25.6 C
Tampico
3 julio,2024
Image default
Columnas

El Renacimiento del marketing, Beyoncé Renaissance World Tour

Manolo Jacinto

Especialista es Marketing, Diseño y Comunicación Estratégica.

Manolo Jacinto

IG: @manolojacinto

El Renacimiento del marketing, Beyoncé Renaissance World Tour

Después de la Pandemia el marketing no volverá a ser igual, y para muestra: el Renaissance World Tour de Beyoncé, catalogada por la Billboard Boxscore, como una de las giras más exitosas de la historia de la música con una proyección de más de 2,000 millones de dólares a recaudar. 

Entonces, hablemos de su marketing. Primero reconocer que durante 30 años Beyoncé, o Queen “B”, como la llaman sus fans, ha desarrollado de la mano de grandes creativos un producto de alta calidad visual, musical y narrativa. Pasando por su agrupación Destiny ‘s Child, hasta el lanzamiento de primer disco solista “Dangerously in Love”, Beyoncé ha sabido capitalizar y mediatizar cada paso de su trayecto con gran exactitud. 

Storytelling. A lo largo de su carrera, Beyoncé ha soportado sus álbumes en conceptos que elevan el discurso social del amor, la pareja, la fuerza femenina, la libertad racial y el movimiento LGBTIQ+. 

Lo que pareciera simple POP, se convierte en mensajes energéticos, polémicos y dignos de voltear la mirada.

He aquí el principio básico de diferenciación o propuesta de valor.

Y hasta aquí todo suena a marketing clásico, ahora vamos a analizar su estrategia digital. Comencemos por Tik Tok e Instagram, las actuales plataformas más fuertes de contenido promocional de 15 segundos o más, donde esta cantante ha decidido entrar con la firme intención de minimizar el efecto desechable. Para esto, su mayor estrategia fue crear un fastuoso concierto nombrado Renaissance World Tour, una macro pieza artística que combina multimedia: tecnología, animaciones, audio, baile y alta moda, con la firme convicción de volver a cada canción en una pieza icónica para diversificarse en contenido orgánico de fans y medios. 

En esta ocasión la fuerza de sus medios digitales no recayó en el recurso del videoclip o el contenido oficial de plataformas como youtube, la fuerza de su viralización está legitimada orgánicamente por la calidad percibida por su audiencia. Esto es novedoso para la clásica fórmula de marketing mix de los últimos años: 70/30 (digital/tradicional), y con esto Beyoncé nos enseña que en los medios tradicionales, como las experiencias de marca, sigue teniendo un gran poder de enganche y pregnancia, gracias al enfoque de enamorar con los 5 sentidos.

¿Será que el futuro del marketing requiera recuperar un poco de los básicos?

Te puede interesar...