“Sin claridad, no hay voz de sabiduría”
- Sor Juana Inés de la Cruz
Bajo el precepto de que el ocho de marzo no se celebra sino se conmemora, mucho menos debieran ocurrir las reprobables manifestaciones agresivas ni el vandalismo que lesiona a la comunidad, nos hemos rodeado en los recientes años, de sugestiones que fragilizan a la sociedad. Y por otro lado, el posterior surgimiento de la contraparte que raya en lo contradictorio e incluso sarcástico:“el día del hombre” (…) Que unos años después pretendía comenzar con dicha pretensión sin razón creyendo equiparar la importancia de tan simbólica fecha como el día de la mujer, cuando históricamente y en todos los países el sexo femenino ha recibido injurias y calumnias derivadas de un sentir que brota de las mentes cortas, un sentir muy parecido al racismo: el machismo; conducta que ya no cabe en ciudades pujantes y que económicamente significan unidad, avance y progreso. Como la nuestra.
Al respecto y en respuesta, tanto a la polémica malinterpretación de su desenvolvimiento como a la seriedad de esta fecha que a todos nos concierne tratar con miramiento y ecuanimidad en busca de la congruencia, mi opinión respetuosa sobre éste importantísimo aniversario:
Bajo la referencia de que ha sido un gusto planear, gestionar y dirigir con dichas personalidades y someramente reconocer a las grandes mujeres con las que he tenido el gran gusto de haber trabajado, algunas de las cuales ya he enunciado en las últimas ediciones de este interesante proyecto titulado Alther, mis siguientes líneas dando mención de cualidades y características de personas con realce; líneas con el objetivo de aclarar, sin engrandecimientos ni halagos, que las grandiosas damas que catapultan a Tampico como el bastión que es, reúnen algunos rasgos ejemplares.
Recientemente, se entregó una Medalla Fray Andrés de Olmos a la Dra. Bertha Salinas quien ayudó a hacer frente a la terrible crisis de salud que tuvimos hace unos años y quien anteriormente habría sido nombrada Mujer del Año por la AMMJE Tampico; la imparable Gloria Septién y sus cientos de alumnos becados en el IEST, la leidísima Ana María Rabatté y sus frases inolvidables, la estudiosa María Luisa Herrera Casasús, gente de cultura y la bailaora Cecilia Govela, didáctica danzante; como también y en otros escenarios, recientes exponentes empresariales cuyos productos consuman el apetito comercial y nos educan en lo exquisito como la mediática Pilar Garza y su elegantes guayaberas que portamos con elegancia o como la espléndida propuesta gastronómica que Isabel Goldaracena presenta en La Copa de Oro, integrante de la Ruta de las Cantinas de Tradición, misma que recomiendo con complacido paladar. Pero además de las laureadas y previamente mencionadas, atención a quienes asumen retos como pioneras y representantes de un gremio potente: a Ketzalli Rodríguez, la primera presidenta Coparmex de Tampico, quien seguro le dará a dicho organismo un giro conveniente, con rumbo ascendente a uno o dos escalafones más en la valía de este significativo clúster que ahora representa, más aún teniendo a la par a otra conocida cámara empresarial sumida en una situación inviable. El altruismo, la filantropía, la educación, la representación digna y el emprendimiento. La consolidación corporativa. El liderazgo permea en positivo y en este camino, la estimulación de la formación de más mujeres que con preparación y experiencia continuarán el trazo del camino grandioso de nuestra localidad.
A eso lo hace una ciudad, una variedad de triunfadoras en sus respectivos ámbitos que además comparten conocimiento, y que en sus casos de éxito la feminidad pudiera reflejarse. Es menester aprovechar estas líneas para externar una cordial invitación a mis amables lectoras al Gran Café del Museo de Tampico el siguiente ocho de marzo a las once horas, a un conversatorio más de la agenda cultural de Degas Café : “Periodistas, retos y oportunidades” con Ángeles Barrios, Bere Zamora, Cinthia Gallardo, Jessica Castellanos, Pilar Dantés, Silvia Mejía y Betty Durán; y a la increíble muestra artística a desarrollar por la talentosísima Martha Cazaubón titulado Feminoflexia, a llevarse a cabo en el Teatro Metropolitano el siguiente veintitrés de marzo, eventos de los que nos enorgullece ser patrocinadores.
A estas mujeres y a la Señora Amparo Berumen, mi más loable reconocimiento y disposición a aprenderles y a seguir adelante, manteniendo una línea de progreso encaminada al éxito de esta conurbación, misma que no por coincidencia se conforma de dos clarividentes palabras fuertemente femeninas: Capital de la Huasteca.
Mtro. Gabriel Hernández González
Consejo Directivo de Coparmex Tampico 2025