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Tampico
5 julio,2024
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ColumnasOpinions

Profesionalización de los negocios familiares o locales a la “Era Digital”.

Por David González Rodríguez

Creo que antes de cualquier cosa, tendríamos que definir qué es un negocio familiar o de alcance “local” y a qué se le considera la Era Digital.

En primera mano, los negocios familiares o de visión local, son los que se han regido o se siguen manejando por decisiones donde se involucran las emociones más que los procesos. Un negocio familiar en Tampico es un ejemplo del querer llevar la empresa como si fuera la “casa”. 

Con esto me refiero a que muchas de las acciones que realizan, están relacionadas con la forma de pensar de cada líder del hogar, vagamente se escucha la opinión de otros miembros de la empresa (o de la familia), de hecho, es muy raro que se hagan las cosas diferentes a como lo dicta “El Papá”. (Entiéndase Papá como al jefe de la familia)

Lo interesante de este modelo de negocio es que pareciera que puede existir durante mucho tiempo ya que la pasión es un combustible que alimenta el esfuerzo de los integrantes del mismo. 

Sin embargo, he visto muchos casos donde en la siguiente generación de familiares que se quedarán a cargo de dichas empresas o negocios, no existe ni la mitad de esa pasión, por lo cual, el negocio deja de ser una prioridad. 

Este se desatiende, no interesa y se vuelve un bonito recuerdo del pasado.

Pensar de forma “local” no necesariamente es incorrecto, de hecho, puedes empezar así (incluso lo considero recomendable) yo creo que este concepto, se refiere a que toda la vida tu negocio se encuentre estancado en una “zona de confort”, cuando no hay ambición o búsqueda de crecimiento, terminas haciendo exactamente lo mismo durante mucho tiempo, con el riesgo de que si no implementas innovación y/o te adaptas a las nuevas tendencias, cambios o gustos del mercado, jamás avanzarás de nivel y no habrá un crecimiento considerable.

Con respecto a la Era digital, nos referimos a que, en la actualidad, el mayor consumo de información y de entretenimiento proviene de un medio electrónico basado en “algoritmos” que preseleccionan y filtran de forma digital todos los estímulos audiovisuales que consumimos. Una pregunta interesante sería:

¿Nuestra empresa está preparada para esa exposición digital? 

Realmente, ¿sabemos y conocemos lo que nos conviene y debemos comunicar a través de estos medios?

Tristemente en muchos de los casos la respuesta es no, y esto va de la mano por esa cultura que inunda a las empresas familiares con el sentir de que “yo soy experto en mi negocio y sé lo que hago”. 

Sin generalizar, pero sí en muchos de los casos, los mismos dueños de este tipo de empresa, no se abren a contratar a expertos en el tema, o simplemente por desconocimiento, creen que “el cumplir publicando” es hacer lo correcto.

Una empresa Trascendente, primero identifica sus áreas de oportunidad, da pie al autoanálisis, cuestiona los “¿Por qué?” y tiene la humildad de reconocer que no es el mejor, pero si tiene el compromiso de buscar la excelencia. 

Una vez detectadas las áreas de oportunidad, buscan ayuda, con la intención de resolver los problemas, lo cual nos lleva a la asesoría de las empresas para brincar de un modelo de negocio familiar a un modelo de negocio profesional.

¿Cómo empezar?

Con la estandarización, dejando claro las funciones, actividades, indicadores, y empezando a entender lo valioso de los resultados cuantitativos, que nos ayudarán a medir cualquier actividad o rendimiento de los mismos.

De ahí, empieza una nueva aventura, tal vez, la más difícil que tendrán que afrontar, el hecho de “no hacer las cosas como antes”. Ese, ha sido el obstáculo más fuerte que se les presenta a las empresas familiares, y donde si hay una recaída, regresan los vicios del pasado.

Con una visión a largo plazo, y con el apoyo de personas involucradas en el proceso del cambio, se puede llegar muy lejos. 

Esta nueva historia de crecimiento y de sortear obstáculos para crecer e innovar, te ayudará para que generes un contenido en redes, donde las personas se identifiquen por tu resiliencia, y sobre todo para provocar emociones positivas en aquellos que se convierten en tu audiencia meta.

Tener una personalidad digital será no solo conveniente, sino necesaria.

Y si logras compartir un contenido real, humanizado, que haga “clic” con tus seguidores, probablemente te perciban como una empresa mucho más profesional, y no te sigas quedando posicionado en sus mentes como la “típica empresa familiar.”

Hoy es momento de Trascender, Yo soy TRASCENDENTE.

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