En exclusiva:

Hospital Angeles consiente a las mamás del sur de Tamaulipas

Redacción El Hospital Angeles Tampico celebró a las mamás por...

La Importancia de Conocer y Cuidar Nuestro Cuerpo: Reflexiones sobre la Salud Femenina

Por Jimena Torres El Día Internacional del Cáncer de Mama,...

El cobranding como estrategia de fortalecimiento

Factor de Cambio

Profr. Gabriel Hernández González

“Si quieres ser el mejor, tienes que hacer cosas que otras personas no están dispuestas a hacer”

– Michael Phelps

El liderazgo y con él, la regionalización de los productos locales lo asumen sus consumidores como un estandarte cuando logran la excelencia y lo demuestran no sólo escogiéndolos por arraigo sino recomendándolos sin reparo a los forasteros buscando incluso que se decanten por ellos. En la Sultana del Norte es más que evidente este comportamiento, especialmente en el ámbito restaurantero y deportivo. A su vez y al día de hoy, nuestros bienes locales son preferibles dados los sustitutos y los aditivos de los consumibles que nos rodean y que pretenden cambiar una decisión de compra de lo auténtico e irremplazable a lo básico y escueto en lo que puede recaer el elemento insignia extranjero, de características suficientes

vestidas de un color de línea e incluso con precios más altos; aspecto que no suele recomendarse para promover un artículo como de mejor calidad. Mucho menos cuando apenas aterriza en una región nueva, para ellos.

Tampico ha sido testigo de algunos fenómenos comerciales: la quiebra del primermundista concepto de Tony Roma’s en la Calle Agua Dulce por enunciar sólo un caso; lo cual no significa que no seamos adeptos a las propuestas internacionales mismas que aplaudo arriben a la ciudad porque denotan su rentabilidad.

En términos académicos: para el comprador potencial, un producto es un conjunto completo de satisfacciones valiosas, un cliente agrega valor a un producto en proporción a su capacidad percibida de ayudar a resolver sus problemas o a satisfacer sus necesidades*, y cuando un concepto mide que no absuelve en todos sus aspectos a su adquiriente, la implementación del cobranding como proceso regulable es válido e ideal para seguir en la mente de los comensales. Esta táctica consiste en definir una alianza usualmente temporal, entre dos o más empresas en búsqueda de evitar que el cliente cambie de opinión y que por el contrario, añade potencia a su marca y con ello seguir convenciendo.

Éste planeamiento se presentó con vanguardista visión entre dos empresas de renombre francés pero de naturaleza notoriamente diferente: Renault y Van Cleef and Arpels, joyería de estatus que en 1957 añadió como destello de lujo incrustaciones con piedras valiosas a los volantes de los modelos Florida Coupé,

Caravelle convertible, Dauphine Gordini y el lujoso Ondine; permaneciendo dicha relación hasta 1961 y logrando que estos automóviles fueran los más vendidos en Francia, en dicho periodo. Estrategia replicada en años posteriores entre Lincoln y Cartier, de igual manera exitosa.

Cabe señalar que es válido tanto el relanzamiento de estrategias entre marcas aliadas como el reemplazo de una por otra buscando mayor éxito, con lo que se demuestra que la europeización entre empresas de alta gama es inextinguible. Sin embargo y ahora bajo una óptica logística, así como empresas de talla internacional como Oxxo usan sus ubicaciones como una de sus fortalezas, también es fortaleza para un negocio ubicarse como proveedor en los lugares de importancia de su sector de influencia.

Las franquicias llegaderas tienen mucho qué proyectar para no caer en el igual tropiezo que vivieron McDonald’s, Benedetti’s Pizza y Popeye’s en Tampico, y está comprobado que afiliarse a una o dos cámaras empresariales no es suficiente: ¿pudiera deberse a una falta de entendimiento de éste mercado o al desinterés de impulso de marca luego de invertir en la Huasteca Tamaulipeca?

*Fuente: Marketing Internacional 7ma. Edición, Czinkota, Ronkainen. Editorial Thomson

spot_img

Lo más reciente

Innova el Hospital Angeles Tampico con tecnología de primer nivel

Presentan el Sistema Da Vinci para cirugía robótica de...

¿Se te hace más caro ir al cine? Es culpa de la inflación en México

Redacción En México, la inflación ha impactado significativamente el precio...

Corte de Caja: Escalan conflictos mundiales, tragedias aéreas y golpe a migración

Conoce las noticias más relevantes de México y el...

Ocio nocturno postpandemia: entre el refugio y la desconexión social

Las restricciones por la pandemia hicieron que muchísima gente...

Newsletter

spot_img

No te lo pierdas

Innova el Hospital Angeles Tampico con tecnología de primer nivel

Presentan el Sistema Da Vinci para cirugía robótica de...

¿Se te hace más caro ir al cine? Es culpa de la inflación en México

Redacción En México, la inflación ha impactado significativamente el precio...

Corte de Caja: Escalan conflictos mundiales, tragedias aéreas y golpe a migración

Conoce las noticias más relevantes de México y el...

Ocio nocturno postpandemia: entre el refugio y la desconexión social

Las restricciones por la pandemia hicieron que muchísima gente...

Mattel presenta junto a OpenAI un innovador juguete con tecnología de IA

La industria del juguete está a punto de dar...
spot_imgspot_img

Innova el Hospital Angeles Tampico con tecnología de primer nivel

Presentan el Sistema Da Vinci para cirugía robótica de mínima invasión Redacción Presentan en el Hospital Angeles Tampico la cirugía robótica con el sistema Da Vinci,...

¿Se te hace más caro ir al cine? Es culpa de la inflación en México

Redacción En México, la inflación ha impactado significativamente el precio de los boletos de cine en 2025. Según datos del INEGI, en 2025 la inflación general...

Corte de Caja: Escalan conflictos mundiales, tragedias aéreas y golpe a migración

Conoce las noticias más relevantes de México y el mundo en la semana que cierra Redacción A continuación, ALTHER Magazine presenta un resumen de las noticias...
spot_imgspot_img