32.1 C
Tampico
8 julio,2024
Image default
Lifestyle

¿Cómo llevar un buen hábito alimenticio si tengo una agenda demandante?

Por Betzabeth Villa

 Actualmente el ritmo de vida de las personas en el sector productivo se ha acelerado al grado, de que, se empieza a descuidar el lado de la salud de uno mismo, por lo que una buena alimentación es clave para mantener a flote el cuerpo y el espíritu. 

Es por eso, que, para conocer más sobre cómo mantener una rutina alimenticia saludable si el trabajo no nos suelta, el licenciado en Nutrición Jesse Abraham Rodríguez Palomino, explicó para ALTHER Magazine, qué podemos hacer para alcanzar los objetivos.

¿Cómo definirías tener un buen hábito alimenticio?

Un buen hábito alimenticio es tener horarios establecidos para la comida, por lo regular a todas las personas les digo que pueden manejar dos horas de comida, por ejemplo: de 08:00 a 10:00 am, que sea tu desayuno. De 13:00 a 15:00 pm, que sea tu comida y de 20:00 a 22:00 pm, tu cena. 

¿Has escuchado el dicho de: “Todo lo que haces a los 21 días, se vuelve un hábito»? Bueno es muy cierto, todos nosotros nos acostumbramos muy rápido a todo. Por eso las dietas se cambian al mes, por eso es que, las rutinas de ejercicio se cambian al mes, porque es muy fácil acostumbrarte.

Debe de haber de 3 a 4 variantes en la comida, ejemplo: 

  1. Proteínas: Ya sea pollo, carne o pescado. 
  2. Carbohidratos: Arroz, pasta o tortillas, la mayoría de la gente rechaza la tortilla, cuando no es mala, viene del maíz, malo sería si te comes 12, pero si comes 2 o 3, no pasa nada. 
  3. Fibras: Lechuga, tomate, brócoli, coliflor, zanahoria. 

¿Cuántas comidas es necesario hacer al día?

Sinceramente con 3 es más que suficiente, luego he escuchado 5, 6 o 7 comidas, realmente los tiempos de comida no influyen mucho, si no la calidad de comida, o sea que cumplas los requerimientos que tú necesitas. 

Por ejemplo: si una persona ocupa 1,000 calorías para ver, pensar, respirar y oler, pero supongamos que hoy esa persona quiso ir a correr, ya no ocupa mil porque hizo otra actividad, ahora ocupa 1,500. 

¿Qué pasa si esa persona solo comió una sola vez al día y esa comida solo contenía 500 calorías? su cuerpo le va a decir yo ocupo 1,500 y tú solo me diste 500, y ahí va a empezar a trabajar a marcha forzada, cuando haces más y comes menos, a eso se le llama déficit calórico. 

¿Cómo afecta una agenda demandante en los hábitos alimenticios de una persona?

Afecta mucho, y más que nada es por los tiempos de comida, las personas que no tienen tiempos de comidas por trabajo, me dicen es que “no pude desayunar, y mi desayuno/comida era a las 5:00 de la tarde”. Después vienen problemas como la gastritis. No comer a tus horas afecta mucho, quieres rendir más, pero no puedes porque no tienes alimento. La alimentación es nuestra gasolina, básicamente. 

¿Cuáles sugerencias ofreces a las personas para planificar sus comidas en medio de una agenda apretada?

Que hagan sus comidas con mucho tiempo de anticipación, y las guarden en el refrigerador. Eso es lo más fácil, es decir, haces comida de más, lo guardas y ya lo tienes listo. Para cuando vayas a la oficina, te llevas un tupper con tu comida, y estando en el trabajo, lo calientas y así puedes comer en tu hora de comida. 

En relación con la compra de alimentos, ¿qué pautas pueden seguir las personas al hacer su despensa y cómo pueden comparar productos en el supermercado?

Actualmente la mayoría de productos trae el sello, y la gente ya no lo quiere comprar, realmente no está bien; yo recomiendo muchos productos que traen sello. Nunca se hizo una campaña para explicar qué son realmente. Mi observación sería, lean siempre la tabla nutricional, y 3 cosas que no debe de tener, primero, no debe de tener azúcar añadida, si un producto ya es dulce, para qué añadirle más azúcar, no es sano; el segundo es exceso de grasas, y la otra es exceso de calorías. 

Dado que el estrés es común en personas con agendas ocupadas, ¿qué recomendaciones en la alimentación brindas para gestionar el estrés de manera saludable?

Realmente como tal, ningún alimento te quita el estrés, es muy complicado, pero, por otro lado, hay personas que muchas veces se estresan, en sí por su personalidad, más que por lo que tienen que hacer. Pero una recomendación para quitar el estrés, es hacer una actividad física, la que tú quieras. 

¿Cuánto tiempo al día recomiendas dedicar al ejercicio físico para mantener un estilo de vida activo?

El tiempo mínimo es de 25 a 20 minutos, es decir, para que cuente como una actividad física debe de ser constante. Casi siempre recomiendo no más de una hora, pero de 20 a 25 minutos, sí. 

¿Hay alguna aplicación que recomiendes para que las personas puedan seguir pautas sobre la cantidad de alimentos que consumen?

Les recomiendo una, se llama MyFitnessPal, aquí vas anotando todo lo que comes, y al final del día te dice cuántas calorías comiste. Es una aplicación muy buena y te ayuda a medir calorías, porcentaje de grasas, es una aplicación que tiene registrado todos los alimentos, habidos y por haber. Lo vas agregando y te va diciendo cuántas calorías comiste al día.

En tu opinión, ¿quién debería considerar la consulta con un nutriólogo?

Yo recomiendo que todos vayan al nutriólogo, independientemente de lo que quieran, ya sea bajar de peso, marcar músculos, etcétera. A veces, es para poder contestar, ¿oye estoy dentro de mi peso?, ¿oye estoy comiendo bien?… Entonces yo recomiendo que todos. 

Te puede interesar...