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Crisis en el Puerto de Manzanillo; no hay movimiento de carga de ningún tipo

Este sábado es el día en el que el Puerto de Manzanillo se convirtió en un «Puerto fantasma».

No hay personal en la segunda Aduana más importante de México.

De acuerdo con fuentes, en estos momentos, el puerto de Manzanillo sigue sin permitir la entrada ni salida de los camiones de carga.

Se comparten estas imágenes y se menciona que algunos operadores entraron desde temprano y no han podido salir.

Cabe señalar que desde la noche del pasado lunes, una protesta encabezada por al menos 100 trabajadores ha generado un bloqueo sostenido en la aduana marítima de Manzanillo, provocando una de las peores paralizaciones logísticas en lo que va del año en el principal puerto comercial de México.

Reinicios parciales y nuevas protestas

Aunque las actividades se reanudaron parcialmente la mañana del martes, tras una breve tregua, los inconformes retomaron el bloqueo la tarde del miércoles al no alcanzar acuerdos con las autoridades. La situación se mantuvo hasta la noche de este jueves, con accesos cerrados tanto al recinto portuario como a la zona norte del puerto.

Denuncias graves y demandas laborales

Los manifestantes —integrantes del personal aduanal— rechazan despidos considerados injustificados y denuncian prácticas de intimidación por parte de la administración. Aseguran que al menos cuatro compañeros fueron encerrados en oficinas y presionados para firmar su renuncia, situación que fue frenada por el respaldo del grupo.

Exigen el cese inmediato de presiones para presentar renuncias “voluntarias” y el respeto a sus derechos laborales básicos. Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ni del área de Recursos Humanos del recinto portuario.

Impacto millonario

La protesta ha tenido un impacto logístico severo. Se estima que cerca de 4,000 camiones diarios no han podido operar con normalidad. La aduana de Manzanillo representa un punto clave para el comercio nacional e internacional y, tan solo en los primeros tres meses del año, generó 48 mil millones de pesos para el gobierno federal —un promedio de 35 millones de pesos por hora.

El bloqueo no solo afecta al erario, sino también a transportistas, navieras y operadores logísticos que enfrentan retrasos, pérdidas económicas y posibles sanciones por incumplimientos contractuales.

Exigen diálogo y solución inmediata

Los trabajadores advierten que no se retirarán hasta recibir atención directa y compromisos firmes de las autoridades. “No es sólo por nosotros, es por la dignidad laboral en todo el sistema aduanal del país”, afirmaron en una de las pancartas colocadas en los accesos cerrados.

Se espera que en las próximas horas el gobierno federal o la administración de la ANAM emitan un posicionamiento oficial ante el conflicto, que amenaza con escalar si no se atiende de forma urgente.

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