31.1 C
Tampico
20 septiembre,2024
Image default
EspecialesTitulares

De Tamaulipas para el mundo Anna Laura Rodríguez López: De niña problema a investigadora para la NASA

La educación en Tamaulipas puede ser de primer mundo si en las escuelas, tanto públicas como privadas, se le diera más atención a los llamados “niños problema” para detectar sus talentos y explotarlos, tal como se hacía anteriormente con las incubadoras de genios.

La victorense participó hace dos años en el “International Air and Space Program” (IASP por sus siglas en inglés), un programa de la NASA en Alabama, Estados Unidos, luego de ser seleccionada tras presentar un proyecto que consistía en un “carrito” con inteligencia artificial para tomar fotografías, lo que permitiría que las fotos que se tomen desde el espacio podrían llegar de manera instantánea a la Tierra.

Esa participación, le abrió la oportunidad de ir también, a Europa, a Polonia, donde formó parte de una misión como astronauta análoga, donde hizo lo mismo que un astronauta normal, pero sin ir al espacio. Estuvo en insolación dos semanas, sin internet y sin poder ver la luz del sol.

Ahora es ingeniera en mecatrónica y trabaja en la industria automotriz en San Luis Potosí; puesto que utiliza como trampolín para juntar dinero y pagarse su maestría y doctorado para, en un futuro, volver a la NASA y cumplir su sueño de subir al espacio.

AYUDAR A CUMPLIR METAS

Sin embargo, Anna considera que, así como ella fue una “niña problema”, es justo que otros niños en la misma situación reciban la atención necesaria y ayudarlos a cumplir sus metas.

“En un principio cuando era pequeña yo no tenía nada que ver con la ciencia y la tecnología porque estaba dedicada más a cosas de cultura y artes, pero veía como que no tenía ningún crecimiento, de esas veces, que te gusta mucho algo, pero no eres bueno por más que te esfuerces y era mi caso, que me gustaba mucho bailar, pintar, pero como que no crecía en ese ámbito entonces lo dejé, ya hasta la prepa me di cuenta cuando abordaba temas de innovación, concursos y patentes, una maestra me ayudó a encaminarme por la ciencia para entrar a un concurso donde gané”.

Sin embargo, Anna considera que la educación actualmente es muy lineal, plana, y no detecta los verdaderos talentos.

“Creo que hay muchos niños que tienen altas capacidades que son los llamados “niños problema”, que son muy inquietos, no hacen las cosas, todo eso, y muchas veces no canalizan bien a esos niños y ya ahí quedan”.

Consideró, que es necesario que en las escuelas tengan áreas para canalizar a esos niños.

“Antes había, se llamaba incubadora de genios, que siento que, si ese programa hubiera seguido, pero más intensivo, pudiéramos darle a Tamaulipas muy buenos proyectos de cualquier área”.

EQUILIBRIO DE GÉNEROS

“Creo que también hay varias primarias que tienen como centros de robótica, que van a concursos y eso está muy padre, he ido a varias de esas escuelas y tienen un nivel muy alto de robótica, pero a veces la mayoría son varones los niños que están ahí, debería ser más equitativo porque a las niñas la mayoría de las veces las mandan al ballet, danza, música,  y dejan de lado la robótica porque como no es algo para niñas, pero si a la niña le gusta más la electrónica pues creo que por ahí sería el camino”, expuso la joven tamaulipeca.

Recalcó que el actual sistema educativo es muy lineal, muy plano, y no detectan los talentos de los niños para explotarlos, como en Estados Unidos que tienen sistemas que detonan a los menores en diversas rutinas, materias, y en México, es parejo para todos y eso a veces no funciona.

“Yo siempre le digo a los jóvenes que se animen y se postulen a todo lo que vean, perderle el miedo al no me van a aceptar, qué voy a hacer cuando entre, son oportunidades que a veces se nos van y no nos damos cuenta, no hay que tenerle miedo a explotar tus capacidades porque no sabes hasta dónde puedes llegar”.

FRASE MOTIVADORA:

  • “El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él”.

CONOCE MÁS A ANNA:


– Sueño: Ser astronauta y tener una casa bonita.  

– Pasatiempo: Armar cubos de Rubik, leer y pintar.  

– Libro favorito: Astrofísica pra gente con prisa. 

– Serie de TV favorita: Stranger Things.  

– Persona que más admiras: A mi mamá.  

– Estás en contra de: La discriminación y los prejuicios.  

 – ¿Crees que hay vida en otros planetas?: Sí.  

– ¿Crees que existen los extraterrestres?: Uno nunca sabe.

Te puede interesar...