Las finanzas públicas de México mostraron, en el primer bimestre del año, un incremento en los ingresos mientras que, del lado del gasto, se observó un subejercicio, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero mostró que los ingresos presupuestarios sumaron 1.24 billones de pesos, lo que representó un incremento de 6.8% en comparación anual.
Sin embargo, los ingresos públicos quedaron por debajo de lo programado en 7,214 millones de pesos, explicado principalmente por la debilidad de los ingresos que se obtienen por el petróleo.
Al interior de los ingresos, los tributarios sumaron 839,345 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8.2% en comparación anual.
El dinamismo del consumo privado durante los primeros meses del año impulsó la recaudación de IVA, que se ubicó 4.1% real por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023”, destacó Hacienda.
En tanto, los ingresos petroleros continuaron cayendo. En los primeros dos meses del año dejaron al erario público 167,287 millones de pesos, apenas 0.1% mayor a hace un año, pero 38,636 millones de pesos menor a lo proyectado.
Del lado del gasto, el gobierno ejerció 1.61 billones de pesos entre enero y febrero pasados, 30.5% más en comparación anual. Si bien el crecimiento fue importante, se observó un subejercicio de 90,961 millones de pesos.
“En el primer bimestre, el gasto público mostró un aumento de 30.5% respecto al mismo periodo del 2023. Lo anterior fue resultado, principalmente, del incremento real anual de 47.9% del gasto programable del Gobierno Federal”, detalló la SHCP.
La dependencia añadió que, a febrero, el gasto en desarrollo social -que contempla programas sociales- registró un crecimiento de 44.5% en comparación anual, en donde se vio incrementos en todos sus componentes.
En tanto, el gasto en desarrollo económico incrementó 43.6% anual en el acumulado de enero y febrero. “Al interior, destacó el desempeño de los rubros de agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, aunado al de combustibles y energía”.