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21 septiembre,2024
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Negocios

Dark kitchens: ¿Tendencia Efímera o una Opción a largo plazo postpandemia?

“Héroes sin capa” fue el sobrenombre que tuvieron aquellas personas que durante la pandemia llevaron -principalmente- alimentos a los hogares, ya fuera de grandes cadenas o pequeños emprendimientos que intentaban sobrevivir y que tuvieron que reinventarse sobre la marcha.

Atendieron la creciente necesidad de conectar proveedores de servicio con consumidores en un momento en que la norma era “quédate en casa”. Entonces, al interior y exterior el panorama era incierto, en busca de nuevas alternativas para funcionar.

La pandemia significó la transformación de los espacios como los conocíamos. El caso de los restaurantes estuvo a la vista de quién circulaba por la calle o los frecuentaba. Aquellos lugares físicos que en algún momento tuvieron las mesas llenas y filas de espera para ingresar, apagaron la estufa y cerraron las puertas.

Sin embargo, a partir de ello también surgió una alternativa: trabajar exclusivamente a través del delivery.

El conjunto de factores dio paso al fortalecimiento de un modelo existente pero que vería su verdadero crecimiento en ese momento: las dark kitchens o cocinas ocultas.

Los establecimientos –los que sobrevivieron o nacieron a partir del cambio- ya reciben comensales en sus mesas y sirven ahí mismo para ellos; sin embargo, las dark kitchens no desaparecieron, más bien resultaron una alternativa que se sumó al abanico de posibilidades que existen para emprender en el mercado de los alimentos.

“Hoy la gente empezó a salir otra vez a comer, a vivir su vida normal. Obviamente eso tiene un efecto sobre el modelo en donde se baja la velocidad con la que venía creciendo, pero no quiere decir que caiga del todo o que deje de pasar porque la gente ya se generó estas costumbres y estos hábitos de pedir comida domicilio.

Este modelo de negocio surgió en Reino Unido en respuesta a los altos costos de arrendamiento, un factor que, a decir de Jaramillo, se conserva. El empresario considera que la prevalencia de las cocinas ocultas se debe a su propia naturaleza que es dar atención a las entregas a domicilio. También apunta como un atractivo que requiere una inversión menor a la que se tendría que destinar a un restaurante físico tradicional.

“Cuando hablo de una inversión mucho menor es que un local tradicional puede tener un valor de adecuación de compra equipos cercano a 200,000 o 300,000 dólares. En cambio, en un modelo de cocinas ocultas, el restaurante solamente pone los equipos de cocina. Y eso quiere decir que su inversión puede ser hasta 10 veces menor: cerca de 20,000 a 30,000 dólares”.

De tal suerte que invertir en un modelo de cocinas ocultas facilita el camino –por ejemplo- a emprendedores que quieren iniciar su negocio pero cuentan con capital limitado.

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