dominio de Google en el mercado de navegadores se ha vuelto incierto después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentara que la compañía debería vender su navegador Chrome para poner fin a su monopolio en las búsquedas en línea.

Según el informe de The Information, OpenAI también ha discutido la posibilidad de potenciar las funciones de inteligencia artificial en los productos fabricados por Samsung, citando a personas informadas sobre la situación.

Además, OpenAI ya tiene una asociación con Apple, lo que permite que las funciones «Apple Intelligence» en los nuevos dispositivos de la compañía se alimenten de la tecnología de OpenAI.

Sin embargo, el informe señaló que OpenAI no está cerca de lanzar un navegador. Google, OpenAI y Samsung no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

FERIA NACIONAL POTOSINA

Cerca de 9 millones de personas disfrutaron de la Fenapo 2024

POR: Patricia Azuara

Con un elenco musical internacional y de primer nivel, sus exposiciones y acceso gratuito, la denominada “Mejor Feria de México” registró casi nueve millones de visitas.

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2024 cautivó a visitantes de todas edades y atrajo turismo local, nacional e internacional. 

Alrededor de 8.5 millones de personas llegaron a los distintos conciertos y exposiciones de cultura y gastronomía que ofreció la magna fiesta. 

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ofreció una feria de calidad y calidez, que superó la edición del año pasado con un repertorio de artistas de talla internacional que brindaron música y alegría desde el 25 de agosto al 1 de septiembre.

Gallardo Cardona, respaldó al Patronato de la Fenapo para traer artistas de la talla de Marc Antony, Ricky Martin, Black Eyed Peas, Natanael Cano, Yuridia y otros grupos que convocaron cada noche a miles y miles de personas de todas las edades.

También fue un escenario de diversas exposiciones y actividades que generaron una derrama económica por más de cinco mil millones de pesos que beneficiaron a hoteles, restaurantes, gasolineras, Airbnbs y otros prestadores de servicios.

Solo en su primer fin de semana, la Fenapo 2024 logró superar las cifras finales de la edición de hace cinco años bajo la organización de la herencia maldita, derivado del trabajo de difusión, las rehabilitaciones al recinto y la variada cartelera con presentaciones musicales de nivel internacional, así como espectáculos y juegos gratuitos para todas las edades, en apoyo a la economía familiar.

La Fenapo 2024 no solo demostró ser un escaparate cultural de alto nivel, sino también un motor económico vital para San Luis Potosí, dejando el listón muy alto para las futuras ediciones.

Por su parte Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí, expuso que los pabellones comerciales, industriales y de artesanías, así como las áreas de restaurantes, fueron clave en la experiencia de los asistentes, quienes también disfrutaron de espectáculos gratuitos de muy buen nivel en el Teatro del Pueblo.

De igual manera, mencionó que los negocios afiliados a Canaco-Servytur que participaron en la feria, a través de la renta de espacios comerciales, manifestaron su plena satisfacción con los resultados obtenidos, esto debido a que “el incremento en el flujo de visitantes impulsó sus ventas y les brindó la oportunidad de fortalecer su posicionamiento en el mercado local y regional”.

Sheinbaum y Fitch Ratings abordan temas de economía y reformas en Palacio Nacional

Luego de las críticas a Moody’s, Sheinbaum se reunió con Fitch para conversar sobre finanzas y reformas.

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum y la directora de Fitch Ratings, Shelly Shetty, se encontraron para analizar la situación económica y financiera de México.

La mandataria mexicana indicó en una publicación en la red social X, acompañada de fotos del encuentro, que se reunieron en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings, y su equipo, para discutir el buen desempeño de la economía, las finanzas sanas y los planes de México.

Esto ocurrió una semana después de que Sheinbaum solicitara a la calificadora Moody’s que presentara “pruebas” que respalden su nueva perspectiva negativa para México, argumentando un debilitamiento del “marco institucional” debido a las controvertidas reformas del gobierno.

“No entiendo por qué se habla de un supuesto debilitamiento institucional; deberían dar más argumentos o pruebas al respecto. Muchas veces, estas calificadoras evalúan basándose en un modelo económico”, señaló la mandataria en su conferencia matutina del viernes pasado.

La presidenta cuestionó la metodología de Moody’s, que mantuvo la calificación crediticia de México en Baa2, pero cambió su perspectiva de estable a negativa, citando un “debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas” que podría afectar los resultados fiscales y económicos.

Fitch también fue crítica tras la victoria electoral de Sheinbaum, particularmente con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre, que establece que, a partir de 2025, habrá elecciones populares para jueces, magistrados y la Suprema Corte.

A finales de junio, Fitch Ratings advirtió que “las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno empresarial de las compañías no financieras si su implementación socava la autonomía y calidad del sistema judicial”.

Poder de mujer al frente de uno de los sindicatos más importantes de México

María Fabiola Rodríguez Saucedo – Poder de mujer al frente de uno de los sindicatos más importantes de México

Con más de 30 años dentro de Pemex, María Fabiola cuenta para Alther la importancia que representar ser la nueva líder de la Sección 1 en Ciudad Madero

POR: Redacción Alther

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección Uno tendrá su primera secretaria general en la historia de la sección con base en Ciudad Madero.

La ganadora electa a ejercer este cargo para el próximo periodo es María Fabiola Rodríguez Saucedo, con más de 30 años de servicio en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recientemente se hizo el proceso de renovación de la dirigencia sindical para el periodo 2025-2027, en un ambiente tranquilo y con un único registro.

Cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, y luego de las votaciones, se proclamó ganadora al obtener el 89 por ciento de votos a favor de los poco más de seis mil 200 trabajadores que participaron.

 Su designación no fue sorpresa, ya que desde el 2022 a la fecha actual, se desempeñaba como secretaria del Interior y Acuerdos de este sindicato, que es el segundo puesto más importante en el organigrama de la Sección Uno, mismo que también ocupó por primera vez una mujer con su llegada.

“Entré a laborar a los 17 años a una empresa tan grande como Pemex, actualmente ya sumo 30 años de mi vida en la empresa, es algo que me gusta señalar porque de entrada es toda una vida, quiero mucho a esta empresa”.

De acuerdo a su perfil, su preparación para poder llegar a presidir el sindicato en la “urbe petrolera”, detalla que inició como delegada departamental 2010-2012; del 2013 al 2018 fue secretaría de Ajustes; del 2019 al 2021 la coordinadora en la misma área y su último cargo como secretaria al Interior.

“De entrada, el gusto de servir creo que esa es la parte medular de cualquier formación o preparación sindical, el servir a los compañeros, el tener la certeza laboral, ese es en primera instancia el impulso que me motivó a estar hoy aquí, a seguir preparándome, seguir formándome en este proyecto. Es el tiempo de las mujeres”.

PASOS AGIGANTADOS

Reafirmó que las mujeres han dado pasos agigantados y que esto se puede palpar, con el hecho de que México hará historia, con la llegada de la primera presidenta nacional al tomar posesión Claudia Sheinbaum y también con la primera secretaria de la Sección Uno.

“El gusto de servir, esa es la parte medular de cualquier formación o preparación sindical, ayudar a los compañeros a tener la certeza laboral, es la primera instancia que me motivó a estar aquí, a seguir preparándome y buscar la secretaría general”.

Resaltó que la llegada del dirigente nacional del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, traerá beneficios para la clase trabajadora y por ello, trabajarán en sinergia por el bien de la clase trabajadora.

“Sabemos que habrá una dirección justa para todos, porque se basa en el respeto para todos desde la manera de hablar hasta la actividad diaria que realizamos”.

FUTURO DEL GREMIO PETROLERO

Fabiola Rodríguez, aseguró que en sus planes está asegurar la estabilidad y tranquilidad de los empleos dentro de Petróleos Mexicanos, hablando de todas las instalaciones que se encuentran en Ciudad Madero tanto en refinería como en la Terminal Marítima.

“Yo creo que es lo que más nos interesa lógicamente a todos es la estabilidad y tranquilidad laboral, el hecho que siga prevaleciendo una empresa tan querida como es Pemex y que no esté en condiciones de riesgo como muchas veces hemos escuchado, que no quieren invertir porque nos ven improductivos, entonces nosotros vamos a trabajar en ese concepto, demostrar que somos rentables”.

Recalcó que hay mujeres y hombres muy valiosos, que les gusta su trabajo, que se dedican a ello en cuerpo y alma, para sacar los objetivos pese a cualquier dificultad.

“La vida a veces no es fácil, a veces hay retos y oportunidades, depende de cada quien aprovecharlos. Yo quiero hoy decirle a la base de trabajadores que estoy comprometida con seguir trabajando como una compañera de territorio, esa es mi convicción que debe prevalecer la cercanía con los trabajadores y con todos los compañeros y compañeras”.

CLAVES HISTÓRICAS

*A inicios del siglo XX llegaron al sur de Tamaulipas las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), las cuales se establecieron cerca de lo que hoy se conocer como sector La Barra, mismas que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que se conoce actualmente como Francisco I. Madero.

*Fue a partir de octubre de 1958 cuando Ciudad Madero fue el punto de encuentro de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, se convirtió en el «líder moral» de los trabajadores del gremio.