Ferrari destacó en su informe financiero del primer trimestre que la compañía enfrenta un “riesgo potencial” de una reducción de 50 puntos básicos en sus ganancias para 2025 debido a los aranceles.
Ferrari advirtió el martes que los aranceles impuestos por Estados Unidos representan un riesgo potencial para la rentabilidad del fabricante de automóviles de lujo, convirtiéndose en la última empresa en señalar el impacto de estas medidas sobre sus ganancias y en ajustar sus previsiones financieras. Muchas compañías han mencionado la incertidumbre del mercado, agravada por los aranceles del presidente Donald Trump.
En su informe financiero del primer trimestre, Ferrari indicó que estaba expuesta a un “riesgo potencial” de una reducción de 50 puntos básicos en sus ganancias para 2025, citando específicamente la “introducción de aranceles de importación sobre automóviles [europeos]” en los EE. UU.
5 de mayo – En medio de la creciente incertidumbre por los aranceles, varios grandes nombres de la industria han ajustado sus previsiones financieras. Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel, declaró que “es difícil decir dónde aterrizarán las cosas y cómo evolucionará la situación arancelaria”. La compañía de juguetes anunció que pausaba su orientación anual hasta obtener más claridad, dado el volátil entorno macroeconómico y la cambiante situación de los aranceles en Estados Unidos. Además, la empresa podría aumentar los precios de sus juguetes “cuando sea necesario”.
Ford también reveló que espera que los aranceles reduzcan sus ganancias antes de intereses e impuestos en aproximadamente 1.5 mil millones de dólares en 2025. La automotriz suspendió su pronóstico para el año, citando el “potencial de interrupción de la cadena de suministro en toda la industria que afecte la producción” y los “potenciales aranceles futuros o aumentados en los EE. UU.”, además de los posibles aranceles de represalia de otros países.
Por su parte, Cummins retiró su pronóstico para 2025, ya que su directora ejecutiva, Jennifer Rumsey, afirmó que el fabricante de motores para camiones enfrenta una “creciente incertidumbre económica impulsada por los aranceles” y que los clientes están soportando un “entorno cada vez más desafiante”.
1 de mayo
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, advirtió que los aranceles impuestos por Trump podrían afectar los resultados de la compañía, estimando un golpe de 900 millones de dólares durante el segundo trimestre. Cook señaló que predecir más allá de junio sería “muy difícil” debido a la incertidumbre sobre la evolución de los aranceles, especialmente después de que las ventas de Apple en China cayeran por debajo de las proyecciones.
En su informe de ganancias del primer trimestre, Amazon señaló que sus resultados futuros son “inherentemente impredecibles” debido a factores como “cambios en las condiciones económicas y geopolíticas globales” y “políticas arancelarias y comerciales”, un factor que no había sido mencionado en informes anteriores.
General Motors, que previamente había señalado que reevaluaría su orientación financiera para 2025 para reflejar el “impacto potencial de los aranceles”, redujo su pronóstico de ganancias a un rango de entre 10,000 millones y 12,500 millones de dólares, desde los 13,700 millones a 15,700 millones de dólares. La directora ejecutiva, Mary Barra, explicó que la compañía se estaba adaptando al “nuevo entorno de política comercial”.
McDonald’s informó una caída del 3,6% en las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2025, la mayor disminución desde el 8,7% en 2020. La cadena de comida rápida indicó que los consumidores estaban “lidiando con la incertidumbre”.
30 de abril
Stellantis suspendió su pronóstico financiero para el año fiscal 2025 debido a las incertidumbres relacionadas con los aranceles. La compañía destacó que está comprometida con los responsables políticos en materia de tarifas y ha tomado medidas para mitigar su impacto.
Mercedes también retiró su pronóstico para el año fiscal 2025, citando la “volatilidad respecto a las políticas arancelarias” que hacía imposible evaluar “de manera confiable” el desarrollo comercial del fabricante de automóviles para el resto del año. La empresa añadió que no podían hacer estimaciones “con el nivel necesario de certeza”.
29 de abril
UPS retiró su pronóstico para todo el año después de haber estimado ingresos de 89,000 millones de dólares para 2025. La compañía citó la “incertidumbre macroeconómica actual” como motivo, y además anunció que despediría a 20,000 trabajadores para fin de año.
El director ejecutivo de Kraft Heinz, Abrams-Rivera, indicó que la empresa había reducido su perspectiva para todo el año, debido a que “el entorno operativo sigue siendo volátil”. Añadió que estarían monitoreando los “posibles impactos de las presiones macroeconómicas como los aranceles y la inflación”.
Joanna Geraghty, directora ejecutiva de JetBlue, informó que la aerolínea también había retirado su pronóstico para 2025 debido a la “incertidumbre macroeconómica”. Por su parte, Marty St. George, presidente de JetBlue, señaló que esperaban que la “demanda suavizada” continuara.
Snap, la empresa detrás de Snapchat, también se negó a emitir una guía para el segundo trimestre, citando la “incertidumbre sobre cómo pueden evolucionar las condiciones macroeconómicas en los próximos meses” y el impacto que esto podría tener en la demanda de publicidad.
Volvo advirtió que 2025 sería un “año desafiante y de transición” debido a “desarrollos macroeconómicos, geopolíticos y de mercado”, incluidos los efectos de los aranceles sobre sus ganancias. Además, la compañía retiró su orientación para el año y 2026.
24 de abril
PepsiCo redujo su pronóstico de ganancias para 2025 debido a que espera “más volatilidad e incertidumbre”, según su director ejecutivo, Ramón Laguarta. La empresa mencionó que enfrenta mayores costos en la cadena de suministro a causa de los aranceles, “una elevada volatilidad macroeconómica y un contexto de consumo moderado”.
Procter & Gamble, propietario de marcas como Tide y Charmin, también ajustó sus proyecciones de crecimiento de ventas para el año, pasando de un esperado crecimiento de hasta el 4% a una estimación más moderada. Jon Moeller, su director ejecutivo, advirtió sobre un “entorno geopolítico y de consumo desafiante y volátil”.
American Airlines, bajo la dirección de Robert Isom, adoptó un enfoque “muy cauteloso, incluso negativo, hacia el crecimiento” y retiró su orientación para todo el año. Devon May, director financiero de la aerolínea, señaló que la incertidumbre económica, agravada por los aranceles de Trump, causó “una debilidad significativa en nuestra demanda de cabina principal”.
Skechers también retiró su perspectiva para el año debido a la “incertidumbre macroeconómica derivada de las políticas comerciales globales”. John Vandemore, director financiero de Skechers, comparó la situación con el entorno económico durante la pandemia.
23 de abril
Thermo Fisher Scientific retiró su pronóstico de ganancias para el año y señaló que podría enfrentar una pérdida de 400 millones de dólares en ventas a China, ya que los aranceles de Trump aumentarían el costo de las piezas que la compañía obtiene en ese país.
Chipotle redujo su pronóstico de crecimiento de ventas en las mismas tiendas para todo el año después de que las ventas quedaran por debajo de las expectativas. Según su director ejecutivo, Scott Boatwright, la compañía espera que los clientes gasten menos debido a las crecientes preocupaciones sobre la economía.
Alaska Airlines también retiró su proyección para todo el año debido a la “reciente incertidumbre y volatilidad económica”.
Southwest Airlines retiró su orientación para 2025, aunque mantuvo algunas proyecciones para el segundo trimestre. Citó la “incertidumbre macroeconómica” como la razón por la que es “difícil pronosticar, dadas las tendencias de reservas recientes y de corta duración”.
United Airlines mantuvo su pronóstico para el año, pero emitió una segunda orientación con ganancias mucho más bajas para 2025, dado que la aerolínea considera que la economía es “imposible de predecir con algún grado de confianza”.
11 de abril
Logitech retiró sus perspectivas para el año fiscal 2026 debido a la “continua incertidumbre en torno al entorno arancelario”.
9 de abril
Walmart anunció que retiraría sus pronósticos de ingresos operativos en su próximo informe del primer trimestre, que se publicará el 15 de mayo. La compañía explicó que el “rango de resultados” había aumentado debido a la implementación de los aranceles de Trump en el comercio.
Delta retiró su orientación para todo el año después de haber ajustado previamente sus proyecciones de ganancias del primer trimestre en 40 a 50 centavos por acción. La aerolínea, bajo la dirección de Ed Bastian, citó la “amplia incertidumbre macroeconómica” y explicó que era “prematuro proyectar el año completo” dada la situación económica incierta.
¿Los aranceles de Trump han provocado despidos?
Sí, varias empresas han anunciado despidos debido al impacto de los aranceles de Trump. Mack Trucks y Volvo Group informaron que 800 empleados fueron despedidos en sus instalaciones de la Costa Este de EE. UU. Ambos fabricantes de automóviles mencionaron la “incertidumbre del mercado”, los “posibles cambios regulatorios” y el “impacto de los aranceles” como motivos detrás de las reducciones de personal. También Stellantis y Estée Lauder anunciaron despidos relacionados con las dificultades económicas y comerciales derivadas de los aranceles.
De acuerdo con una nota de Goldman Sachs del 15 de abril, los aranceles de Trump podrían generar unos 100,000 empleos en el sector manufacturero, pero también podrían eliminar hasta 500,000 empleos en todos los sectores de la economía.
Antecedentes clave
El 9 de abril, Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles, pero mantuvo un nivel base del 10%, con excepción de China, que enfrentaba aranceles del 145%. La Casa Blanca también indicó que Trump ofrecería un indulto a los fabricantes de automóviles, eximiéndolos de pagar aranceles adicionales, como los del acero y el aluminio.
Algunos líderes industriales, como Jim Farley de Ford, advirtieron que los aranceles del 25% impuestos sobre los automóviles y las autopartes importadas podrían afectar gravemente la industria estadounidense, creando una “brecha” sin precedentes. JD Vance, vicepresidente de EE. UU., destacó que la administración Trump busca “reequilibrar el comercio global” y trabajar con otros países para crear un sistema de comercio más “equilibrado, abierto, estable y justo”.