26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Revista Digital

Luchan contra la sequía para que lavanda S23 florezca

Altamira tiene el único campo de lavanda de todo el noreste de México, y es gracias a dos tampiqueños que emprendieron el proyecto hace siete años y lo mantienen vivo, a pesar de las adversidades climatológicas

Por Redacción ALTHER

Retoma fuerza el trabajo de dos tampiqueños, para fortalecer y ampliar el único campo de lavanda que hay en todo el noreste del país, y que se ubica en el ejido Santa Gertrudis de Altamira.

Luego de atravesar una de las peores crisis por sequía, los propietarios de estos terrenos, han trabajado arduamente para que se siga dando el sembradío a pesar de que el clima en la localidad es adverso en cuanto a altas temperaturas y humedad.

El rancho se encuentra en el ejido Santa Gertrudis ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera Tampico Mante, es donde está «Lavanda S23», lugar que se ha de convertido en un fuerte potencial de agroturismo y con proyección a convertirse en un parque temático. 

Fue Emma Lucía Williamson, amante de esta flor, quien decidió apostarle a las tierras tamaulipecas con esta vegetación que es oriunda de Europa junto con el agrónomo Carlos Palacios.

Tienen la misma ideología y en conjunto han logrado producir siete diferentes tipos de lavanda de las 300 que existen, y que no se tiene en ninguna otra parte de México. 

Este campo es muy concurrido por las familias que radican en Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Veracruz y San Luis Potosí. Se ofrece a los visitantes un desayuno-almuerzo campestre, cocinado a leña, esto una vez que terminan el recorrido para explicar las propiedades que tiene la lavanda y en qué se utiliza. 

Esta flor se destila y se separa el agua del aceite, con lo cual se pueden hacer jabones, detergentes, perfumes, cosméticos, tés, miel, medicamentos y un sin fin de utilidades que se le pueden dar. 

El nombre de Lavanda S23 está inspirado en el Salmo 23, que menciona acerca de los caminos y una serie de particularidades que se adecuaron al mismo campo de siembra.

Carlos Palacios explicó que es una forma de agradecerle a Dios de alguna manera, ya que al no ser una flor endémica, se adaptó rápidamente a las tierras y desde el primer año floreció. 

En el año 2020 no solo tuvieron que enfrentar la pandemia del coronavirus, sino que también el mismo hongo que afecta el sorgo y el maíz atacó la flor de lavanda y perdieron gran parte del cultivo. En el 2023 regresó este conflicto pero la tercera generación de lavanda, resurgió.

En el año 2020 no solo tuvieron que enfrentar la pandemia del coronavirus, sino que también el mismo hongo que afecta el sorgo y el maíz atacó la flor de lavanda y perdieron gran parte del cultivo. En el 2023 regresó este conflicto pero la tercera generación de lavanda, resurgió.

En Lavanda S23 se cuenta con siete diferentes tipos de flor cada una con sus propiedades y utilidad. En este campo se tiene la Dentata, Grosso, Munstead, Goodwin, Big boy James, Pinnata y Platinum blond.

El proyecto de los tampiqueños contempla en breve crear un área con juegos para niños, la creación de presas y más hectáreas de flor, para comenzar a exportar de manera masiva hacia diferentes partes de la nación, como ya se hace desde Altamira hacia San Luis Potosí.

El Campo «Lavanda S23» se encuentra en el rancho Santa Gertrudis sobre la carretera Tampico-Mante km 63 en Altamira, y se encuentra abierto por el momento los sábados y domingos de 09:00 h a las 17:00 h.

Te puede interesar...