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21 septiembre,2024
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Crédito fiscal no resuelve ni corrige el rumbo financiero y operativo de Pemex: especialistas

Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió créditos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el monto total de lo que la compañía adeuda por derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción hidrocarburos (Dexth), que son los principales rubros por los que la compañía contribuye al Estado, desde octubre del año pasado, diversos analistas económicos consideran que este movimiento no corregirá ni resolverá las finanzas y operaciones de la empresa.
En el paquete económico 2024 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se presupuestó una tasa de Derechos por la Utilidad Compartida (impuesto al valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal correspondiente menos las deducciones contempladas en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos) en 30%, esto es 5 puntos porcentuales inferiores a la de 2023. Acorde a Moody’s esto representaría un ahorro para Pemex, con costo al erario, por 70,653 millones de pesos en este año.
Por ello, este martes 14 de febrero se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde se otorga un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del DUC que corresponda a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.
Es decir, Petróleos Mexicanos no pagará sus impuestos por un periodo de cuatro meses, mismos que fueron asumidos por la Secretaría de Hacienda.

ANÁLISIS DEL CRÉDITO FISCAL

Al respecto el organismo recaudador explicó que un crédito fiscal es un adeudo con el SAT. Son ingresos que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.
El estímulo se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente.
Sin embargo, luego de diversos análisis hechos por especialistas de casas de bolsa en México, coincidieron en que no mejorará la situación de Petróleos Mexicanos.
Señalaron que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) que se usó en el presupuesto, en 56.7 dólares por barril (dpb), se antoja conservador, ya que, el precio del 13 de febrero se ubica en 73.03 dólares.
Por ello, de mantenerse por arriba del precio utilizado en el paquete, cada dólar adicional en el precio de la MME representa 13.4 mil millones de pesos extras a los ingresos petroleros, según la matriz de sensibilidades de Hacienda.
“Con base en nuestro escenario macroeconómico que estima un mayor precio de la mezcla respecto a la SHCP, pero contrarrestado por un menor crecimiento, tipo de cambio, plataforma de producción y mayores tasas de interés (vs Hacienda) y estimamos que el gobierno debería recibir poco más de 100 mil millones de pesos en 2024, por lo que el efecto neto en el crédito fiscal del DUC es neutral”, expusieron los especialistas financieros.

NO SON NÚMEROS ALENTADORES

Por ende, y considerando los puntos anteriores, corredores de bolsa estimaron que el balance primario y público cerrará en línea con los estimados originales de -1.2% y -4.9% como % del PIB, respectivamente, incluyendo el impacto del crédito fiscal.
“Por supuesto, no son números alentadores ya que representan los mayores déficits en décadas y además, no conocemos los montos de subsidios de las nuevas empresas gubernamentales como la aerolínea, el tren maya y la refinería, sobre todo con miras a los próximos años. Por último, este crédito fiscal no resuelve ni corrige el rumbo financiero y operativo de PEMEX, y tampoco exenta la posibilidad de que la petrolera requiera nuevos apoyos por parte del gobierno, este o los siguientes años.
Luego de analizar la situación, los especialistas afirmaron que esto sin duda se alinea a la reciente preocupación de la calificadora de Moodys, que recortó la perspectiva y la calificación de Pemex, donde sin los apoyos constantes y recurrentes del gobierno la situación financiera de la petrolera sería insolvente.
“Para darnos una idea más clara del sustancial incremento en las erogaciones que el gobierno ha hecho a Pemex, desde el 2015 y considerando las proyecciones del 2024, los apoyos gubernamentales totalizan la cantidad de 2.2 billones de pesos. Estos recursos provienen de las aportaciones patrimoniales (transferencias de capital) y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
Sin embargo, consideraron que a pesar de que resulta una mala noticia, estimaron que no se pone en riesgo el balance fiscal al cierre del sexenio.

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