31.1 C
Tampico
5 julio,2024
Image default
ColumnasTecnología

Tamaulipas por un nuevo hacktivismo

Por Wikichava

Este caso fue real: 5 pasos para mejorar tu comunidad

Un tuit, una llamada y una carta fueron suficientes para poder clausurar un basurero clandestino y lograr el hacktivismo más exprés que he hecho en Tamaulipas y les cuento la hazaña.

Hagan de cuenta voltear al cielo y ver las fumarolas del volcán Popocatépetl pero en color negro y todas las tardes en Valle Hermoso, Tamaulipas, ahí ni volcanes tenemos y menos montañas, lo que sí había era una montaña de basura que quemaban todas las tardes justo a un lado del canal de agua potable que abastece a la ciudad ¡se podrán imaginar caldo de contaminación! había peces muertos en un lago cercano, el agua estaba llena del famoso pez bolsa, pez botella y pez pañal, había algo más impactante que ver esa escena y era es que nadie se escandalizaba por aquella situación que llevaba años a la vista de todos, sobre la carretera y a menos de un kilómetro de la mancha urbana, fue ahí donde me pregunté ¿qué podemos hacer? 

El primer paso fue capturar la evidencia, tomar fotos, videos y documentar lo ocurrido, me orillé en la carretera, saqué el celular de mi bolsa y me puse a grabar como podía.

El segundo paso fue clave para el éxito de este hacktivismo: investigar quiénes eran las autoridades responsables de medio ambiente a nivel estatal y a nivel local, esto es primordial, publicar en redes quejándose es como gritar al viento y que nadie te escuche, debes dejar claro el mensaje y dirigirlo a las personas correctas, para eso levanté el teléfono e investigué los nombres de los funcionarios que me ayudarían.

El tercer paso tampoco fue publicar, sino informarme sobre el impacto del motivo de mi queja, es decir, todos podemos dar por sentado que es malo tirar la basura donde no deberías, pero en este caso fui enfático: una sola pila con mercurio puede contaminar más de 600 mil litros de agua o que una pila china con plomo contamina más de 20 mil litros de agua y eso va a nuestras casas.

El cuarto paso sí fue tomar esa información y publicar en diferentes redes sociales mencionando a las autoridades correspondientes, dejé claro lo que quería e informé las consecuencias de ese basurero clandestino.

El quinto paso fue elaborar una carta dirigida a la autoridad para dejar precedente de la solicitud que se expresó en redes: ese basurero clandestino debe cerrarse.}

Lo que siguió en los próximos días fue inesperado, las autoridades estatales y locales hicieron caso a la petición, tardó un par de semanas, pero fue un activismo exprés al final.

¿Esto significa que me harán caso la próxima vez que me queje por internet?

No se trata de garantizarlo, se trata de hacerlo de la mejor forma para ser claros con lo que queremos y a quién queremos que llegue el mensaje. Dice el INEGI que 9 de cada 10 mexicanos conectados a internet tiene al menos una red social; ya tienes tu voz en tu teléfono, en tu perfil… ¡Ahora qué vas a decir!

Te puede interesar...