28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Política

Somos la primera alternancia real en un gobierno de Tamaulipas

Américo Villarreal Anaya

Somos la primera alternancia real en un gobierno de Tamaulipas

A poco más de un año de rendir protesta, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya fue tajante:

«somos el primer gobierno que representa una alternancia política real». 

Recordó el complicado inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en el estado, al recibir una administración con quebrantos históricos y prácticas ilegales que generaron un retroceso nunca antes visto en Tamaulipas. 

En entrevista para ALTHER Magazine, Villarreal Anaya afirmó que no se debe ser de memoria corta, porque para llegar a este momento de nuestra historia, dijo, vencieron una elección de estado, marcada por el desvío de recursos públicos y el uso ilegal de los aparatos de seguridad y justicia. 

«Nuestra propuesta por la transformación, obtuvo el mayor respaldo popular en nuestra historia electoral. Con esos resultados convocamos al diálogo para conducir un proceso de relevo institucional, civilizado y en los términos que marca la ley». 

Aseguró que se inició una gestión desde cero, con números e indicadores que mostraban el peor retroceso causado a un gobierno en Tamaulipas. 

Encontramos corrupción y un sistemático desmantelamiento del aparato estatal. El saqueo más grande al erario público, consumado en seis años. Pero en 365 días corregimos el rumbo y en Tamaulipas, la transformación, está echando raíces firmes

«A poco más de un año, el balance señala que sobre la reconciliación, el respeto a los derechos humanos y a un modo radicalmente distinto de ejercer el poder político, logramos recuperar la confianza en el Gobierno del Estado y sus instituciones». 

En el camino a la transformación, resaltó, sin simulación se respeta la división de poderes, con el Legislativo y el Judicial, «se colabora y sólo se exige reciprocidad».

«Que cumplan el mandato conferido sin proteger intereses ajenos o traicionar al pueblo. Esta nueva gobernabilidad invita también a la participación ciudadana». 

Recordó que en el arranque de su gobierno, se logró la  instalación de los consejos consultivos en distintos ámbitos de la vida pública para una democracia participativa y organizaciones sociales y empresariales tienen voz y se les escucha. 

Dejó de coartarse o perseguirse el ejercicio periodístico, reafirmó, al asegurar que actualmente se respetan todas las libertades y no se «tuerce» la ley, ni se dan consignas a los responsables de su aplicación. 

«Terminaron los despojos, el abuso policial, nadie es amenazado o amedrentado, ni por sus ideas ni por su participación política, se busca, por el contrario, la concordia, se defiende el interés general, se ha desterrado el doble discurso y la mentira». 

Desde su oficina en Palacio de Gobierno, sostuvo, «con nosotros llegó al Poder Ejecutivo un equipo capaz, íntegro, que suscribe nuestra visión humanista y comparte con todas y todos nosotros, una lealtad absoluta y un profundo amor a Tamaulipas». 

Para Américo Villarreal Anaya, la visión de la política y del servicio público se sintetiza en el pensamiento de José Martí, un ejemplo de ética y dignidad para los pueblos latinoamericanos. 

“La política puede y debe liberarse de ser instrumento de violación de derechos humanos, devastación de la naturaleza y del aumento progresivo de las desigualdades. No se debe hacer política desde el odio, la ignorancia o la ambición desmedida. Sino que la política debe basarse en valores, en virtudes, debe nutrirse de la ciencia, perfeccionarse con el arte e impregnarse de amor”. 

Señaló que esa perspectiva, tan clara y sencilla como contundente, es una guía moral y programática  que recogemos y que, consideró, hace la principal diferencia que nos separa del ejercicio arbitrario y voraz de quienes nos antecedieron. 

Recordó que desde el primer minuto, se abocaron a auditar y a restablecer la función constitucional de control y fiscalización, en donde encontraron y se documentó, una corrupción hecha «metástasis». 

Resultado de esas investigaciones, se integraron 57 denuncias penales que fueron presentadas en tiempo y forma ante la Fiscalía General de Justicia y turnadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

«Es sumamente grave que sólo tres de ellas hayan sido puestas a consideración de un Juez de Control y que en el camino se hayan debilitado y manipulado deliberadamente. La colusión de un juez federal de distrito, con sede en Reynosa, obstaculizó el relevo en esa Fiscalía que era un santuario del lujo y el dispendio». 

«Una dependencia esencialmente para el encubrimiento de cómplices, amedrentar adversarios y para fabricar culpables. Y nunca para cumplir la función de anticorrupción, las cosas son ahora diferentes, cada peso del presupuesto está sujeto a fiscalización», agregó. 

Uno de los mayores aciertos de su administración, sostuvo el gobernador, fue la reducción del 15 por ciento de salarios en puestos directivos, lo que permitió aumentar el sueldo de las compañeras y compañeros de menores percepciones. 

«Hoy nadie recibe, en el Gobierno de Tamaulipas, ingresos menores al salario mínimo. Tuvimos que someter a cirugía mayor al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas y elevamos sus reservas líquidas, lo que ha permitido el aumento de la Bolsa de créditos, hasta 600 millones de pesos». 

Y es dijo que se recibió la Tesorería con las arcas prácticamente vacías con un déficit de dos mil millones de pesos, con un costo de deuda heredada de 15 mil 924 millones de pesos. 

«Para conseguir la transformación, pusimos punto final a la orientación neoliberal, que en Tamaulipas tuvo gravísimas consecuencias y se significó por la caída de la inversión pública, la privatización de servicios, la concentración de privilegios en unos cuantos y un individualismo egoísta que exacerbó las desigualdades y las fuentes de conflicto social». 

Villarreal Anaya dejó en claro que con el humanismo mexicano y los principios de no robar, no mentir y no traicionar, plantearon un nuevo pacto social, que es un gran acuerdo general por la justicia, el desarrollo equilibrado y para construir la paz, en ese contexto, el bienestar de las personas se convirtió en su objetivo central.

«Tenemos mucho qué hacer para continuar con la transformación, en ese camino debemos construir la siguiente etapa de este movimiento. Defendamos sus causas y mantengamos vivas en la conciencia, las razones por las que decidimos emprender y luchar por esta transformación».

Te puede interesar...