Redacción
En México a partir del 12 de marzo, 738 brigadas integradas por 11 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y especialistas, recorrerán escuelas de nivel básico en todo el país para detectar, atender y dar seguimiento a problemas de salud bucal, visual y nutricional en niños, niñas y adolescentes, así como crear un expediente médico para 11.8 millones de estudiantes.
Al dar a conocer el lanzamiento de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que este programa abarcará escuelas de nivel básico en todo el país y las brigadas recorrerán cada plantel para medir talla y peso de los menores, realizar exámenes de la vista, así como prevenir y atender la caries, entre otros padecimientos.
“El IMSS se encarga de visitar todas las escuelas del país, junto con el DIF, no importa donde estén. Va a revisar a los niños con el consentimiento de padres de familia”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que además de las campañas contra las drogas y a favor de una alimentación saludable, la estrategia nacional »Vive Saludable, Vive Feliz» entrará en una nueva fase en marzo y se mantendrá vigente durante todo el sexenio.
Detalló que cada brigada estará integrada por 11 especialistas, incluyendo personal de salud local, IMSS, DIF, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, con el apoyo de autoridades educativas estatales, para recorrer las escuelas una por una.
A cada menor se le realizarán exámenes de la vista, se registrará su peso, talla y medida de cintura, se aplicará flúor y se llevarán a cabo jornadas para enseñarles una correcta técnica de cepillado dental.
“El 75% de los niños y las niñas de seis a 12 años tienen caries, el 40% de los infantes no ha recibido tratamiento odontológico en toda su vida”, externó.