La relación entre inversiones y seguridad en Tamaulipas van muy de la mano en la actualidad, pues una acción depende de la otra para aterrizar capitales en el estado que, según el especialista en Economía y director del Observatorio Ciudadano Tampico – Ciudad Madero – Altamira, Jorge Alberto Charles Coll, hoy en día el sur tamaulipeco se encuentra en una situación positiva como no se vio en años.
Fue entre los años 2007 y 2015 cuando esta región de Tamaulipas se vio afectada por una ola de inseguridad sin precedentes en la historia, lo que provocó la fuga de capitales tanto locales como extranjeros. De esta problemática se aprendió que los empresarios tenían que unirse para regresar la certidumbre y con ello nació la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona sur, misma que hasta la fecha ha sido ejemplo nacional para la creación de otras mesas en el país.
Al respecto el también docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Charles Coll, expuso que la relación entre la inversión y la seguridad es muy importante, ya que la incertidumbre es uno de los elementos que más afectan las inversiones, lo que hace que se pospongan las opciones de inversión, tanto para quienes quieran llegar a la zona como para los locales que quieren dejar su capital.
“En estos momentos estamos en una situación muy favorecedora, no habíamos estado desde hace mucho tiempo en una posición y situación tan positiva en términos de que la incidencia delictiva está, sobre todo si lo vemos en términos comparativos con lo que está sucediendo en el resto del país, en el sur de Tamaulipas está contenida”.
Charles Coll reconoció que el sur de Tamaulipas es una de las zonas con niveles de incidencia delictiva más bajos del país, pero esto no significa que no haya problemas.
“La mayoría de los problemas que hay recaen en asuntos del fuero común, como el robo domiciliario, robo a transeúnte, que son complicados y son negativos, sin embargo son muy distintos a los delitos de alto impacto como los que teníamos antes como secuestros, homicidios, etcétera; entonces las inversiones buscan puertos seguros, lugares en donde no corran riesgos adicionales”
Sostuvo que el sector empresarial tiene que arriesgar no solo su dinero, sino todos los procesos legales y requisitos costosos que representan la instalación de una empresa en cierta zona.
“Imagina ya invertir miles de millones, o cientos de millones o millones de pesos en una actividad productiva ya implican riesgos de por sí, el adquirir compromisos legales, fiscales, es complejo, entonces para una zona como la nuestra que tiene tantas bondades, tanto atractivo económico porque estamos posicionados en una zona geográfica envidiable, tenemos los puertos, estamos cerca de Estados Unidos, estamos cerca de cualquier núcleo importante de México”.
Hay confianza en el sur de Tamaulipas, reiteró el doctor en Economía, pues existen niveles de productividad laboral altos e instituciones educativas de primera línea para preparar a los trabajadores.
“Estamos en muy buenas condiciones y yo como muchos estamos esperando las noticias sobre empresarios extranjeros que vengan a tocar las puertas aquí tanto como los locales que le apuesten”.
Jorge Charles reconoció que existen diferencias entre regiones de Tamaulipas que los inversionistas han analizado para decidir dónde instalarse, tal como ocurrió con el reciente anuncio de la empresa New Fortress Energy y la llegada de la planta de licuefacción de gas natural para Altamira, sin embargo en la frontera tienen sus propios retos.
“En la frontera la vocación principal es la manufactura, sobre todo la maquila y su gran ventaja es la proximidad con la frontera, pero tienen también retos para empezar como la seguridad y otros sobre conflictos laborales que han venido arrastrando por años y que por cierto en el sur no hemos tenido, eso es muy importante”.
Sobre el tema de las vocaciones productivas que tiene el sur de Tamaulipas, el director del Observatorio Ciudadano destacó que incluye la parte industrial, energética y logística.
“Entonces, de todo el sector energético hay muchas empresas que se han instalado aquí en el sur del estado o que se van a instalar cuando las condiciones estén adecuadas para que el mercado energético vuelva a crecer en términos de energía no renovable y renovable como los parques eólicos, los parques solares, etc. Serían una de las grandes diferencias de la zona sur con el resto del estado”.
Respecto al panorama económico que se puede dar de cinco a 10 años en el sur de Tamaulipas, el especialista consideró que las condiciones están dadas para que haya un repunte general.
“Las condiciones externas, las condiciones de los mercados, el tiempo de este momento en el que estamos terminando la pandemia, en el que los mercados pueden reactivarse, en el que hay una especie de conflicto comercial entre Estados Unidos y China que nos está poniendo como jugador alternativo para atraer inversiones, entonces todo eso nos favorece, de aquí a cinco años si lo capitalizamos nos va a servir”.
Dejó en claro que las condiciones son favorecedoras, ya que esa es la ventaja de vivir en un país como el nuestro, pero le toca a los gobiernos mandar las señales correctas para atraer inversiones.
“Tenemos todo para ser una potencia, nada más hay que hacer la tarea, debemos tener la infraestructura necesaria para recibir la inversión, tener la competitividad, el ambiente de negocios amigable, necesitamos que el gobierno mande las señales correctas a los inversionistas, que trabajen activamente para promover la competitividad, mejorar nuestra planta productiva, educativa, potencial tenemos y las condiciones son adecuadas, pero hay que seguir trabajando en mantener ese atractivo”.
Y es que se puede hablar de muchas variables económicas, macroeconómicas y de estabilidad, expresó el especialista, pero debajo de todo eso en los cimientos está el estado de derecho, la seguridad, la certidumbre jurídica y las Mesas de Seguridad Ciudadanas y de Justicia.
“Estas Mesas de Seguridad son el vínculo con la sociedad y las instituciones de procuración e impartición de justicia, y en la zona sur ha funcionado, somos un caso de éxito en el que la comunidad, que son decenas de personas, cientos de empresas, las universidades, organizaciones, entre otras, que trabajan junto con las autoridades para generar las condiciones de certidumbre y de paz, por eso es importante”.