Redacción
El presidente consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, informó que se encuentra en trámite una denuncia presentada por una persona candidata en contra de otra, ambas contendientes al juzgado laboral con sede en Ciudad Victoria.
La queja fue interpuesta hace aproximadamente una semana y actualmente se encuentra en análisis por parte de la Secretaría Ejecutiva del instituto.
“Relativamente hace una semana que se presenta por parte de una persona candidata versus otra persona candidata, en este caso a un juzgado laboral que corresponde a la capital del estado”, explicó Ramos Charre.
Añadió que el asunto está siendo investigado y que, en su momento, será el Consejo General quien resuelva si hubo o no violaciones a la normativa electoral.

El titular del IETAM precisó que se está actuando conforme al procedimiento establecido para este tipo de quejas, asegurando que “sí tenemos oportunidad de que avance la investigación que está realizando el instituto electoral a través de la Secretaría Ejecutiva y, muy seguramente, pronto habremos de subir al Consejo General el proyecto de resolución correspondiente”.
El caso gira en torno a una posible participación indebida de partidos políticos en un proceso que debería estar desligado de intereses partidistas, dada la naturaleza judicial de los cargos en disputa.
“Se trata de analizar si se actualizaron las violaciones y, en todo caso, las acciones que correspondan conforme a la ley”, señaló Ramos Charre.
El presidente consejero también recordó a la ciudadanía y a los actores políticos los canales formales para interponer denuncias de este tipo.
“Este tipo de denuncias se pueden presentar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, ya sea en oficinas centrales a través de la Oficialía de Partes, que labora de lunes a domingo de las 9 a las 24 horas, o en su caso ante los consejos municipales o distritales”, detalló.
Finalmente, Ramos Charre reiteró el compromiso del IETAM con la legalidad y la transparencia en el desarrollo del proceso electoral extraordinario 2024-2025, particularmente en lo que respecta a la elección de cargos del Poder Judicial.
“Nuestro deber es garantizar que el proceso se lleve a cabo en un marco de equidad y legalidad para todas las personas candidatas”, concluyó.