A partir de las 9 de la mañana de este lunes 3 de febrero, el peso mexicano revertía sus fuertes pérdidas iniciales y se apreciaba luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que en una conversación con su colega estadounidense, Donald Trump, se acordó poner en pausa los aranceles por un mes.
Ahora la moneda cotiza en 20.41 por dólar en sus negociaciones internacionales, con una ganancia de un 1.31%, luego de haber llegado a debilitarse hasta 21.2882 unidades, lo cual era su peor nivel en casi tres años.
Cabe señalar que en México, los mercados financieros se encuentran cerrados por ser día feriado.
Sin embargo, los mercados de monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban el lunes impactados por la creciente aversión al riesgo en medio de un adverso panorama global después que Estados Unidos impuso aranceles a México, Canadá y China.
En Brasil, el real brasileño se debilitaba un 0.87% a 5.8915 unidades por dólar, al tiempo que el índice de acciones Bovespa .BVSP perdía un 0.24% a 125,835.08 puntos.
Por su parte el peso chileno bajaba un 0.51% a 986.50/986.80 unidades por dólar y el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago el IPSA .SPIPSA retrocedía un 0.77% a 7,143.54 puntos.
En este sentido, el panorama de cautela se mantiene hoy y el apetito por activos refugio, como el dólar, podría mantenerse robusto en el corto plazo», dijo la correduría Acciones y Valores, en Bogotá, Colombia.
No obstante, las caídas de los mercados podrían verse limitadas por la fortaleza de los precios internacionales del crudo, importante generador de divisas para muchos países de la región, dijeron agentes financieros.
