Los aranceles de Donald Trump y sus efectos finalmente llegaron hasta la industria de los videojuegos y los más ‘castigados’ serán los gamers mexicanos, quienes probablemente deban pagar más por adquirir la nueva consola de Nintendo: la esperada Switch 2 que en menos de un mes saldrá a la venta en Estados Unidos.
En abril de este año, Nintendo anunció que retrasaría los pedidos anticipados de la Switch 2 para analizar el efecto de los aranceles globales impuestos por el presidente estadounidense, en una medida que pone en evidencia como las políticas del magnate también afectan directamente a los consumidores.
Mexicanos, los más afectados por los precios de la Switch 2
De acuerdo con la columna Switch 2: Los jugadores mexicanos, los más afectados, publicada este martes en El Financiero, se prevé que la consola tenga un precio de salida de 450 dólares (alrededor de 9 mil 400 pesos), mientras en México su costo podría ser de hasta 14 mil 899 pesos, es decir, hasta 5 mil 500 pesos más caro al considerar impuestos de importación y costos de distribución local.
Dicho aumento en el precio final no sólo limitaría el acceso a los jugadores mexicanos a esta nueva tecnología, sino que también retrasa procesos clave como las precompras en nuestro país. “Para los jugadores mexicanos, esta combinación de factores significa un golpe directo a sus bolsillos.”, detalla la columna.

Mientras tanto, en Estados Unidos el impacto sería mínimo, especialmente debido a la fortaleza del dólar y la diferencia en los costos operativos. Si bien, siempre ha sido más barato comprar consolas en el país vecino, con los aranceles de Trump ahora hasta el precio de los accesorios incrementó, «dejando a los jugadores mexicanos en desventaja“.
Nintendo tampoco descarta subir el precio de la Switch 2 en EU
Apenas el pasado 9 de mayo, Nintendo advirtió que aún podría aumentar el costo de su nueva consola largamente esperada, después de proyectar ventas iniciales más débiles de lo esperado del Switch 2.
La compañía japonesa espera que los envíos de la Switch 2 alcancen los 15 millones de unidades en el año hasta marzo, una cifra inferior al promedio de 16,8 millones de las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg.
Nintendo también pronosticó un beneficio operativo anual de 320 mil millones de yenes (2 mil 200 millones de dólares), también significativamente inferior a las estimaciones. Esto a pesar de la gran cantidad de pedidos anticipados y las expectativas de que la consola tendría las mayores ventas de la historia.
En medio de la incertidumbre económica en Estados Unidos, los ejecutivos advirtieron que podrían subir los precios de la Switch 2en este país, dependiendo de cómo se resuelvan los aranceles de la administración Trump.

La compañía, que produce la mayor parte de sus consolas Switch en China, subió el precio de algunos accesorios de la Switch 2 y ha advertido a los clientes en Estados Unidos que los precios de otros productos podrían subir en función de los aranceles impuestos.
“En cuanto a los precios en Estados Unidos, existe la posibilidad de que se realicen ajustes en el futuro dependiendo de las condiciones del mercado”, declaró el presidente Shuntaro Furukawa.
¿Cuándo sale a la venta la Nintendo Switch 2 y qué características tendrá?
La fecha de lanzamiento oficial de la Switch 2 es el jueves 5 de junio, aunque no hay fecha para su llegada a México.
Tendrá una capacidad de almacenamiento de 256 gigas y permitirá utilizar los juegos de la anterior Nintendo Switch. Entre otras novedades, contará con controladores (Joy-con) magnéticos, que también servirán como ratón, y con una nueva funcionalidad: el botón C.

Este botón habilitará a los jugadores un chat por voz con el resto de usuarios e incluso les dejará compartir una especie de videollamada en la que todos se verán las caras en tiempo real mientras juegan.
Además de la nueva capacidad de la videoconsola, la pantalla pasará a ser más grande -de las 6,2 pulgadas de la anterior a las 7,9 pulgadas de la nueva versión- manteniendo el mismo grosor de 13,9 milímetros; y dispondrá de dos entradas tipo USB-C.
La pantalla también tendrá el doble de píxeles que la anterior, soportando hasta 120 fotogramas por segundo, y con tecnología HDR para mejorar su resolución.