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El contenido que consumo ¿de qué me sirve?

Según algunas estadísticas* , en el mundo, un adulto promedio pasa entre 3 y 6 horas diarias frente a una pantalla. (Computadora y Celular) Esto sugiere un volumen de interacciones de contenido digital altísimo, generando una adicción en el consumo del mismo.

Con esto, no quiero alarmar a nadie, en mi opinión las redes sociales y el acceso a la información es algo necesario y debería de ser libre, sin embargo, les dejo estos tres puntos que debemos considerar para sacar el mayor provecho de ese contenido.

1.- No todo lo que vemos en las redes sociales es cierto. Las redes sociales están llenas de “Fake News” (Noticias falsas), por lo cual, debemos de interpretar la información de forma prudente y con cautela. He visto a muchas personas, (adolescentes y adultos mayores principalmente), que creen ciegamente lo que ven y no utilizan ningún filtro o cuestionan nada antes de dar algo por sentado, o peor aún, actúan antes de investigar o cerciorarse si es conveniente realizar lo que vieron en su red favorita.

2.- Vivimos encerrados en una burbuja de contenido. Recordemos que las redes sociales se crearon como forma de entretenimiento, y su principal función es mantener a los subscriptores atentos frente a la pantalla, es por esto que TODO lo que vemos fue previamente analizado, estudiado y escogido por un “algoritmo” , el cual, es un cúmulo de información que nosotros mismos fuimos alimentando, dando “likes” a las publicaciones, etiquetando amigos o simplemente siguiendo páginas. Que no nos extrañe estar ajenos de un contenido que no sea de nuestro interés, por ejemplo, a una madre joven primeriza, es más probable que le llegue información sobre el cuidado de los bebés, antes de recibir información de cómo ajustar un carburador en un motor. De igual forma, a un hombre joven que sea deportista, es más probable que siga viendo contenido sobre las mejores jugadas de un partido a que reciba información sobre cómo fabricar velas aromáticas. En resumen, nos estamos perdiendo de muchas cosas, porque lo que está a nuestro alcance, tiene un límite impuesto por nosotros mismos.

3.- El exceso de la dopamina y poca sensibilidad. El estar tantas horas expuestos frente a estímulos que provocan reacciones químicas en nuestro cerebro, nos vuelve adictos y a la vez nos hace perder la capacidad de asombro. Imaginen que todos los días de la semana comemos nuestro helado favorito, al principio, puede sonar como una idea excelente, pero eventualmente, el repetir lo mismo durante largos periodos de tiempo, nos llevará al hartazgo. Así sucede con el “scrolling” , (Dar avance o desplazar a lo siguiente en una red social) parece que cuando estamos realmente metidos en una red, nunca es suficiente, porque cada vez necesitamos algo más. Y es por esto, que debemos de tener límites, para no perder nuestra cordura y caer en un vacío donde no podamos parar.

Las redes sociales y su contenido no deberían ser interpretados como algo negativo, la clave es entender que, como todo en la vida, se debe de tener un equilibrio.

El reto será escoger el contenido que nos aporte valor, y sume a nuestro intelecto.

Hoy es momento de Trascender,

Yo soy TRASCEN/DENTE.

David González Rodríguez.

Transición evolutiva

FACTOR DE CAMBIO

“»Lo que uno es y puede poseer es una oportunidad de ofrecerlo a los demás y una oportunidad de servicio»” Eugenio Garza Sada

El Tecnológico de Monterrey, como otras universidades exponentes de México y establecidas en el Sur de Tamaulipas, y hoy más que nunca sustentablemente ligados al empoderamiento y excelencia profesional con un estrecho sentido humano, comienza un proceso de evolución de su modelo educativo tanto para la

industria erigida en estas tierras como para nuestras familias: la inclusión del formato Tec Milenio dentro del Campus Tampico, mismo que terminará adaptándose como tal en su totalidad.

Bajo una perspectiva empresarial, la transformación a este propósito que deriva del Sistema Tec es un tema de adaptación a la competitividad de doctrina académica que demandamos regionalmente y bajo una óptica mercadológica, es un reencaminamiento y una resegmentación con la búsqueda de aproximarse al mercado estudiantil desde un punto de vista vital para la supervivencia del empresariado, de la expansión de talento laboral y que la inversión en este sector: la retención del exalumno.

El corredor industrial y los principales establecimientos de la zona no son mal pagadas, pero su captación del recurso humano es sustancialmente reducida y uno de sus factores es la emigración de nuestros profesionistas.

Éste fenómeno de transición se ha materializado en Zacatecas, Morelia y Mazatlán, por no mencionar otras sedes que también materializarán esta reconversión, misma que denota resultados propiciados por aspectos como el inestable ambiente político, la situación inflacionaria y la utópica ideología de que cada una de sus unidades se mantuviera sostenible. Ideología que en muchas instituciones y corporativos no se materializa.

Los estudiantes de todas las instituciones educativas en Tampico tienden a emigrar.

El perfil del tampiqueño exitoso tiene la incombustible aspiración a superarse. Con ella, la implícita y firme intención de, mínimo, visualizar a Monterrey como uno de sus destinos laborales fuera de sus hogares; en donde junto con una diversa y multitudinaria comunidad educanda de otros estados y países han desarrollado

a la Sultana del Norte en la urbe que es, así como también gracias a las considerables inversiones del extranjero. Desde los comienzos del Tec, la gran visión de Don Eugenio Garza Sada fue el formar a sus propios trabajadores para consecuentemente incorporarlos a su conglomerado sin embargo cabe señalar con

énfasis que esta gran institución no sería la propuesta educativa número uno de mercadotecnia, ingeniería y finanzas en México si no fuera por sus estudiantes y egresados foráneos que allá se establecieron. Ellos, nuestro futuro.

A su vez, el regio se supone hermanado con Tampico. En un sentido turístico, familiar y de inversión los regiomontanos han dejado derrama económica en nuestro territorio durante generaciones, más hoy en día con el atractivo ecosistema inmobiliario que goza de mayores bondades ambientales que el de Nuevo León,

oferta que en los años recientes ha catapultado nuestra plusvalía como región a la par de los precios estratosféricos de una vivienda para la clase media a alta en Santa Catarina o en Guadalupe, por dar ejemplos monetariamente aterrizados y ubicados en aquella conurbación.

En la actualidad, los ingresos monetarios de una familia promedio en Tampico son más acordes a estas colegiaturas y a éste plan académico, mismo que generará que los graduados tecmillenials se desenvuelvan profesionalmente en Tamaulipas con salarios que correspondan a los empleos que les requisiten su correspondiente formación. Para eso es fundamental que los empresarios que coadyuvan con la economía local, el Comité de Enlace del Tec y el Consejo de este Campus, proyectemos conservar a esos jóvenes en potencia apoyándonos en que nueve de cada diez graduandos del Tec Milenio concluyen sus estudios con un empleo formal y así abrir a que cristalicen el sueño en Tamaulipas. No en otra parte.

Asimismo, durante el ejercicio de mi doctrina promuevo la valoración de la Bolsa de Trabajo del Tec a la que tenemos acceso los socios formadores. El ser promotores de nuestra ciudad implica adaptarnos a este cambio que además se expande a la más apta población de la periferia: la Huasteca. Evolución y adaptabilidad, no retroceso.

Mtro. Gabriel Hernández González

14/08/24

ghg@cafecostenito.com

Gobierno de CDMX invita a comprar Nochebuenas directamente a productores de Xochimilco

Ciudad de México. En el arranque de la temporada de flor de nochebuena, el gobierno capitalino ha lanzado un llamado a los ciudadanos para que adquieran esta tradicional planta navideña directamente de los productores de Xochimilco, sin recurrir a intermediarios. La iniciativa busca promover el comercio justo y apoyar a las familias productoras locales.

Durante un evento en el paraje El Recodo, en las chinampas de la familia Toledo, las titulares de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo (Sectur), Julia Álvarez Icaza, Manola Zavalza y Alejandra Frausto, informaron que la producción de flor de nochebuena en las áreas de conservación de Xochimilco para este año es de alrededor de 1.8 millones de plantas.

La Sedema destacó que se instalarán 20 puntos de venta directa en diversos puntos de la ciudad, entre ellos los mercados de flores de Xochimilco, y plazas como el Zócalo y Tolsá, así como en las explanadas de varias alcaldías, incluyendo Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Además, el 2 de diciembre se llevará a cabo el Festival de Flor de Nochebuena en Paseo de la Reforma, un evento destinado a promover la venta directa y resaltar el trabajo de los productores locales.

Los precios de las plantas oscilan entre los 20 pesos para las más pequeñas, ideales para escritorio, y hasta 250 pesos para las de mayor tamaño. En la chinampa de los Toledo, tres generaciones de productores han trabajado en la cosecha de 15,000 plantas en variedades como roja, blanca, rosa y jaspeada.

El gobierno capitalino también resaltó que comprar directamente a los productores no solo beneficia a las familias productoras, sino que también contribuye a la conservación de los recursos naturales de la ciudad, como el agua y la biodiversidad del suelo de conservación.

Álvarez Icaza mencionó que alrededor de 250 familias dependen de la producción de Nochebuena en Xochimilco, pero el impacto positivo alcanza a más de 5,000 personas, incluidos los jornaleros que trabajan en los viveros. Con esta estrategia, se busca no solo apoyar a los pequeños productores, sino también promover el consumo local y sostenible en la capital.

De la madurez a la innovación: generando espacios de creatividad.

Por Lorena Martínez Torres

El ciclo de vida de un producto lo conocemos como introducción, crecimiento, madurez y declive.  

Pero en el estado de madurez, hoy tenemos que pensar que además de que no es tan fácil volver a empezar, tenemos una constante cultura a nuestro alrededor de innovación que nos invita a evolucionar, a transformarnos, adaptarnos a las nuevas situaciones, necesidades y problemas del mercado y a partir de ahí proponer e innovar. Literalmente el mundo y sus servicios cambian en un abrir y cerrar de ojos.

La innovación, la ideación y la creatividad son habilidades que algunas personas consideran innatas, pero muchas de nosotras hemos tenido que aprender y perfeccionar. Hoy en día, contamos con diversas herramientas para fomentar la innovación, como los cambios en los patrones de consumo, el Canvas, el análisis “blue ocean” y el “design thinking”. Además, actividades como el brainstorming, el pretotipado y el pitch nos ayudan a desarrollar e imaginar ideas disruptivas.

Sin embargo, la disrupción, la innovación o simplemente el cambio generan miedo debido a nuestro temor al fracaso. Hemos crecido con el deseo de un desarrollo excepcional, el deseo de impresionar y un inherente miedo al fracaso dónde esto puede afectar e inhibir la innovación y la creatividad (Laura Fursten, Alex Morris y Erik Roth de McKinsey’s).

Para incentivar la innovación en los negocios, lo primero es fomentar un ambiente de seguridad y confianza, dónde los colaboradores se sientan seguros para hablar, idear o imaginar incluso las ideas más atrevidas.   De igual forma crear un ambiente laboral positivo, incorporando actividades diferentes a las tareas diarias, como excursiones, visitas a lugares nuevos, turísticos que incluso pueden ser actividades recreativas y diferentes para las mismas personas locales, pueden verlo desde otros ojos y a partir de ahí utilizar técnicas de ideación que permitan descubrir nuevos problemas, preguntas y trabajar en soluciones para ello, puede que encontremos ahí nuevos desafíos y problemas para solucionar.

En la actualidad, hay numerosos espacios colaborativos y las oficinas se están transformando en ambientes más abiertos, cómodos, funcionales que fomentan la comunicación y la creatividad, gracias a la incorporación de tecnologías y metodologías de creatividad. Se pueden organizar encuentros mensuales en los que los colaboradores compartan sus percepciones y emociones, elaboren mapas de empatía y perfiles de cliente para visualizar sus problemas y rutinas diarias, y entender cómo nuestros productos y servicios les ayudan a resolver sus problemas. De esta manera, integramos al equipo en su desarrollo personal, en el crecimiento de la empresa y en el aporte de valor a nuestras soluciones, se sienten parte de la solución.

Crear espacios para la creatividad es uno de los primeros pasos hacia la innovación. Al involucrar a todos en el proceso y fomentar la creatividad, no solo se facilita el desarrollo de nuevos productos y servicios, sino que también se puede fortalecer la integración y el sentido de pertenencia del equipo con la empresa. Es difícil implementar numerosos cambios e innovaciones simultáneamente, sin embargo, sí podemos establecer mecanismos y entornos que permitan imaginar y explorar ideas futuras, donde alguna de ellas sea el cambio exponencial y los resultados puedan sorprendernos.

América avanza a la Liguilla tras sufrir en penales contra Tijuana

América, actual bicampeón de la Liga MX, logró finalmente su clasificación directa a la Liguilla, pero no sin antes sufrir una dramática tanda de penales frente a Tijuana, tras empatar 2-2 en el tiempo regular. El marcador global terminó 5-4 a favor de las Águilas, quienes se medirán en los cuartos de final contra Toluca. Por su parte, los Xolos de Juan Carlos Osorio deberán pelear el último boleto a la Liguilla el próximo domingo, enfrentando a Atlas en un partido de eliminación directa.

En el partido jugado en el Estadio Caliente, los visitantes se vieron rápidamente presionados por la ventaja tempranera de Tijuana, que se adelantó en el marcador a los 15 minutos gracias a un gol de Unai Bilbao. Sin embargo, América logró equilibrar el juego al inicio del segundo tiempo con un gol de Brian Rodríguez (51′), aunque la alegría les duró poco. Apenas un minuto después, José Zúñiga aprovechó un error del portero Luis Malagón para poner nuevamente arriba a los Xolos.

A pesar de las adversidades, el partido dio un giro crucial cuando Nicolás Díaz de Tijuana fue expulsado en el minuto 74 por una fuerte patada a Álvaro Fidalgo. Con un jugador menos, los locales lucharon por mantener la ventaja, pero en el tiempo de compensación, Cristian Borja (90′) logró el empate para América, enviando el partido a la tanda de penales.

Aunque Alejandro Zendejas y Álvaro Fidalgo fallaron sus disparos desde los once pasos, Tijuana no pudo aprovechar la oportunidad y erró tres penales cruciales, con fallos de Christian Rivera, Emmanuel Reynoso y Aarón Mejía. Finalmente, América ganó 3-2 en la tanda de penales, asegurando su pase directo a la Liguilla.

El formato de este torneo establece que los equipos en las posiciones siete y ocho de la tabla, en este caso América y Tijuana, se enfrentan en un duelo directo por el pase a la Liguilla. El perdedor de esta serie debe disputar el último boleto contra el vencedor del enfrentamiento entre el noveno y décimo puesto de la clasificación, Chivas y Atlas, respectivamente.

Lo que París 2024 nos dejó…

Jorge Lara

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado a su fin, la llama olímpica se extinguió tras 19 días de una maravillosa fiesta deportiva en la capital francesa que nos llevó a emocionarnos con las hazañas de los atletas, que nos regaló grandes postales y que nos demostró que los sueños se pueden lograr siempre y cuando la dedicación, el trabajo y la perseverancia estén presentes en el camino.

Esta edición, la trigésima tercera, nos dejó también muchas cosas en qué pensar en cuanto al deporte mexicano, nos ha vuelto a dejar de manifiesto que en México el deporte no es prioridad y que lamentablemente para los gobiernos es más importante los intereses propios que la mejora de la sociedad a través de motores como lo pueden ser la cultura, el arte, la educación y el deporte.

Confirmamos que la estructura deportiva en nuestro país está oxidada y en ruinas, y que el éxito que sale a flote en un evento de esta magnitud se debe a esfuerzos individuales o de un pequeño círculo de personas que durante media vida o más, hacen esfuerzos y sacrifican un sinfín de cosas en busca de cumplir el sueño.

Más recursos no siempre significa éxito, sin embargo, claro que ayudan y son importantes, abren las puertas para una mejor alimentación, un mejor descanso, una mejor preparación y un mejor fogueo durante los procesos olímpicos, sin recurso, el atleta aunque tenga un hambre voraz, poco puede hacer para saciarse.

Es por eso que hoy debemos reconocer el esfuerzo, la dedicación, el pundonor y el coraje de todos los atletas mexicanos que entrenan día a día, que buscan la manera de prepararse mejor, que encuentran la forma de llegar a sus competencias locales, estatales, nacionales y continentales que les permite lograr la clasificación a un campeonato mundial o unos Juegos Olímpicos. Reconocimiento también para sus entrenadores y familias que recorren ese viacrucis con ellos, que solo ellos conocen las dificultades, los obstáculos, los tropiezos y fracasos que se presentan en el camino, pero también los ayudan a sobrepasarlos sacrificando vacaciones, días de descanso, gastos a veces imposibles de pagar y muchas otras cosas más.

Es por eso que, Prisca, Osmar, Juan Manuel, Marco, Alejandra, Ana Pau y Angela, siéntase orgullosos de estas medallas, sepan que también nosotros estamos orgullosos de ustedes y que sabemos que esas preseas son solo suyas y de su gente, que entendemos que a los gobiernos,a los directivos y demás personajes que se las quieren colgar, no les pertenecen porque podrán presumirlas por ustedes, pero es a pesar de ellos, que ustedes han logrado cumplir el sueño que siempre persiguieron y en el que muy pocos creyeron.

A los gobiernos, apuesten más por el deporte, no importa en qué nivel estés, municipal, estatal o federal, es el deporte, la educación, la cultura y la salud lo único que puede salvar a este país de muchos de los problemas que hoy se viven, son lo único que puede darnos esperanza para recuperar el tejido social tan deteriorado que hoy tenemos, no se trata de

 los anteriores, se trata del presente y lo que hacemos por el futuro. Apuesten por el deporte créanme, no se van a arrepentir.

Boho Chic: Un Renacimiento Moderno

El estilo boho, con sus profundas raíces en la cultura hippie y bohemia, ha sido durante décadas un símbolo de libertad, expresión personal y armonía con la naturaleza. Desde su surgimiento en los años 60 y 70, el boho ha capturado la imaginación de aquellos que buscan desafiar las normas convencionales de la moda, promoviendo un enfoque relajado y auténtico en la vestimenta. Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de una notable revitalización de este icónico estilo, impulsada en gran medida por la influencia de actrices como Sydney Sweeney y Daisy Edgar-Jones.

Estas jóvenes estrellas han logrado transformar el boho chic en una tendencia contemporánea y sofisticada, perfectamente alineada con las exigencias del mundo moderno. Sus looks, que combinan piezas vintage, tejidos naturales, estampados florales y siluetas fluidas, han cautivado a millones de seguidores alrededor del mundo. Pero lo que realmente destaca es cómo han sabido reinterpretar este estilo, alejándose de su connotación exclusivamente festivalera, para integrarlo en contextos más formales y urbanos, demostrando que el boho chic puede ser tan elegante y refinado como cualquier otro.

¿Por qué está regresando y qué nos hace sentir atraídos hacia él?

El renacimiento del boho chic no es casualidad. Vivimos en una era en la que la moda busca cada vez más autenticidad y sostenibilidad, dos valores profundamente arraigados en el ADN de este estilo. El boho chic, con su énfasis en materiales naturales y piezas artesanales, responde a la creciente demanda de moda consciente y ética. En un mundo donde la producción en masa y el fast fashion han dominado durante años, el boho chic ofrece una alternativa que celebra la individualidad.

Además, la moda actual está experimentando un retorno a la nostalgia. Las generaciones jóvenes, en particular, buscan revivir épocas pasadas, reinterpretando estilos antiguos con un toque moderno. El boho chic, con su aire retro y espíritu libre, encaja perfectamente en esta tendencia de mirar al pasado para encontrar inspiración sin perder lo moderno. No es solo un estilo, sino una declaración de intenciones: un deseo de volver a lo esencial, de buscar belleza en la imperfección y de valorar la comodidad.

Las actrices como Sydney Sweeney, Bella Hadid y Daisy Edgar-Jones han jugado un papel crucial en este renacimiento. A través de sus elecciones de moda este 2024, han mostrado que el boho chic puede ser versátil y adaptable, apropiado tanto para eventos de alfombra roja como para un día relajado en la ciudad. Sus looks combinan piezas clave del estilo boho, como los vestidos largos y fluidos, las botas camperas, y los accesorios de inspiración vintage, pero con un enfoque moderno que añade un toque de sofisticación y elegancia.

El boho chic ha evolucionado. Ya no es solo para festivales de música o escapadas al campo. Este renacimiento moderno no solo refleja un cambio en la moda, sino también en nuestra forma de ver el mundo: más consciente, más auténtica, y en sintonía con el entorno que nos rodea.

Trayectoria Gourmet: Consolidación culinaria

Consolidación culinaria

Transcurriendo 1836, Tampico vivió años de bonanza económica cimentada en su concurrido tráfico portuario. Representamos los intereses de comerciantes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y parte de Jalisco bajo un contexto histórico en el que entre 1838 y 1843 transcurría un bloqueo por la escuadra francesa en las costas veracruzanas. Fue durante este periodo cuando en nuestras tierras se constituyó el enlace comercial con Europa y el norte del continente americano.

Hacia 1845, una extensa variedad de mercerías, licorerías, panaderías, ultramarinos y hasta las más sofisticadas herramientas y avanzadas medicinas emigran a México a través de Tampico, incluidas algunas especias indispensables para la concepción de la gastronomía oriental.

El clavo indonesio, la soya indochina y el indio cardamomo, componentes de los aderezos y de las salsas orientales que hoy, en las atinadamente ubicadas sucursales del Kurai y del Tera acompañamos de rodajas del chile mexicano delgadamente cortadas y posiblemente incorporando limón u otro misterioso cítrico sin olvidar el recóndito ajonjolí, oriundo del Oriente Medio pero traído a México por inmigrantes africanos. Una cocina fusión.

En 2004, en Morones Prieto comienza este concepto cantonés japonés que definió el hábito de los tampiqueños para alimentarnos de este estilo de exquisitez que magistralmente amalgamó al marisco con el arroz, su infaltable salsa de anguila y trajo a Tamaulipas el sushi, un tesoro indescubierto.

Aunado a esta táctica empresarial, la próxima apertura de otra unidad de este exitoso modelo en la Plaza de Armas, frente al kiosco que asemeja un molusco rosado edificado en la primera mitad de los cuarentas durante la administración de Don Juan Gómez Sariol, y a unas cuadras de donde a través de nuestra aduana

marítima entraron a México elementos como el apio y el clavo; el jengibre, el chop suey y la amarguísima flor de la guadalupe nos rememora antecedentes culinarios de suma importancia nacional que complementaron ingredientes como el ajo y el azafrán, mismos que nos invadieron por medio de Veracruz y Acapulco: El Cantón, de 1911, antecesor de otros icónicos establecimientos de este tinte gastronómico que se adaptaron al paladar regional, fue el primer lugar donde se concibió esta amalgama, ahí se servía por vez primera la res en salsa de ostión y el lomo de cerdo marinado con salsas dulces. Y modernamente, la desaparecida Gran Muralla cubría con sobrada credibilidad el menester de un manjar chino. Aún hacen falta su jugoso pollo empapelado, la solicitada sopa de aleta de tiburón y su aromático pero equilibrado arroz mixto. Hacía falta en el Centro Histórico, ese gesto de consolidación de un grupo gastronómico como éste.

La propuesta de recomendación personal que he encontrado en Plaza Herradura además del acompañamiento de sus personas predilectas, es el Yakimeshi Teriyaki y Las Vegas Roll, humeantes y listos para que les respiremos ese aroma de los componentes antes mencionados bajo su mozarella derretida con verduras. Finalmente, deliberemos en la sobremesa si también es tampiqueño otro platillo: el singular arroz tailandés, del cual escribiré en otra ocasión. Con menos hambre.

Bosch recortará 5,500 puestos de trabajo más en su división de movilidad

El gigante industrial alemán Bosch ha anunciado una nueva ronda de recortes de personal en su división de movilidad, que afectará a 5,500 puestos de trabajo entre 2026 y 2032. De esta cifra, alrededor de 3,800 empleos estarán localizados en Alemania.

La mayor parte de los recortes se concentrarán en la división de software para vehículos, que perderá unos 3,500 puestos para finales de 2027. Aproximadamente la mitad de estos despidos afectarán a empleados en territorio alemán. Además, la planta de Schwäbisch Gmünd sufrirá una reducción de 1,300 empleos entre 2027 y 2032, lo que representa un tercio de su plantilla, y se eliminarán unas 750 posiciones en Hildesheim, dedicadas a la producción de componentes para la movilidad eléctrica, de las cuales 600 se suprimirán a finales de 2026.

Desafíos y ajuste de expectativas

Stephan Hölzl, responsable del área de software para vehículos de Bosch, reconoció que estas decisiones son difíciles pero necesarias. «Somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados; las medidas necesarias no nos resultan fáciles, pero son indispensables», dijo Hölzl.

Estos recortes de empleo se suman a una serie de ajustes en la estrategia global de Bosch, que ya había anunciado la eliminación de más de 7,000 puestos de trabajo a nivel mundial. La empresa está enfrentando un entorno económico complicado, marcado por el estancamiento en la producción de vehículos y una debilidad generalizada en el mercado de la ingeniería mecánica, lo que ha afectado su cartera de pedidos.

El CEO de Bosch, Stefan Hartung, indicó a finales de octubre que el número total de despidos podría aumentar aún más debido a la debilidad económica global. Además, la empresa ha ajustado sus previsiones económicas para 2024, esperando que sus ventas se sitúen por debajo de los 91,600 millones de euros alcanzados en 2023.

En este contexto, Bosch continúa con su proceso de transformación tecnológica en la industria automotriz, donde el software y la electrificación de la movilidad juegan un papel cada vez más relevante. Sin embargo, estos cambios también traen consigo la necesidad de una reestructuración profunda, que afectará a miles de empleados en los próximos años.

Así es como Bosanet planea romper las barreras de exportación de alimentos y bebidas a EE. UU.

A pesar de la diversidad y dinamismo de la industria de alimentos y bebidas en Latinoamérica, las empresas del sector enfrentan un desafío común que limita su crecimiento: la exportación. Según María Ximena Arbeláez, CEO y cofundadora de Bosanet, solo un 0.9% de las empresas latinoamericanas en esta industria logran exportar sus productos a mercados internacionales, siendo EE. UU. uno de los destinos más complicados para acceder. Para resolver este problema, Bosanet ha diseñado una plataforma tecnológica integral que busca democratizar el proceso de exportación y facilitar el camino de las marcas latinoamericanas hacia el mercado estadounidense.

Una solución integral para los obstáculos de exportación

Fundada por Arbeláez y Francisco Borrero hace tres años, Bosanet surgió como respuesta a las barreras que enfrentan los emprendedores y productores latinoamericanos al intentar exportar a EE. UU. Desde el idioma hasta la complejidad de los trámites regulatorios, los obstáculos son numerosos. Bosanet proporciona una solución paso a paso para superar cada una de estas barreras, desde la autorización de la FDA hasta la adaptación del etiquetado y, finalmente, la comercialización en EE. UU.

“Los emprendedores que quieren exportar deben enfrentar un proceso largo y lleno de obstáculos, desde la aprobación de la FDA hasta los cambios en el etiquetado. Además, muchas veces no saben cómo comenzar a vender en un mercado tan competitivo”, comenta Arbeláez. Bosanet resuelve estos problemas de forma centralizada, permitiendo que las marcas no tengan que interactuar con múltiples entidades o asesores, sino que puedan cumplir con todos los requisitos y vender en el mercado estadounidense a través de su plataforma única.

Un Marketplace mayorista como puente al mercado estadounidense

Una vez que las marcas cumplen con los requisitos regulatorios, pueden comenzar a comercializar sus productos a través de Bosanet Marketplace, un espacio mayorista donde las marcas latinoamericanas pueden conectarse directamente con compradores en EE. UU., como supermercados y restaurantes. Este modelo permite que las empresas no solo lleguen al mercado estadounidense de manera más eficiente, sino que también puedan empezar con pequeñas cantidades de producto, lo cual facilita las pruebas de mercado antes de realizar grandes inversiones.

Rompiendo barreras con el sabor latino

Bosanet se enfoca en aprovechar una de las ventajas competitivas más importantes para los productos latinoamericanos: la enorme población latina en EE. UU.. Con más de 65 millones de personas de origen latino, este grupo representa una parte significativa del crecimiento demográfico en EE. UU. y un mercado clave para los productos que reflejan los sabores y tradiciones de la región.

“EE. UU. compra productos de Asia y Europa, pero ¿por qué no de Latinoamérica? Eso es lo que estudiamos, y la respuesta está en las barreras de acceso que existen de ambos lados. Bosanet elimina esas barreras y hace que los productos latinoamericanos puedan ser una opción competitiva en este mercado”, asegura Borrero.

Un modelo accesible para empresas grandes y pequeñas

Lo que diferencia a Bosanet es que no está dirigido solo a grandes empresas, sino también a pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan más del 80% de su comunidad. Desde grandes productores de azúcar orgánica hasta pequeños productores locales de café, confitería y snacks, cualquier empresa de la región puede beneficiarse de los servicios de la plataforma.

“Cualquier empresa, grande o pequeña, puede acceder a Bosanet. Tenemos desde grandes empresas que venden a gran escala hasta marcas más pequeñas que están comenzando su camino hacia la exportación. El objetivo es que todos puedan tener acceso al mercado estadounidense”, explica Arbeláez.

Un acompañamiento personalizado que va más allá de la tecnología

A pesar de ser una plataforma tecnológica, Bosanet mantiene un enfoque humano y personalizado. Los emprendedores que utilizan la plataforma no solo cuentan con las herramientas tecnológicas para cumplir con los requisitos de exportación, sino también con el acompañamiento constante de asesores que los guían durante todo el proceso.

“Nos aseguramos de que cada empresa reciba asesoría personalizada. Estamos aquí para ayudar a las empresas a superar los desafíos y a avanzar paso a paso hasta que logren vender su primer producto en EE. UU. No somos solo una plataforma tecnológica, somos una consultoría que apoya a las empresas en cada fase de su proceso de internacionalización”, explica Borrero.

Acceso rápido al mercado B2B en EE. UU.

Una de las principales ventajas de Bosanet es su capacidad para conectar rápidamente a los productores con compradores en EE. UU., facilitando el acceso a cadenas de distribución y minoristas que, de otro modo, podrían estar fuera de su alcance. Esto permite a las marcas vender desde pequeñas cantidades, lo que les da la flexibilidad para probar su producto antes de realizar grandes pedidos. Esta agilidad es clave para que las marcas latinoamericanas puedan establecerse en el mercado estadounidense sin asumir riesgos financieros elevados.

Impacto en las pymes latinoamericanas

Más del 80% de las empresas que utilizan Bosanet son pymes, muchas de las cuales nunca consideraron la exportación como una opción viable debido a la complejidad del proceso. Gracias a Bosanet, estas pequeñas empresas ahora tienen acceso a un mercado global y a un sistema simplificado que les permite exportar sus productos sin las barreras tradicionales.

“Para las pymes de la región, Bosanet representa una puerta abierta al mercado estadounidense. Gracias a nuestra plataforma, cualquier pequeña empresa puede iniciar el proceso de exportación, sin importar su tamaño o nivel de experiencia en comercio internacional”, concluye Arbeláez.